http://books.google.es/books?id=fTRXzzzoG0EC&pg=PA215&lpg=PA215&dq=eisenstein+walkiria&source=bl&ots=7XEU4lGRKe&sig=9PcGa5GqX0Xji6FRNxKces4DHUM&hl=es&ei=xoToSuPcDcyosgb-3I2SDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=eisenstein%20walkiria&f=false
A partir de la pág.215 puedes leer en "vista preliminar" la autobiografía de Eisenstein lo que hace referencia a su montaje "Walkiria" - su primera experiencia como director de escena de ópera, no sé si más tarde trabajaría en otras obras. Es interesante leerlo, ya que te habla de cómo se planteó la cuestión, de la iluminación, la escena del fuego mágico, etc.
Además de director de cine fue actor, director teatral, escritor, ensayista, profesor de cinematografía... y una víctima de la política totalitaria de Stalin. Aprovechando la ocasión, había redactado un rollete sobre el tema del arte y las dictaduras, pero justamente cuando estaba poniendo a caldo al sanguinario dictador georgiano no sé qúe tecla habré tocado que he perdido la información, menuda rabia, que llevaba un buen rato dándole a la tecla. Ya lo volveré a escribir en otro rato.
Sobre lo que preguntas, pienso que es muy probable que siguiera las directrices del partido a la hora de abordar su trabajo. Todo un genio como este señor estaba estrechamente vigilado por los burócratas de turno para que no se saliera de la línea oficial. Hay un caso que no deja lugar a dudas. Mientras estaba filmando "Octubre", Trotsky cayó en desgracia y el cineasta recibió la orden de borrar las imágenes del que fuera fundador del Ejército Rojo. Por eso, no aparece en Octubre uno de los protagonistas esenciales de los hechos históricos.
Esto es típico de las dictaduras: controlar el arte y ponerlo al servicio de la propaganda política. También Mussolini ordenó borrar al rey de Italia en una escena famosa en la que ambos están saludando al gentío desde un balcón.
Pero no nos engañemos, que en las democracias también suceden cosas semejantes, aunque en menor grado y sin que peligre la vida del artista. Me abstendré de comentar lo que sé del tema para evitar violentas reacciones en el foro de todo punto previsibles, aunque sí que me referiré a artistas de la talla de Eisenstein o Shostakovich y sus problemas con Stalin.
Saludos.
Rex.
|