hola: este es el titulo original de un libro tarducido como "el mundo de wagner" que acabo de leer y me gustaria recomendar ( stuart spencer; adriana hidalgo editora s.a., b.aires 2001 ), es una pormenorizada y amplia recopilacion de testimonios de personalidades contemporaneas de wagner, que dejaron su o sus impresiones sobre determinado aspecto de la vida del maestro, desde lo musical a lo politico, pasando por los aspectos de su dramaturgia, de sus ideas sobre drama, opera,vida familiar,sociedad, etc. etc. como reza en una parte el prologo:"... una biografía coral y caleidoscopica, rica y contradictoria, con multiples puntos de vista de mas de sesenta personalidades, familiares, colegas, amigos y enemigos, como schumann,nietzsche,renoir,la reina victoria,meyerbeer,ludwig II de baviera o e. humperdinck". obviamente a estas alturas todos o la gran mayoria de estos testimonios ya estaran publicados en diferentes textos, pero no deja de ser valioso el contar con buena parte de ellos reunidos y ordenados en un volumen, destacable es tambien, a mi juicio, el que los testimonios sean de muy diverso tenor, tocando desde los aspectos musicales a los politicos y familiares, lo que dibuja un acabado perfil del "personaje" en cuestión. imagino que recopilaciones de este tipo hay muchas, pero en este caso, estoy seguro que "lo que abunda, no daña". mas adelante me gustaria hacer una "seleccion" del algunos de estos testimonios ( quizas los mas contradictorios entre si ) y reunirlos en una entrada.
saludos. K.
|