Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Anillo de Thielemann en CD
De: telramund
Fecha: 29/11/2009 0:29:53
Asunto: Anillo de Thielemann en CD
Opus arte acaba de publicar (que yo sepa) una grabación completa del Anillo dirigida por Thielemann en el Festival de Bayreuth de 2008.

Como en la caja (que vale 95 euros en el Corte Inglés) no pone las fechas de la representación, es casi seguro que no se trate de la grabación de funciones concretas completas, sino mezclas de varias funciones en vivo.

Breve reseña y repartos:

Recorded live at the Bayreuth Festival in 2008, this production stars a host of international stars including Michelle Breedt, Albert Dohmen, Stephen Gould, Hans-Peter Konig, Linda Watson & Eva-Maria Westbroek. Christian Thielemann, one of the most sought-after conductors in the world, takes the baton with the Bayreuth Festival Chorus and Orchestra.

This 14-disc CD box set marks the first ever Opus Arte CD release, and the start of an exciting new direction for the company.

Das Rheingold
Albert Dohmen, Ralf Lukas, Clemens Bieber, Arnold Bezuyen, Kwangchul Youn, Hans-Peter König, Andrew Shore, Gerhard Siegel, Michelle Breedt, Edith Haller, Christa Mayer, Fionnuala McCarthy, Ulrike Helzel, Simone Schröder

Die Walküre
Endrik Wottrich, Kwangchul Youn, Albert Dohmen, Eva-Maria Westbroek, Linda Watson, Michelle Breedt, Martina Dike, Sonja Mühleck, Anna Gabler, Simone Schröder, Edith Haller, Wilke te Brummelstroete, Annette Küttenbaum, Manuela Bress

Siegfried
Stephen Gould, Gerhard Siegel, Albert Dohmen, Andrew Shore, Hans-Peter König, Christa Mayer, Linda Watson, Robin Johannsen

Götterdämmerung
Stephen Gould, Ralf Lukas, Hans-Peter König, Andrew Shore, Linda Watson, Edith Haller, Christa Mayer, Simone Schröder, Martina Dike, Edith Haller, Fionnuala McCarthy, Ulrike Helzel

Bayreuther Festspiele Chorus
Bayreuther Festspiele Orchestra
Conductor: Christian Thielemann
Director: Tankred Dorst

Recorded live at the Bayreuth Festival, Germany, in

De: Becquer
Fecha: 30/11/2009 19:24:43
Asunto: RE: Anillo de Thielemann en CD
Hola. Personalmente esperaré a escuchar algo de éste en internet antes de comprármelo, que son 95 euros y tengo en mp3 las retransmisiones desde su estreno en 2006... seguramente las cosas estarán mejor colocadas en esta grabación, pero primero prefiero asegurarme y mucho. Esperemos que no pase como el Anillo de Barenboim que editó TELDEC: los cantantes mejoraban respecto a las grabaciones de las retransmisiones por radio (que circulan por internet) pero la orquesta sonaba metalizada y alejada del sonido del Festspielhaus. Menos mal que cuando se sacó en DVD el sonido fue más fiel en este sentido.

Bayreuth ha dicho que sacará la Walkiria en DVD, según contaron por aquí, pero no recuerdo si es la de 2007 o la de 2008... a mí me huele a que se hace por Wottrich. Las imágenes que han circulado por internet dan la impresión de que los puntos fuertes escénicamente son Oro y Walkiria (a mí el Oro especialmente me llama la atención, comenzando por la bellísima primera escena). Sigfrido tiene la pena de la escuela pos-segunda guerra mundial, que no me acaba de convencer y que bien podría haber sido un lugar diferente, aunque tiene momentos muy bellos como la llamada a Erda del Viandante, y respecto al Ocaso, creo que con la sala de los gibichungos versión cóctel de gala se estropeó la tercera jornada. Un saludo.

De: beckmesser
Fecha: 02/12/2009 19:01:06

Las grabaciones del DVD son del anillo del 2008, pero según me contaron algunos participantes se efectuaron antes de las representaciones, o sea que a inicios de julio. No se si el anillo en CD corresponde también a estas fechas. Lo que me extraña es que en DVD solo salga la Walkure, porque creo que se grabó todo. Sobre la puesta en escena Becquer, debo confesar que es de lo más flojo que se ha hecho en Bayreuth en los últimos años. He visto el anillo completo dos veces y me ha hecho disfrutar los Meister de Khatarina o el Tristan de Marthaler que, por lo que veo en este foro, están mal vistos. Musicalmente es otra cosa. Los cantantes, con algunas excepciones, son discretos, pero la dirección es extraordinaria, lo mismo que la orquesta. Es el anillo donde se aprecian mejor todos los detalles que escribió...el maestro.
Francesc

De: César Andrade
Fecha: 03/12/2009 14:56:46
La edición de Walküre suelta en dvd corresponderá a la edición 2010 del Festival y, como hasta ahora, reproducirá el public viewing en directo.

De: telramund
Fecha: 07/12/2009 0:17:26
Pues la caja pone -creo recordar- que está grabado en directo; asi también lo afirma la reseña.

De: Becquer
Fecha: 07/12/2009 0:32:34
Hola. Todo lo que se graba en Bayreuth es en directo, nunca es en estudio, es decir, la toma procede de interpretaciones realizadas de un tirón sobre la obra, bien en un ensayo general, bien en una representación propiamente dicha. El problema es, ¿en cuántas? La representación sigue siendo en directo, porque la grabación que se toma procede una única toma, y no de varias repetidas por números. No es raro, de hecho, la gran mayoría de registros en vivo en CD provienen de varias representaciones, asegurándose así lo mejor de cada una. Lo último que publicó Bayreuth en CD, Los Maestros de Barenboim en 1999, siguió el mismo procedimiento. Un saludo.

De: wolfram von eschenbach
Fecha: 11/12/2009 0:24:23
No todo lo que se graba en Bayreuth es directo, el Anillo de Boulez y los registros oficiales de Barenboim fueron grabados en sesiones especiales con el Festspielhaus sin público. El Anillo de Thielemann corresponde a la unión de fragmentos de las representaciones realizadas en julio y agosto de 2008, mismo procedimiento que las grabaciones oficiales de Philips y Decca-Teldec. Las grabaciones de Orfeo corresponden a representaciones completas en su mayoría conservadas en los archivos de la Radio de Baviera.

El Anillo de Thielemann suena muy bien, en lo poco que me ha dado tiempo a escuchar, con ruidos escénicos, algún ruido del público y aplausos al final de los actos. La caja tiene buena presentación con los libretos en los tres idiomas habituales y sólo con fotografías escénicas en las portadas de las cuatro cajas.

Por lo poco escuchado Thielemann impresionante y solistas, de todo hay pero en general correctos, eso si, quien espere encotrar a Hotter, Windgasen o Varnay, que acuda a Knappertsbusch (Orfeo) o Keilberth (Testament). Creo que por el precio alrededor de 95 euros (en FNAC Valencia está a 91,95) vale la pena hacerse con él (el precio es similar a Naxos 6,8 euros por CD). Por la presentación de la caja es posible que, en un futuro, se publique por jornadas separadas.

Un saludo.

De: braulio
Fecha: 11/12/2009 17:55:34

Hola,

Mi opinión es que la orquesta dirigida por Thielemann está sensacional y los cantantes en general bastante mal: Wotan muy justito, Brunilda gritona y Sigfido no tiene ni la presencia ni el color de voz requeridos.

En general tiene momentos de gran calidad ( el primer acto de la walkiria especialmente intenso ), pero en general flojea ( sobretodo Sigfried que roza el desastre )

Es lástima porque por ejemplo el equipo vocal que acompañaba a Thielemann en 2005 en la grabación de Parsifal era de largo más solvente: Struckmann, Franz-Josef Selig, Meyer?etc

Thielemann merecía que ?su anillo? tuviera mucho más nivel.

saludos

De: beckmesser
Fecha: 15/12/2009 3:24:48
Pues lo del DVD debe ser distinto dado que Albert Dohmen, que hizo Wotan, nos dijo que se había grabado en el verano del 2008, lo que no quedó claro es que si todo el Ring o solo la Walkure. El CD, por supuesto, es del 2008.
Francesc