|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
se dice de mi... |
| ||||||
hola: algunos "testimonios" sobre wagner recopilados en el libro "wagner remembering" de stewart spencer. ...durante la noche oian esa infernal cacofonia que bajaba desde los cuartos de arriba. Es necesario aclarar que, con un pianista tan inepto como wagner, las cuerdas del piano de cola quedaban vencidas como briznas, asi que lo unico que podiamos finalmente oir era un estrepito de madera como el de un desgranador... ( n. planner ) ...no era pianista, o podria habernos dado alguna idea de sus propias obras, muy pocas veces hablaba de sus aspiraciones, pero cuando lo hacia, por lo general era con una tension que nos hacia preguntarnos si, como se dice, no estaria "con la mente en otra parte"... ( sir ch. hallé ) ...cuanto mas avanzaba la opera ( rienzi ) mas inquieto se mostraba el compositor, se removia en su silla y se dedicaba todo tipo de insultos...sus vecinos no tenian la menor idea de quien era su nervioso compañero de palco...ni un solo espectador dejo la sala antes que terminara la opera...asi wagner obtuvo lo que queria...habia dado su primer paso hacia la fama posterior. ( m. schmole ) ...pero las disputas tempranas lo habian dejado irritable de manera poco habitual, y siempre habia algo excitable, malhumorado y venenoso en el. poco antes Tannhauser habia visto la luz del dia... recuerdo sus palabras con exactitud, decia que la revolucion ya se habia instalado en la mente de las personas, la nueva alemania estaba lista y espectante...la situacion politica actual estaba madura para una reparacion total y esperaba con ansia los cambios radicales que pronto se sucederian como algo totalmente inevitable... ( a. von meissner ) encuentro por casualidad con wagner...posee un tremendo talento para el parloteo y esta lleno de ideas opresivas; es imposible escucharlo ni por un momento. ( r. schumann ) con la excepcion de su encantadora polonesa, tannhauser me parecia tediosa, una vez le pregunte al compositor mismo, por qué no incluyó a klingsohr en la justa de wartburgo?, con seguridad que el es parte de la historia...en terminos de drama habria un representante demoniaco en la forma dramatica... en realidad no tiene fuerza dramatica si todo viene solo de t. y sus recuerdos... ( k. gutzkow ) recibí una carta del kapellmeister wagner...se esta arrojando a mi misericordia, yo debo arreglarle la vida y consolar a la esposa...un tipo impulsivo y caprichoso, que siempre comienza empeorando las cosas y que despues, cuando ya es demasiado tarde, pide a otros que lo ayuden... ( e. devrient ) wagner me leyo su libreto terminado de siegfried"s tod. ese hombre es un poeta consumado...la aliteracion, como la usa el, es un verdadero hallazgo para los poemas operisticos, deberia elevarse al nivel de un principio general...mas tarde hablamos extensamente...por supuesto llegamos al tema del estado, a partir de lo cual el se subio a su caballo favorito : la destruccion del capital. pero no cabe duda de que posee la mejor mente de todos los que conozco en dresde. ( e. devrient ) habia en wagner una nerviosa excitabilidad que con, no poca frecuencia, le provocaba estallidos de pasion, que serian dificiles de entender o explicar si no fuera que tenia una causa fisica, sufria de ataques ocasionales de erisipela, por lo tanto su sistema nervioso era delicado, sensible...sus espasmodicas exhibiciones de colera eran el resultado de un sufrimiento fisico... ( F. praeger ) continuará... saludos. K. |