Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Siegfried, personaje histórico.
De: Sigfrido
Fecha: 24/12/2009 1:40:51
Asunto: Siegfried, personaje histórico.
Pues va a ser verdad que toda leyenda tiene una base histórica. Buscando otras cosas me encontré con esto por casualidad:

http://www.dlmaness.net/roots/dfbradford/5682.htm

Aquí además añaden que se le conocía como "Fafnisbana"

http://freepages.genealogy.rootsweb.ancestry.com/~lzrslong/b3690.htm

Curioso.

De: Fátima
Fecha: 24/12/2009 23:13:34
Asunto: RE: Siegfried, personaje histórico.
Sí, pero es de la que se habla aquí:

http://www.albaiges.com/historia/nibelungosderivacionenredo.htm

De: Sigfrido
Fecha: 25/12/2009 11:48:17
Asunto: RE: Siegfried, personaje histórico.
Gracias, muy interesante.

Pero al ver esto que yo me encontré me pregunto (es que remontándose en el arbol me parecen muchas casualidades que el padre de Sigurd se llame Sigmund, y su abuelo Volsung, y que incluso remontándonos más arriba lleguemos a un antepasado apellidado Odinsson)... ¿La Volsunga Saga y el Cantar de los Nibelungos fusionan dos hechos históricos?¿Estos árboles genealógicos que yo me he encontrado son, a partir de un determinado momento, mas legendarios que otra cosa (aunque por otra parte es difícil decir dónde comienzan a ser históricos, un pariente de Sigurd entronca con los duques de Normandía)?

Bueno, son preguntas desde la ignorancia y la curiosidad.

De: Fátima
Fecha: 25/12/2009 13:39:56
Asunto: RE: Siegfried, personaje histórico.
Toda leyenda, por definición, tiene una base histórica y éste no es un caso excepcional. Se ha estudiado mucho el tema y en lo que hay unanimidad de criterios es que los acontecimientos históricos que están en su origen se dieron en territorio burgundio y godo, no escandinavo donde, sin embargo, floreció la leyenda (o donde se conservaron los relatos principales que narran la leyenda: Eddas y Volsunga Saga).

De: Sigfrido
Fecha: 25/12/2009 23:57:28
Asunto: RE: Siegfried, personaje histórico.
Ok, comprendido. Entonces supongo que habría que llegar a la conclusión de que el árbol genealógico que yo me encontré es posterior y creado a partir de la leyenda ¿no?.

De: Fátima
Fecha: 26/12/2009 14:20:59
Asunto: RE: Siegfried, personaje histórico.
La certeza no se puede tener, pero yo me inclinaría a pensar que sí.