Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Salomé de Strauss por Karl Böhm
De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 27/08/2001 16:48:45
Asunto: Salomé de Strauss por Karl Böhm

Salud, wagnerianos:
Como supongo que al 99,9% de nosotros nos encanta también Richard Strauss, quiero recomendaros la adquisición y/o audición de la representación de Salomé que dirigió Karl Böhm en la Staatsoper de Viena el 22 de diciembre de 1972, y que ha sacado RCA a precio excelente (poco más de 3000 pts) en su serie dedicada a la Ópera de Viena. El reparto es de fábula, y muy wagneriano: Rysanek como Salomé, Hans Hopf como Herodes, Grace Hoffman como Herodías, Eberhard Wächter como Jochanaan y Waldemar Kmentt como Narraboth, un reparto parecido al de Solti para DECCA.
He oído hoy la función entera, y debo decir que es de fábula: Böhm construye la obra como un crescendo desde el comienzo hasta la muerte de Salomé al final, Wächter nos da un alucinado y visionario profeta, Kmentt da en la diana con el retrato de su torturado personaje, Rysanek (¡qué decir!) es una protagonista monumental, y mención especial también para Hopf. A todos los seguidores de Hopf, como Beckmesser (y yo mismo) aconsejo escuchar la gran creación que hace del rol de Herodes. Sigue teniendo (a pesar de ser ya 1972) unos agudos como cañonazos, y sin embargo capta muy bien la esencia de su depravado personaje.
Os reocmiendo vivamente esa Salomé. Si alguien la ha oído también y quiere opinar, adelante. Un saludo cordial de
Manuel.

De: Luis R.
Fecha: 27/08/2001 21:26:27
Asunto: RE: Salomé de Strauss por Karl Böhm
Hola Manuel,

la verdad es que desconozco esa Salomé,pero seguro que es de fábula. A mí Rysanek me parece una de las mejores cantantes-acrices que han existido nunca (sobre todo en el repertorio alemán). Y ya que de Strauss hablamos quiero hacer una mención especial para la Elektra de Varnay: acabo de comprarme la versión de 1953 en la que colabora además de Varnay en el papel protagonista, otra vez Rysanek como Chrysothemis y una tal Res Fischer como Klytämnestra (además de Hotter como Orest): de infarto. Tenía ya ganas de conocer la creación que hacía Varnay del papel y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto: por poderío vocal, por interiorización del personaje, por esos detalles de gran cantante creo que ella fue, es y será Elektra (como fue, es y será Brünnhilde), incluso mejor que Nilsson que hasta ahora era mi referencia. Donde Nilsson es apabullante, fiera, implacable, Varnay es todo eso y además humana, lasciva, irónica. En fin, todo un lujo para los oídos.

Bueno, perdonad el rollo, es que cuando hablo de la gran Astrid me pierde el entusiasmo.

Un saludo,

Luis R.