Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Hans Hotter y el anillo de Solti
De: Juan Miguel
Fecha: 25/04/2010 21:59:44
Asunto: Hans Hotter y el anillo de Solti
No estoy en condiciones de asegurar que el anillo de Solti sea la mejor grabación de esta obra de Wagner, primero porque no las he escuchado todas y segundo porque sería mi opinión personal, pero si que puedo decir que este anillo es una referencia absoluta, referente a los cantantes George London, Christa Ludwig, Birgit Nilsson entre otros, y musicalmente el sonido es espectacular, grabada entre 1958 y 1965 es de mucho merito que suene así de bien, con tanta pureza.
Dicho esto, jamas he entendido como Solti, despues de contar con George London como Wotan (que gran Wotan y que explendida voz) en Das Rheingold, confía el mismo personaje a Hans Hotter en Die Walküre y Sigfried.

Quede claro, que Hotter es uno de mis bajos preferidos y mi intención no es menospreciarlo, pero pienso que no estaba ya en su mejor momento vocal para afrontar el personaje de Wotan. Por eso quería haceros unas preguntas.

¿Creéis descabellado por parte de Solti contar con Hotter para esta grabación dado su estado vocal? o por el contrario ¿lo creéis acertado?, ¿no había en ese periodo de tiempo un bajo que estuviera en mejores condiciones vocales?.

Con la confianza que tengo en vosotro/as por vuestro rigor, espero vuestras respuestas.

Un saludo
Juan Miguel

De: César Andrade
Fecha: 26/04/2010 9:49:14
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
La incorporación de Hotter en Siegfried y Walküre (por este orden de grabación) fue una imposición del director general de Decca, Maurice Rosengarten al productor John Culshaw que estuvo a punto de abandonar la empresa por ello. Rosengarten también impuso a Windgassen como Siegfried, cuando el inglés quería lanzar a un nuevo tenor, nunca mencionado en el libro que escribió narrando toda la historia de esa histórica primera grabación del Anillo, Ring resounding, por desgracia, inédito en español.

De: Samuelisch
Fecha: 26/04/2010 11:08:01
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Hola.

Siempre se habla de que Hotter no estaba en su mejor momento vocal al hacer esta grabación, pero hay que especificar un poquito. Creo que el problema está en que en Die Walküre se nota mucho ese sonido avejentado desde el principio (la entrada de Wotan no es precisamente relajante), y sin embargo en Siegfried recuerdo que me pareció que estaba estupendo. Tendré que revisar el Ring de Solti a ver si me sigue produciendo las mismas sensaciones.

Saludos.

De: ossian
Fecha: 26/04/2010 12:50:14
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Hola.

En mi opinión, puedo estar de acuerdo en que el Wotan del comienzo de la Valquiria resulte un poco avejentado, pero esos mismo efectos pueden adecuarse perfectamente al carácter del dios dolido, cansado y derrotado que encontramos después de la riña doméstica con Fricka. En serio, a veces puedo llegar a echar de menos esos pequeños "defectos" en otros cantantes con voces más frescas, que aportan otra dimensión al personaje.

Saludos.

De: Samuelisch
Fecha: 26/04/2010 18:29:12
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Hola de nuevo.

Entiendo lo que dices, Ossian, pero creo que los métodos que pueden utilizarse para definir al personaje no pasan por un tipo de canto que no te permita precisamente poder conseguir eso mismo. Es decir, aunque parezca una contradicción, un mecanismo en perfectas condiciones en un buen artista debe estar al servicio del personaje, incluso para lograr su "decrepitud" si ése es el camino elegido. Pero no por carencias, porque entonces no hay elección, sino imposición.

Si nos ceñimos a Wotan, está claro que el personaje requiere unas exigencias de voz, emisión, fraseo, resistencia y planificación muy importantes, y si hay limitaciones la prestación musical quedará coja, aunque pueda ser plausible en algunas facetas.

Una carencia técnica es injustificable en canto, ni siquiera disfrazada, como hacen muchos "expertos reseñadores", ya que si precisamente hemos llegado a un desarrollo tan sofisticado en esto es porque resulta útil.

Un saludo.


De: Juan Miguel
Fecha: 26/04/2010 20:40:44
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Hotter en plenas facultades vocales, avejentaría el personaje de Wotan solo con proponérselo, porque una de sus virtudes es que es un gran matizador, ahora bien, yo me refiero a que en algunos pasajes comprometidos llega muy forzado al agudo, y en algunos otros se queda corta la frase por falta de fiato.

Es verdad que en Sigfried esta mejor, pero hay que tener en cuenta que el papel del "viajante" no es tan exigente (notas mas centrales) como en Die Walküre. Yo creo que no fue falta de técnica porque Hotter la tenia de sobra, mas bien es que todo en la vida tiene un final incluso la voz de este Divo.

Un saludo
Juan Miguel

De: Antoni
Fecha: 26/04/2010 21:37:53
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
El Hotter de 1958-1959, era de otra GALAXIA.Y el problema principal es que no hubo una continuidad en las grabaciones, que se debieron alargar hasta 1965,por diversos problemas, con el consiguiente deterioro vocal de Hotter.La pena es que Kna no fuera el elegido para dirigir el RING.Él lo hubiera realizado en una o dos semanas máximo, en 1958, y quería a algunos cantantes como Varnay ,que no le fueron concedidos.

Por otra parte, Sr. Juan Miguel, no estoy de acuerdo con usted, en cuanto a que el Wanderer es menos exigente que el Wotan de la Walküre.Y si no lo cree, pregunte a Bryn Terfel a ver que le cuenta.....

Un saludo

De: willem
Fecha: 27/04/2010 1:19:38
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Es verdad que el ciclo del Anillo de Solti/Decca es un hito en la discografía aunque no necesariamente el mejor (no obstante es muy bueno). Pero el resultado refleja también las contradicciones y errores de dos grandes productores discográficos de la época que quería grabar el primer ciclo completo del Anillo en discos: Walter Legge de EMI y John Culshaw de Decca. Legge, por ejemplo, es responsable que una artista de la talla de Astrid Varnay no puediera grabar en el esplendor de su carrera por un contrato que la ligaba a EMI pero que no grabó nada para dicha empresa. Culshaw por otro lado consiguió un contrato exclusivo para la Filarmónica de Viena que nos privó que grandes artistas ligados a ella no pudieran hacer grabaciones porque eran artistas de otro sello. Recién en 1970 las discográficas aceptaron no tener orquestas exclusivas. En cuanto al Anillo Legge había apostado a Bayreuth y Karajan, pero éste se fue de Bayreuth y el proyecto quedó en la nada. Culshaw en cambio comienza a grabar Oro del Rin en 1958 para Decca y si las cosas irían bien se continuaría con el resto. Fueron bien! Pero no faltaron problemas. Lo ideal hubiese sido Knappertsbusch como director, pero este gran músico era díscolo, no se iba a dejar manejar por un joven ( y menos inglés) y aborrecía los ensayos. Se hicieron dos discos de pruebas: Acto I de La Valquiria con Kna y Acto III de La Valquiria con Solti. El apropiado parecía Solti, joven y creciente director que hasta 1958 no había dirigido el ciclo completo. Culshaw creía que lo podía "manejar" mejor. La elección de London (errónea a mi entender) fue responsabilidad de Culshaw. Para 1960 se graba una Valquiria con Nilsson, London, Vickers, Ward y Leinsdorf para Decca, lo que posterga este título para más adelante en el proyecto de Culshaw. Éste quiso descubrir un nuevo heldentenor que fue un tremendo fracaso. Con casi un año de anticipación no pudo aprenderse el papel de Siegfried. Comenzaron las grabaciones y el resultado fue desastroso. Tuvieron que pedirle de rodillas a Windgassen (todavía el gran Siegfried que ellos había rechazado) que acepte grabar el papel. Aceptó y pìdió también grabar el Ocaso. De ese salvó la grabación y todo el proyecto. El tenor era Ernst Kozub. Para 1962 London ya no gozaba de buen estado vocal y se contrata a Hotter, quien ya estaba declinando. El último título fue Valquiria en 1965 con Hotter no en su mejor estado vocal (no obstante cantó Wotan hasta 1971). Pese a estas adversidades y algunas malas decisiones que puedieron evitarse se concluyó un proyecto extraordinario con excelente resultado. Pudo haber sido mejor, pero las cosas son como son!

De: Manustein
Fecha: 27/04/2010 6:18:55
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
No voy a decir mucho más que lo que se dijo ya. Salvo que acuerdo casi en todo lo que dijo Willem.
A mi juicio, EL ANILLO, es el de Kna-56, del que hay registro con buen sonido en Orfeo, y se consiguen otros con sonido decente en sellos piratas como Music & Arts, a la mitad del precio de Orfeo. Me han dicho que los anillos de Kna-57 y -58 también son excelentes, lo cual creo que debe ser cierto.
También tengo excelentes referencias de Keilberth (un director que a mí me gusta mucho, su Lohengrin con Windgassen, es mi favorito; y su anillo tiene sonido estereofónico con remasterizado de Testament...), y Clemens Krauss (¡Otro gigante!), sin contar el famosísimo anillo de Furt en la Scala en el año 50 con figuras tales como la Flagstad, Max Lorenz y Hilde Konetzni (ese anillo sí lo oí, y es una auténtica maravilla, aunque no lo recomiendo a los audiófilos).
Con todo, el anillo de Solti es una muy buena versión. La referencia absoluta de las tetralogías "comerciales"
¡Saludos desde Argentina, y sigo siéndole infie al maestro de Leipzig con Il Trovatore!

Manuel

De: Juan Miguel
Fecha: 27/04/2010 9:34:34
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Tienes toda la razón, no se en que estaría pensando yo, quizá en el primer acto en su encuentro con Mime las notas de Wanderer son más centrales, pero a partir de ahí el papel es muy comprometido.

Ya me gustaría poder preguntarle a Bryn Terfel :)

Un saludo
Juan Miguel


Otra cosa: Se ha hablado de muchos anillos, pero o no se habla o se pasa de puntillas por el de Karajan. Yo no lo he escuchado, pero todos coinciden en que no es un buen anillo, pero que es recomendable tenerlo, ya que es el mas lírico y personal de cuantos se han grabado.

Un saludo
Juan Miguel

De: ossian
Fecha: 27/04/2010 13:07:22
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Hombre, lo que quiere decir Samuel es que lo meritorio no es cantar bien por tener limitaciones, sino aplicar la técnica para conseguir el efecto deseado.

En cualquier caso, el efecto está ahí y yo disfruto mucho con la interpretación del viejito Hötter.

Saludos

De: ls111553
Fecha: 27/04/2010 23:54:20
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
<>

Bueno, la historia oficial es que abandonó el Götterdämmerung de Covent Garden un mes antes del estreno porque "tenía que estar junto a su hijo, quien había sufrido una operación luego de un accidente". Dicho así, esto suena muy noble, pero el caso es que lo del niño no fue más que la fractura de un dedo.

La opinión de algunos amigos míos de Londres es que la Royal Opera lo hubiera excusado de algunos ensayos y que total, de Londres a Gales se llega en poco más de una hora de vuelo. Todo parece indicar que Bryn no se preparó bien (incomprensible luego de su éxito en el Oro y Walkyria) y que la huida fue por pánico.

Lo más divertido fue una entrevista que le hizo el Daily Mail a su mujer donde la pobre señora decía más o menos: "¡los que mandan en la ópera no entienden lo que es ser padres!"

http://www.dailymail.co.uk/femail/article-480716/The-real-reason-opera-superstar-Bryn-Terfel-pulled-talked-year.html

En fin, espero que todos sus niños estén bien de salud para que el Anillo de la MET en 2012.


De: ls111553
Fecha: 27/04/2010 23:58:29
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
De paso, a mí me parece que el Wotan de Hans Hotter con Solti, algo viejo y vacilante al despedirse de Brunhilda, nos ha dejado una de as actuaciones más emocionantes de toda la discografía wagneriana.

Saludos,

Luis

De: willem
Fecha: 28/04/2010 2:15:38
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Respecto del Anillo de Karajan hay que decir que es muy bueno, pero Karajan no logró encontrar quien pudiera "competir" con Nilsson o Windgassen. Es interesante la elección de Crespin como la Brunilda de La Valquiria, pero hasta allí aceptó la marsellesa. Helga Dernesch fue una mezzo con agudos ahogados y no estaba a la altura de una Nilsson, Varnay y mucho menos Flagstad. Algo parecido pasó con Siegfried. Ni Jess Thomas ni mucho menos Helge Brilioth pudieron honrar el papel. Después vinieron otros peores, pero volviendo al ciclo de Karajan faltaba un buen Siegfried. No obstante Karajan acertó y muy bien con cantantes como Stewart, Wohlfahrt (que falleció y no pudo grabar su parte en Siegfried), Stolze, Kélémen, Talvella, Ridderbusch, Veasey, Dominguez, etc. Quizá un poco arriesgado Janowitz, que no obstante no decepciona y Fischer-Dieskau como el Wotan de Oro del Rin. De la Filarmónica de Berlín sólo corresponde alabar esta increíble orquesta. El enfoque de Karajan a mí me gusta mucho, aunque sea distinto a otras corrientes tradicionales pero es fiel al autor y realza aspectos que en otros se pierden en "el bosque". Es interesante comparar las grabaciones de estudios con las versiones en vivo del Festival de Salzburgo. Creo que estas últimas son notoriamente mejores y sería interesante que el sello Orfeo las ofrezca desde las cintas originales de Radio Austria. También hay testimonios de parte del Anillo de Karajan de Bayreuth 1951: Oro de Rin, Siegfried (editados por Wallhal) y el acto 3ro. de La Valquiria de EMI. Son versiones magníficas, mejores aún que las de DG. Ojalá que las cintas grabadas por Legge para EMI de 1951 puedan recobrarse y se pueda tener el ciclo completo de ese ANillo en Bayreuth. Karajan dirigió sus primeros ciclo del Anillo cuando director de Aachen. Luego de Bayreuth realizó varios ciclos en la Ópera de Viena entre fines de los ’50 e inicios de los ’60 cuando fue director de esa casa. No sé si hay grabaciones de Radio Austria de esos ciclos. De haberlas son un tesoro digno de ser conocido ya que en esos ciclos Karajan contó con cantates como Hotter, Frick, Nilsson, Grob-Prandl, Windgassen, Hopf, Brouwenstjin, Neildlinger. En fin lo mejor de lo mejor. Hasta donde sé no hay datos de posibles grabaciones, pero este año Walhall presentó un Tristan dirigido por Cluytens de fines de los ’50 en la Ópera de Viena. En fin, por ahí...
De los ciclos grabados por empresas discográficas en Bayreuth hay dos que hay tener muy en cuenta como modelos: el de Böhm para Philips (1966/1967) y el Keilberth originalmente para Decca pero editado 50 años después por Testament (1955). Dicho esto los ciclo de Knappertsbusch de 1956, 1957 y 1958 (el mejor sonido es de 1957, pero no el mejor de los tres) son un must! para cualquiera que presuma de wagneriano o pueda apreciar un resultado artístico inigualable!

Willem

De: Samuelisch
Fecha: 28/04/2010 11:44:18
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
La técnica es el camino, no el resultado; por eso he hablado de "un mecanismo en buenas condiciones en un buen artista" (por cierto, mecanismo no equivale exactamente a técnica). Cualquier carencia en un arte es injustificable. No he dicho que un artista con carencias sea injustificable.

La cuestión es una perogrullada cuya respuesta no merece ni tres líneas. Si Ossian, que se ha expresado con mucha corrección, quiere que lo derivemos asuntos más concretos del canto, me parece estupendo.

Saludos.

De: ossian
Fecha: 30/04/2010 13:47:22
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Pues yo no pensaba volver a intervenir en esta conversación, pq pensaba que ya había dicho lo que tenía que decir. Sin embargo, tras la intervención de Luis se me ocurrió que, efectivamente cabía plantearse algunas cosas sobre la técnica del canto y el objetivo de una obra.

Evidentemente que un cantante deba interpretar a un cantante cansado y fatigado no justifica que el cantante tenga unas características vocales deterioradas. Alguna vez he tenido que escuchar a algún Titurel y a algún Figlio del Cielo que más parecian pertenecer al otro mundo que a éste y me resultaban difíciles de escuchar.

Otra cosa es que una voz levemente deteriorada y utilizada inteligentemente aporte un carácter sublime a la interpretación del personaje. Que me parece que es el caso de Hötter. ¿Qué es lo que importa, la corrección de la línea de canto o lo que el intérprete consigue transmitir? El problema me parece más complejo.

A mí no me basta con que el cantante sea capaz de emocionar al expectador, sino que tiene que emocionar interpretando correctamente al personaje. Otra cosa es que los defectos que pueda haber en la calidad de la emisión enriquezcan el valor de la interpretación, con lo que lo que se pierde en calidad técnica se gana en calidad interpretativa.

Pero sin salirse de la línea interpretativa que marca el carácter del personaje. Es decir, que no me vale un Cavaradossi haciendo de duque de Mantua, por mucho que esto consiga emocionar a gente que es capaz de apreciar como tiene que sonar cada personaje.

Saludos

De: Juan Miguel
Fecha: 30/04/2010 20:39:50
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Estoy de acuerdo contigo ossian, yo prefiero que el interprete transmita a que tenga una linea de canto correctísima y Hotter en ese anillo transmite,pero esta interpretando a Wotan y el personaje requiere a parte de transmitir estar en buena condición vocal, y a mi entender Hotter ya tenia lagunas vocales por desgracia.

Un saludo
Juan Miguel

De: kleinzack
Fecha: 01/05/2010 1:52:45
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
hola: la callas decia algo asi como " no me importa sacrificar una nota en pos de la interpretacion ".

saludos. K.

De: Samuelisch
Fecha: 01/05/2010 11:51:22
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Hola.

Es un contrasentido que "un defecto enriquezca". Si realmente se piensa eso, intuyo que lo que se quiere llamar defecto para algunos en realidad no lo es, y por eso "enriquece". Por esta razón antes de nada hay que tener claro lo que es defecto y lo que no lo es.

Un defecto es un problema que está impidiendo que el discurso musical fluya. En el caso de la técnica, es fundamental tener depierto el oído para detectar los problemas. Eso realmente no es difícil y está al alcance de cualquier aficionado. Otra cosa es explicar por qué ocurre, ya que en el canto todo está interrelacionado.

También hay que saber diferenciar los síntomas de las causas: por ejemplo, un mal vibrato y la imposibilidad de dar graves pueden tener la misma causa. También es importante relacionar el asunto técnico-mecánico y de fraseo con lo que está a medio camino entre los dos, y que nadie toca nunca: la organización de la escritura musical y la planificación de las descargas, lo que sirve por ejemplo, aunque no sea muy útil, para la clasificación de los "tipos de cantantes". Por ejemplo, Reverter no sabe lo que es eso, ya que hace preguntas absurdas a los jóvenes cantantes al respecto y en su libro dice que Donna Anna es lírica y Santuzza spinto, lo cual demuestra la absoluta superficialidad de su casuística: no ha analizado jamás esos papeles y escribe de oídas. Escribir de oídas puede servir para la divulgación, pero equivocarse sólo sirve para confundir al personal.

Ya se dijo que la técnica es un medio, un camino. No equivale a perfección. Funciona, se ha ido desarrollando y sirve para obtener, ante todo, libertad de decisión. Un cantante con grandes problemas técnicos, como Cecilia Bartoli, está condenado a repertorios raros o a tener que enmascarar como "visión novedosa" lo que sólo es imposibilidad galopante.

Por supuesto, el canto es tan complejo que determinados defectos técnicos pueden arreglarse de formas más o menos plausibles. El Hotter de Die Walküre arrastra defectos, pero también tiene muchas virtudes y emplea bien algunos trucos de maquillaje. No es una interpretación tan buena como otras veces, no está a su altura; pero puede ser mejor que las de otros. Las carencias son injustificables, pero pueden lastrar en muy distintas medidas dependiendo del caso y de la inteligencia. A mí esa de Hotter me parece una buena interpretación, sobre todo porque está inserta en un buen producto general, aunque prefiera las de Bayreuth, por ejemplo.

Saludos.


De: Le Gouverneur
Fecha: 01/05/2010 15:19:40
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Estimado Samuelisch, no me ha parecido correcta su actitud en este hilo.

No se puede ir por el foro mofándose del trabajo de un profesional y manipulando sus escritos.

Arturo Reverter ha escrito un libro destinado al aficionado a la ópera, que sin grandes nociones de técnica ni estudios de canto quiera profundizar en este noble arte. Ha tenido un gran éxito de ventas y son muchos los aficionados que han demostrado su satisfacción, tanto a la editorial, como a los establecimientos de venta. No es sólo un libro, ya que lo acompaña un CD con ejemplos musicales que aclaran muchas dudas al aficionado.

Tiene todo el derecho del mundo a criticar un trabajo si no le parece serio, pero hay que ser más riguroso en la exposición.

Dice que Reverter escribe que Donn’Anna es una soprano lírica. Reverter habla de Donn’Anna al referirse a las sopranos líricas cercanas a la Spinto y siempre hablando de instrumentos consistentes, puntualizando que el de Donn’Anna es el más robusto.

No se puede manipular de esta manera. Luego se podrá estar de acuerdo con esta clasificación o no, en mi opinión no es ningún disparate, pero en el canto hay que tener en cuenta que todo es bastante relativo, especialmente en lo que acontece a la clasificación de las tipologías vocales.

Por otro lado lo que expuso en un mensaje anterior, "una carencia técnica es injustificable", en mi opinión es una frase inapropiada para el canto.

Cuando una persona lleva varios años estudiando canto se da cuenta de que el instrumento con el que cuenta está limitado y que en su preparación del repertorio en muchas ocasiones tendrá que elegir una opción que le puede beneficiar en un aspecto pero que le puede provocar una carencia técnica en otro.

Si Juan Diego Flórez nos habla de que cuando canta en Semiramide tiene una carencia técnica al tener poca solidez en la emisión de los Do2 que se encuentra en la partitura, efectivamente es una carencia, pero está totalmente justificada porque en su preparación las escalas efectuadas habrán sido del Mi2, Fa2 hacia arriba, para potenciar la parte más alta de la partitura y poder llegar con soltura a los Re4 que también se va a encontrar en ella. Es mejor tener una carencia técnica en una franja donde sólo te vas a encontrar dos notas y tener más brillantez donde tienes cientos.

En el arte del canto según van pasando los años de experiencia se van abandonando los impetuosos años de juventud plagados de blancos y negros por un infinito universo de variadas gamas de grises.

Un abrazo

De: Juan Miguel
Fecha: 01/05/2010 15:49:32
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Veo muy acertada tu exposición sobre las carencias en el arte del canto, por la limitación que tiene la voz humana, de todas maneras, no conozco a ningún interprete que no tenga carencias, esta claro que hay cantantes que tienen una gran técnica Alfredo Kraus, Juan Diego Florez, Tito Shipa, por ejmp. pero ninguno es perfecto y casualidad... ambos tres són ligeros.

Otra cosa que siempre me ha llamado la atención, es que en los intérpretes con muy buena técnica vocal ,generalmente son fríos en la interpretación y carentes de "pathos", así que sigo prefiriendo al interprete matizador y que transmita, tenga o no, una técnica mas o menos depurada porque nadie es perfecto.

Un saludo
Juan Miguel

De: samuelisch
Fecha: 01/05/2010 20:06:17
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Hola.

Estimado Le Governeur: El tema que me propone sobre el asunto de Flórez me parece muy interesante, ya que creo toca el quid de la cuestión. Las tan repetidas carencias solamente existen respecto a los problemas y a las utilidades en el discurso musical. No tienen por qué ser algo que se perciba inmediatamente, de puro oído (colocación o redondez). Yo jamás he hablado de carencias como notas mal dadas ni siquiera sistemáticamente. Esa interpretación la hace usted, y sobre ello me pone un ejemplo.

¿Qué es una nota grave "mal dada" en un material y un mecanismo como el de Flórez? Pues depende. Si como usted dice le sirve en la planificación y es útil, yo no veo la carencia. Si él ha hablado literalmente de "carencia", pues bueno... También me dijo una vez una cosilla sobre el estilo de cantar Mozart que me dejó bastante patidifuso, pero chico... Mientras siga cantando así de bien... (salvo noches malas, claro, que también las tiene, como algunos comprobaron no hace mucho).

Creo que aquí la confusión viene de la tradicional obsesión por pensar que la técnica es un resultado: Flórez no da la nota grave como a lo mejor pensamos que debería darla y ya tenemos que pensar que algo no funciona. Pues no. Lo he dicho ya bastantes veces, pero no me importa repetirlo: técnica y mecánica son formas de llegar a un objetivo, no el objetivo en sí. Además del oído, hay que analizar un poquito lo que estamos escuchando, sin necesidad tampoco de que el aficionado entre en grandes profundidades, pero sí con los conceptos fundamentales muy claros.

Relacionado en paralelo con esto, imagínese que ponemos a cantar a la maravillosa Diana Damrau una Gioconda... ¿Tendría carencias técnicas? Qué va: seguiría siendo la misma. Simplemente existen otras muchas variables: tesitura, extensión, lo cómodo o bien escrito que esté el papel, la inteligencia al elegirlo, etc.

Con respecto a lo de Reverter. Pág. 55:

"Lírica: Es la más común (...) Mimi (sic) de La bohème pucciniana (...) Agathe (...) dulcísimas melodías (...) citemos otros personajes característicos de esta cuerda: Pamina (...), Condesa (...) y Donna Anna (...) Eva y Elisabeth [ya las arregló; sin más zarandajas]. (...) La rumana Anghela Georghiu (sic)...".

Aparte de esos espantosos errores en los nombres propios (en un solo párrafo), que sumados a todos los demás de los que de momento me he percatado van quitando cualquier viso de seriedad al libro, no veo dónde pone en relación a Donna Anna con las spinto, cosa que tampoco iría muy bien encaminada. Le agradezco que me lo indique, ya que sólo he echado un vistazo a distintas partes del libro y seguramente aún no lo haya visto.

Y vamos, uno de los prototipos de dramática a la italiana, como Santuzza... Decir que es spinto, con esa escritura vocal... En fin.

En cuanto a Juan Miguel: claro que las carencias existen por doquier, eso nunca se ha negado. Sólo he dicho que lo que uno no puede hacer, sobre todo si pasa por caja, es justificarlas. Por ejemplo, si alguien habla de la "atractiva veladura del centro de Leonie Rysanek" es como para que el que escribe semejante payasada sea desterrado a cualquier cueva por el bien de la humanidad. Y es sólo un ejemplo.

Un cantante que tiene buena técnica y que a usted no le transmite es un cantante que tiene buena técnica y que a usted no le transmite. Nada más. En mi opinión ni suelen ni dejan de soler. Hay de todo. Cada cantante es un mundo.

Saludos.

De: Juan Miguel
Fecha: 01/05/2010 21:00:35
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Samuel te entiendo perfectamente en lo relativo a justificar carencias, fijate tengo una experiencia que te voy a contar, estuve ahorrando mucho tiempo por ver a mi tenor favorito en el Liceu cantando el Sanson, bueno,despues del esfuerzo económico y de toda la ilusión con la que fui a Barcelona, mi tenor no pudo con el papel, tiro de oficio y poco mas, no podía levantar un agudo, cuando intentaba levantarlos, los abría, toda la función se la tiro usando el falsete. ¿Es justificable?, pues no la verdad, aunque yo sufriera mas por el que por mi (pero eso ya es otro tema).

La verdad Samuel es que yo no puedo hablarte con propiedad sobre las carencias vocales, porque primero, que no conozco a nadie sin carencias y segundo, porque entre mis cantantes favoritos no es la técnica su principal virtud. El cantante al que me refería era José Carreras.

Un saludo
Juan Miguel

De: samuelisch
Fecha: 01/05/2010 21:10:39
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Vaya, siento que se le fastidiara la función. Es triste, y lo malo es que suele ocurrir. Muchas veces la culpa es nuestra en cierta medida: cimentamos a nuestros cantantes favoritos a partir de discos, "noches buenas", fama... y depués ocurren estas cosas. Bueno, es la parte de riesgo que tiene el "ars canendi".

Una pregunta, por curiosidad, ¿a qué Samuel se refiere?

Un saludo
samuelisch

De: Juan Miguel
Fecha: 01/05/2010 21:18:30
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Me refería a usted, por su nick, creí que se llamaba Samuel, mis disculpas si no es así. Con respecto a Carreras tengo todas las grabaciones que sido capaz de coleccionar en sus funciones en directo, y jamas lo vi así, siempre estuvo maravilloso, aunque jamas con buena técnica.

Un saludo
Juan Miguel

De: samuelisch
Fecha: 01/05/2010 21:42:19
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
¡No se preocupe, no pasa nada!

Un saludo.

De: ossian
Fecha: 03/05/2010 18:48:36
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Ya veo, ya. Una cosa es decir "viva la carencia" y otra es decir que a pesar de sus carencias suena bien, o más bien, con sus carencias consigue un efecto que realza la interpretación.

Lamento no poder poner ningún ejemplo ahora, pero un cantante puede calar en una nota a propósito para conseguir un efecto interpretativo. En ese caso no se trataría de una carencia, sino de un efecto buscado. Lo que también puede ocurrir es que por carencia se consiga ese mismo efecto y imprimiendo mayor fuerza a la interpretación. No se trata de realzar la carencia, sino de que esa carencia en una ocasión concreta produjo un efecto favorable.

Saludos.

De: samuelisch
Fecha: 03/05/2010 23:50:20
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Me parece muy curioso lo de calar a propósito. Supongo que lo de "a propósito" es indemostrable, ¿no? Mire que he oído excusas y hasta he sufrido explicaciones variadas con gráficos incluidos, pero reconozco que ésa de buscar un efecto a desafinar es, al menos, divertida.

Lo de calar suele darse en notas difíciles que no están bien planificadas. Si es difícil planificar un par de minutos antes un Do... ¿Se imagina lo que tiene que ser planificar un Do voluntariamente calado para lograr un efecto? La leche. Vamos, ni Maquiavelo.

Me encantaría que me encontrara un cantante tan cachondo. Tendría asegurada mi simpatía.

Cordiales saludos.

De: ossian
Fecha: 05/05/2010 11:45:58
Asunto: RE: Hans Hotter y el anillo de Solti
Lo de calar a propósito me lo dijo un director, que había dirigido cantantes. La conversación giraba en torno a " De miei volenti spiriti" (espero que se escriba así) pero no sé si se refería a calar en los Lab que es la nota más aguda del aria. Como el asunto me horrorizaba no seguí preguntando.

Lo de que sea demostrable o no que sea a propósito no será tan difícil. Si el cantante demuestra su capacidad de hacerlo bien.

Saludos