Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Meier = Kundry en Valencia
De: legolas1962
Fecha: 26/06/2010 14:18:59
Asunto: Meier = Kundry en Valencia
Yo estuve el sábado. Viaje exclusivamente por ver a la Meier en este papel ya que en el Real no creo que tengamos un Parsifal en muchos años, y menos con ella. Yo también le pregunté si era verdad que había decidido no volver a cantar a Madrid y me dijo muy sorprendida que de dónde me había sacado eso! Añadió que guarda maravillosos recuerdos de esta ciudad y que estará encantada de volver en cuanto le ofrezcan algo. Ahora, Sr. MORTIER, a qué espera??????????!!!!!!!!!!!! Corra como alma que lleva el diablo a contratarla ..........pero ya! que los años no pasan en balde, ni siquiera para los monstruos de la ópera. Parsifal como primera opción ya que aún no lo ha cantado en Madrid...pero vamos, da igual, cualquier papel de su repertorio!

Es difícil expresar lo que vivimos en el Palau...con los primeros acordes de la orquesta, Meier dejó de ser Meier y se transfiguró en Kundry. Me estremecí y las lágrimas pugnaban por salir; aún ni había abierto la boca! Su mirada, primero perdida, luego atenta, fue cambiando paulatinamente según lo que la música expresaba, según las palabras de sus compañeros de escenario. Yo estaba en la fila 3 del patio de butacas y no pude dejar de mirarla de principio a fin del acto. Ni Trekel con su impresionante altura y esa levita negra a lo conde Drácula, ni su potente voz de ya preocupante vibrato, ni el orondo O’Neill, de voz impersonal, pálida, insuficiente en el centro y graves y de insulsa expresividad, lograron distraer mi atención ni un segundo de ese monstruo escénico vestido de amarillo-mala suerte (?) llamado Waltraut Meier. No es que se "comiera" a sus compañeros, director y orquesta, es que , simplemente dejaron de existir. Tal era el magnetismo y la magia que emanaban de su voz, de su rostro, de sus manos, de su cuerpo... el delirio llegó cuando dio un paso al frente, alzó su brazo derecho y cantó:" Ich sah Ihn - Ihn - und - lachte..." (Yo lo vi a Él...a Él...y...me reí) Alguien ha dicho que "gritó" algún agudo....mejor que se compre un sonotone! La Meier jamás grita cantando Wagner...no como otr@s!!! Su timbre es tan penetrante que nos dejó pegados a la silla como si nos hubiese fulminado un rayo! Tras un silencio desgarrador durante el cual ni el aire se atrevió a moverse, continuó en un pianísimo cargado de tristeza y desesperación contenida pero taladrante con la frase "Da traf mich sein Blink! Nun such’ich ihn von Welt zu Welt." (¡Entonces me alcanzó su mirada! Ahora trato de volver a encontrarlo de un mundo en otro.) Bufff...ya no pude contener más el llanto...era tanta la belleza de lo que allí estaba pasando, tanta la verdad del Arte (con mayúsculas), tanta la emoción que sólo un pensamiento me dominaba: ¡qué privilegio estar aquí en este momento!

Con los últimos acordes del acto...volvió el silencio...nadie se atrevía a iniciar los aplausos...no es de extrañar. La sensación era: ¡no hay nada que añadir! Ahora entiendo muy bien por qué Kna no dejaba aplaudir en Bayreuth al acabar Parsifal...

En fin...absolutamente inolvidable!!!

Me sorprendió en los aplausos que sólo éramos unos pocos los que estábamos totalmente fuera de sí con los bravos y las ovaciones y nos pusimos de pie. En Madrid se hubiese venido el teatro abajo ante una actuación de ese calibre. Me dio la sensación que gran parte de los abonados no supieron o pudieron ser conscientes plenamente del fenómeno que estaban presenciando.

De: kleinzack
Fecha: 26/06/2010 19:17:19
Asunto: RE: Meier = Kundry en Valencia
hola : "santa envidia" ( como dice un amigo ), legolas , por tu experiencia con la grande Meier, no he podido verla nunca en vivo, no pierdo la esperanza, mi primer "encuentro" con ella fue en los tiempos del laser disc, un Tannhäuser con kollo, enfundada en un vestido largo y guantes hasta los codos, a lo Rita Hayward,evocando la imagen de "Gilda", creo, según la intencion del regie, me impactó desde su voz hasta su apariencia, desde ahi soy su humilde y fiel admirador, lo de que "gritó algún agudo" tambien me lo han dicho, yo no logro oirlo asi, el comentario fue a raiz de un "tristan..." con baremboim de hace unos años que tengo en cd.

saludos K.

De: Woeful
Fecha: 29/06/2010 16:01:16
Quizás en el Real sean más sanguíneos, quizás en Valencia se quedaran petrificados por la brillante actuación, quizás sean más reservados, pero, seguro, no solo pudieron si no que incluso supieron hacerse cargo del fenómeno que habían presenciado. Desde luego, son menos exagerados.

Saludos

Woeful.

De: samuelisch
Fecha: 01/07/2010 10:01:19
Hola.

Me alegro de que haya quien que se emociona aún de una manera tan entregada con algunos intérpretes. Tiene que haber sido una sensación maravillosa. De todas maneras, ¿quizá juzgar a un cantante antes de abrir la boca, "por la mirada", puede tener algo de "fenómeno-fan"? ¿Hasta qué punto este fenómeno podría nublar un análisis más pormenorizado? (no te enfades, Legolas; sabes que confío de sobra en tu finura auditiva).

Curiosamente, la vez que más me ha emocionado Meier ha sido en un recital, poco publicitado, en el que éramos unas ¡30 personas! La tuve muy cerca, enfrente, y hay cosas de ella que me gustaron muchísimo. Al final del concierto el público pedía propinas y ella respondía muy amablemente. Fue una conversación en petit comité realmente agradable. Nunca olvidaré su Erlköning, el mejor que he escuchado en vivo por goleada.

Saludos.