|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Novedad Orfeo 2010 |
| ||||||
Rumoreada desde hace unos meses, este año, para variar, los rumores sí se han confirmado: el mítico Ring de Clemens Krauss, que Ángel Mayo consideraba ideal para iniciarse en los misterios de la obra, ya disponible en edicíón oficial. http://www.orfeo-international.de/ http://www.prestoclassical.co.uk/advsearch.php?composer=wagner&work=&performer=krauss&medium=all&label=orfeo&cat= Evidentemente la gran pregunta ahora es: ¿Habrán recuperado el primer acto de Siegfried? Veremos. |
| ||||||
¿Y qué problema tenía ese primer acto? Yo leí en una entrevista en inglés a Stephen Gould de hará dos años en la que contaba sus experiencias como Sigfrido en Bayreuth. Y como anécdota comentaba que Wolfgang Wagner le mostró el primer Sigfrido de Wolfgang Windgassen (el de 1953), donde el tenor, ante la inseguridad que tenía a los "la" de la forja ("HOI-ho") no dió ninguno. Stephen Gould concluía diciendo que si esto hubiera ocurrido en la actualidad, cualquier tenor hubiera sido abucheado. En los años 50 sólo había dos ciclos del Anillo, y uno de ellos lo dirigió Keilberth. No sé si el de Kraus es el primero o es el segundo, pero si es el de Kraus, sería interesante escuchar a Windgassen reservón. Un saludo. |
| ||||||
Ya veo, Becquer, que no conoces la historia de ese primer acto de Siegfried. Resumida es así: el editado hasta ahora (por piratas, evidentemente) como acto I por Krauss correspondía en realidad al ciclo que dirigió Keilberth ese mismo año. No es que Windgassen no diese los "la" en la fragua, el problema es que cantó todo el tiempo fuera de compás, y mucha mala suerte tendría que ser, además de mucha casulalidad, para que repitiese exactamente los mismos fallos en el otro ciclo, el de Krauss. Es sorprendente que un experto tan meticuloso como Mayo no reparase nunca en este matute. |
| ||||||
Muchas gracias por la aclaración. Consultando la base de datos de la web del Festival, efectívamente Krauss dirigió el segundo ciclo, y Keilberth el primero. Con lo cual las pifias están en el de Keilberth y no en el de Krauss como creía yo. Error mío. Aunque como comentas, cuando el de Krauss ha sido objeto de ediciones pirata, el primer acto contenía las pifias de Windgassen del de Keilberth, al rellenar uno con el otro. |