Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Chaplin y Lohengrin.
De: natow
Fecha: 21/11/2010 1:44:11
Asunto: Chaplin y Lohengrin.
Hola,

siempre he tenido dudas sobre si la utilización de Lohengrin en "El gran dictador" es fruto de una posible admiración de Chaplin hacia Wagner o, por el contrario, era para mofarse de los gustos musicales del dictador alemán.

¿Qué opináis? ¿Hay algún artículo que etudie el tema?

Un saludo.

De: petrof
Fecha: 21/11/2010 23:18:12
Asunto: RE: Chaplin y Lohengrin.
El final de Lohengrin con la música de Wagner, en el gran dictador es una denuncia de como un gobierno puede utlizar las obras de arte y a los artistas para sus fines,recuerde la excelente película "Mefisto"; pero también es un canto a la unidad de los hombres, sin diferencias de razas, creencias,etc. Y entonces suena la maravillosa partitura del maestro alemán.
Personalmente no creo que a Hitler, -¡que repugnancia me produce incluso escribir su nombre!- tuviese sensibilidad para disfrutar con la musica de Wagner, pero la vida siempre da sorpresas.
Chaplin,aparte de un genio del cine, tenía conocimientos musicales. Aunque no recuerdo que comente nada al respecto en su autobiografía, no me extrañaría nada que fuese admirador de Wagner, pero es solo una suposición. Gustaba mucho de la danza, pero no recuerdo que comentase nada en el libro sobre su vida respecto a la ópera.

De: Samuelisch
Fecha: 26/11/2010 11:23:21
Asunto: RE: Chaplin y Lohengrin.
Hola.

Hitler (peligroso nazi y asesino) disfrutaba enormemente con la música de Wagner, y todo hace pensar que poseía gran "sensibilidad musical". Chaplin (¿peligroso? comunista) no debería tener razón ideológica aparente para no disfrutar con la música de Wagner, ni para detestarla si le da la gana por muy sensible y artista que sea, ni para admirarla aunque no tuviera "sensibilidad musical" (concepto que habría que definir). También puede que admirara la música y le repugnara la persona, como suele ocurrir. Incluso a la inversa. No hay problema que se den para todas esas posibilidades, salvo el dictado por los tópicos.

Saludos.