|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Biografías de Wagner |
| ||||||
Hola: soy nuevo miembro de Wagnermanía, y después de haber leído la trilogía de Liszt escrita por Alan Walker, me gustaría que alguien me aconsejara sobre una biografía que tenga buena información y bien narrada acerca del compositor alemán. Conozco algunas, como la de Gregor-Dellin, de la cual ya se habla en esta página en la sección de Libros, también la de Glasenapp, que son seis volúmenes y que, según parece, no está mal pero no hay la información que hay ahora, y la de Newman, que según dicen es la "clásica", pero no sé si eso quiere decir que es la mejor. En cualquier caso, por favor, me gustaría que me recomendárais un libro que realmente tenga calidad, porque me encanta Wagner. Muchas gracias. Saludos. |
| ||||||
No te sabría decir. La única que yo tengo, de momento, no es precisamente de Wagner, sino de todo el clan: "La familia Wagner" y es un buen recorrido sobre la familia, su filiación con los nazis y su "limpieza" de cara. Interesante para saber toda el "drama (familiar) wagneriano". Saludos. |
| ||||||
Glasenap era algo así como el biografo oficial. La de Newman es interesante, pero el tiempo ha aportado más datos ("Wagner. El hombre y el artista" editorial Taurus Interesante también es La obra de Angel- Fernando Mayo, aunque no es propiamente una biografía, sino un estudio de las características de la obra wagneriana en general y de de cada una de sus obras en particular , con análisis de discografía En mi opinión creo que la biografía más completa actualmente es la de Gregor-Delin: Tal vez con cierta tendencia a justificar los aspectos más negativos del Maestro. Un buen ejercicio podría ser leer "Mi vida" del propio Wagner y compararla con la Gregor-Delin. Podría tener ineterés "El Clan Wagner" de Jonathan Carr ( Turner publicaciones)En la que se pasa revista a toda la familia Wagner. También es interesante una biografía de Cosima, cuyo autor no recuerdo. Aunque no sea biográfica "el Drama Wagneriano" de Houston Stewart Chamberlain ( yerno de Wagner )es también interesante.( Serie monográfías Monsalvat, nº 5.Ediciones de Nuevo Arte Thor) Saludos |
| ||||||
Olvidaba señalar los capítulos 13 y 14 de "Romanticismo. Una odisea del espiritu alemán" de Rüdiger Safranski (Tusquets Editores) Saludos |