Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Recortando El Anillo (para Katharina)
De: Mime Stolze
Fecha: 30/06/2011 17:27:59
Asunto: Recortando El Anillo (para Katharina)
Hola

Con mayor o menor acierto, lo que parece claro es que Katharina no se está quieta. Ahora nos sorprende con una versión reducida de El Anillo, algo que no es del todo nuevo, pero que parece que en esta ocasión tiene la bendición de la saga Wagner.

Tal y como pone la noticia de Wagnermania, se va a realizar una versión reducida de El Anillo de siete horas de duración, para facilitar así la representación de la Tetralogía en teatros más pequeños. Me sorprende el largo tiempo final (7 horas) que creo que puede tener el efecto contrario al deseado, ya que siete horas con un reparto amplio tal vez sea inabarcable para un teatro de provincias.

En cualquier caso, me he propuesto ver de dónde se podrían recortar pasajes de El Anillo sin desvirtuar la historia. Hasta cierto punto la tarea es sencilla, ya que como es sabido Wagner escribió el libreto del Anillo en orden inverso, por lo que en cada jornada se veía obligado a contar tramas que después serían desarrolladas al avanzar-retroceder la historia.

He aquí algunos de los pasajes que podrían reducirse o, incluso, eliminarse, teniendo en cuenta que hay que recortar a la mitad la partitura (de 14 a 7 horas)

Rheingold: parte de la escena del robo, su narración por parte de Loge, la tortura de Alberich a Mime, la negociación final con los gigantes?

Walküre: el personaje de Hunding del primer acto, el reconocimiento facial de los gemelos, discusión Wotan-Fricka, lamentación de Wotan a Brunnhilde, delirio de Siegliende?

Siegfried: las discusiones Mime-Siegfried, el torneo del saber Wotan-Mime, Siegfried y el pájaro, Erda y Wotan, parte del largo dúo final Siegfried-Brunnhilde?

Götterdämmerung: Nornas, escena de Waltraute, narración envenenada de Siegfried?



¿Alguna idea de recorte más?

O mejor dicho: ¿es posible reducir a la mitad El Anillo manteniendo casi intacta su esencia?

O para ser un poco malvado: ¿podría haberse ahorrado Wagner la mitad del trabajo y decir lo mismo?

Un saludo

De: willem
Fecha: 01/07/2011 1:25:25
Asunto: RE: Recortando El Anillo (para Katharina)
En principio no me entusiasma esta versión sesgada del Anillo. Por otro lado me parece una contradicción decir que esta versión permitiría acercar a nuevos wagnerianos cuando el espectáculo musicalmente dura siete horas más los intervalos!!! No lo entiendo. Siete horas de una vez es mejor que las cuatro jornadas??? Por otro lado no veo de dónde van a extirpar más de la mitad del Anillo. No digo que no haya algún pasaje que pudiera obviarse, pero 8/9 horas de corte????

De: Becquer
Fecha: 01/07/2011 15:32:43
Asunto: RE: Recortando El Anillo (para Katharina)
Pues posible es, adecuado... no sé hasta que punto. Pensemos que Wagner desarrolla un texto muy poético que en ocasiones provoca una acción lenta. Evidentemente, como el texto va a la par que la música, no sería posible sintetizar las ideas de lo que en él se quieren decir, debiendo recortar, si no escenas completas, si amplios pasajes.

De El Oro: intacto hasta la aparición de Loge, se suprime la narración de Loge, descenso al Nibelheim, se recorta el diálogo con Alberich, reduciéndolo a la mínima expresión, regreso de los gigantes circunscribirlo únicamente a la entrega del oro y la devolución de Freia, muerte de Fasolt. De ahí podríamos suprimir el "He da, he do!" y el arco iris que Froh extiende hasta el Walhalla, pero son momento de gran belleza musical.

De La walkiria, partes de los largos diálogos Sieglinde Siegmund, aunque a Hunding hay que mantenerlo (si no no tiene sentido que mate a Siegmund en el segundo acto). Del segundo acto, suprimir el monólogo de Wotan, el encuentro de Siegmund con Brünnhilde, la ensoñación de Sieglinde, y mantener la muerte de Siegmund. En el tercer acto, la segunda escena prácticamente suprimirla: del encuentro Wotan-Brünnhilde pasar a la intervención de Brünnhilde previa a los adioses, y de ahí hasta el final.


De Sigfrido. El primer acto quedaría muy recortado, circunscrito al breve monólogo de Mime al comienzo, parte del dúo con Siegfried y de ahí se pasa a la fragua y la forja, hasta el final. Del segundo acto, suprimiría el dúo Viandante-Alberich, dejaría los murmullos del bosque por su importancia, de ahí a la muerte de Fafner, pájaro del bosque, muerte de Mime, y suprimir pequeñas secuencias intermedias que no aportan nada a la acción. Del tercer acto, comenzar con el encuentro Siegfried-Viandante, suprimir parte de los largos pasajes orquestales que tienen lugar al comienzo de la escena en la roca y del comienzo del dúo Siegfried-Brünnhilde y parte del dúo que puedan enlazarse entre sí.

Del Ocaso podemos jugar con acortar la escena de las Nornas o del dúo Brünnhilde-Waltraute, según. Mantener el dúo Siegfried-Brünnhilde del Prólogo, interludio y comienzo del acto I, a partir de la llegada de Siegfried a la Corte de Gunther, reducir pasajes superfluos, manteniendo la bebida del filtro. De la escena en la roca, reducir también partes de Brünnhilde y del dúo con Waltraute. Del segundo acto, hay que mantener el dúo Hagen-Alberich (si no el tercer acto pierde sentido), tras la llegada de Gunther, recortar hasta el momento en que Brünnhilde ve el anillo de Siegfried, saltar al juramento con la lanza, y de ahí al trío final Gunther-Hagen-Brünnhilde. Tercer acto comenzar con la llamada de Siegfried a los gibichungos, reducir fragmentos de la escena de la muerte, marcha fúnebre, escena de Gutrune suprimida (ya lo hizo Wieland Wagner a mediados de los 60), entrada de Hagen, supresión del desconcierto que se produce a lo mínimo, y monólogo final de Brünnhilde ligeramente recortado en el comienzo.

En cualquier caso, se trata de una tarea ardua, y como se ha apuntado, no sabemos si cuajará esta propuesta para teatros pequeños y para acercar la obra de Wagner. Casi mejor a ópera por temporada, que siete horas para alguien que no ha escuchado nunca el Anillo.

De: beckmesser
Fecha: 02/07/2011 17:08:33
Asunto: RE: Recortando El Anillo (para Katharina)
Lo siento:
El Ring es incortable, ya que todo tiene un sentido y liga.
A nivel musical tampoco se puede cortar.
En fin, dejemonos de tonterías....
El Anillo cortado de Katharina, no será el Ring para niños que cada año se pasa en Bayreuth ?

Francesc

De: willem
Fecha: 03/07/2011 5:34:16
Asunto: RE: Recortando El Anillo (para Katharina)
Totalmente de acuerdo contigo, Francesc.

Willem

De: Maria Gautier
Fecha: 19/07/2011 17:05:42
Asunto: RE: Recortando El Anillo (para Katharina)
Tambien de acuerdo. "Der Ring", el oro del Rhin, no se toca, como queda demostrado.

De: wanfriedval
Fecha: 20/07/2011 10:00:23
Asunto: RE: Recortando El Anillo (para Katharina)
Bueno ¿qué sucede? ¿Nos hemos convertido en más wagnerianos que Wagner? ¿es esto una nueva moda pija? Me parece un sacrilegio y una sandez tocar una sola nota de Wagner como también, por ejemplo, hacer una versión rapera de la QUINTA de Beethoven, un Quijote moderno con memoria histórica, un Shyllock banquero moderno, un nueva versión de "Casablanca",,, y un largo etcétera.
Dejemos a los clásicos en su sitio, en su salsa que pare eso son clásicos. Aún me duele la vista de aquel lejano 2.007 donde ví la barbaridad de la mamarracha "nietísima" .
Y el que quiera corregir o enmendar la plana a Wagner lo tiene muy fácil. Basta con escribir una ópera mejor que las que él escribió
Wanfriedval