Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

"Parsifal" de Bayreuth 52 por Kna y 66 por Boulez
De: Alberich
Fecha: 05/09/2001 11:40:34
Asunto: "Parsifal" de Bayreuth 52 por Kna y 66 por Boulez
En breve estará en las tiendas (ya está en la distribuidora) el "Parsifal" de Bayreuth 1952 dirigido por Hans Knappertsbusch, con en mismo reparto que en 1951 excepto Titurel, que ahora es Kurt Bühme en vez de Arnold van Mill. Se trata de un inédito, que nunca había sido editado con anterioridad. Dura 9 minutos menos que en 1951. Según Ángel Mayo (Boletín "Diverdi" de Septiembre) se coloca detrás del de 1951 (sólo por ser 1951 el año de reapertura del Festival) en su relación de Parsifales más recomendables. La referencia es Golden Melodram GM 1.0051.

Juntamente con éste, también estará próximamente a la venta el "Parsifal" de Bayreuth 1966 dirigido por Pierre Boulez, con Thomas Stewart (Amfortas), Kurt Böhme (Titurel), Josef Greidl (Gurnemanz), Sandor Konya (Parsifal), Gustav Neidlinger (Klingsor) y Astrid Varnay (Kundry).

Alberich

De: gunther
Fecha: 05/09/2001 15:40:35
Asunto: RE: "Parsifal" de Bayreuth 52 por Kna y 66 por Boulez
Parece muy interesante el de Boulez. Yo tengo el del 70, si mal no recuerdo, con Stewart, King, Jones, Crass y otros y me parece bueno. El del 66 tiene que ser excepcional por Stewart, Kónya y Neidlinger, pero Greindl y Varnay parecen haber pasado su mejor momento. En concreto, he oído a Greindl en los Tannhäuser del 61 y 62 y, no lo sé, lo encuentro algo raro. No canta con su profunda voz característica. Alguien lo ha notado? Quiero compararlo con el del 54 de Keilberth, en cuanto lo consiga.
Saludos

Gunther

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 05/09/2001 23:51:08

Querido Günther:
Yo tengo el Tannhäuser de 1961, el de Victoria de los Ángeles, y allí yo creo que Greindl está a su nivel habitual (hace tiempo que no lo oigo; si tengo tiempo lo compararé con Keilberth 54, a ver si noto diferencias). Por otra parte, tengo la grabación del estreno del Tristán de Böhm del 62, donde Greindl canta el Rey Marke. Es una grabación Melodram en LP, aún no pasada a CD, poco difundida y que no hay que confundir con el registro oficial Deutsche Grammophon del 66, donde Marke es Martti Talvela. En ese Tristán del 62 nos da Greindl un gran lamento de Marke.
Por último, del Greindl "tardío" conozco también su Schigolch en Lulú (1966 ó 67) y su Hagen en el Ocaso del 66-67 (ambas con BÖhm, en vivo) y creo que sigue a gran nivel. Por otra parte, creo que cantó hasta bien entrados los 70, así que yo creo que no debes esperar que Greindl te defraude.
Por otra parte, la Varnay debemos recordar que (creo que en el 65-66) cantó Elektra con Karajan en Salzburgo, o sea que seguía en gran forma por entonces.
Lo que sí le he leído a A. F. Mayo es que Boulez "despotricaba" sobre lo difícil que era dirigir a Konya, por su carácter algo débil. ¡Oyendo el Lohengrin de Matacic, quién lo diría!
Un abrazo
Manuel

De: xepkna
Fecha: 06/09/2001 15:19:45
Querido Gunther, el Parsifal de 1952 me imagino que debe ser genial, igual que lo fue el de 1951.
El de 1966 con Boulez supongo que sera mejor que el de 1970 ya que el 1966 no hubo tenido tiempo de destruir mucho aun del que fue el de 1964.
Yo tengo el del 1970 y me parece horrible, como puede durarle el parsifal a un director 3h y 3/4 solo!!!.Se nota que estaba en ciernes el desastre del anillo que vendria mas tarde.
Saludos
xepkna

De: xepkna
Fecha: 06/09/2001 15:19:59
Querido Gunther, el Parsifal de 1952 me imagino que debe ser genial, igual que lo fue el de 1951.
El de 1966 con Boulez supongo que sera mejor que el de 1970 ya que el 1966 no hubo tenido tiempo de destruir mucho aun del que fue el de 1964.
Yo tengo el del 1970 y me parece horrible, como puede durarle el parsifal a un director 3h y 3/4 solo!!!.Se nota que estaba en ciernes el desastre del anillo que vendria mas tarde.
Saludos
xepkna