Hola
Hace un par de semanas se estrenó la nueva película del danés Lars von Trier, titulada Melancolía. Parafraseando las palabras del propio director con respecto a su anterior filme (Anticristo) ?no creo que le haga mucha gracia a mi psicoanalista?. La película ha tenido críticas diversas aunque es la favorita para los premios del cine europeo, donde tiene ocho candidaturas.
Hablo sobre esta película porque, exceptuando la música diegética, la banda sonora está exclusivamente formada por el preludio de Tristan e Isolda, que suena incesantemente en los momentos claves de la película, y se convierte en un elemento narrativo de primer orden.
Mención especial merecen los primeros 5-10 minutos de película, probablemente lo mejor del filme, aunque para los que no disfruten con los directores estetas, pueden resultar insoportablemente pretenciosos. Durante el inicio, prácticamente suena completo el preludio de Tristan, unidos a unas sugerentes imágenes a cámara lenta que al menos a mi me recordaron a las obras videográficas de Bill Viola.
Para los títulos de crédito, el danés ha utilizado el aún más profundamente melancólico preludio del tercer acto de Tristan.
¿Se estará quitando Trier la espinita de no haber podido/querido dirigir El Anillo en Bayreuth?
Para el que no la haya visto aún, puede ver el tráiler en http://www.youtube.com/watch?v=vZ-s8AzwWUI, si bien desvela partes importantes de la trama.
Un saludo
|