Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

TRES OPERAS DE WAGNER EN CONCIERTO EN EL LICEO
De: wanfriedval
Fecha: 11/03/2012 13:39:03
Asunto: TRES OPERAS DE WAGNER EN CONCIERTO EN EL LICEO
No estoy de acuerdo. Las cosas o se hacen bien o no se hacen. Wagner en versión concierto es una cutrez indigna del Liceo ¡Y no hagamos culpable a la crisis, por favor!

De: Agricola
Fecha: 14/03/2012 14:19:43
Asunto: RE: TRES OPERAS DE WAGNER EN CONCIERTO EN EL LICEO
Con todo el respeto, mejor así y con la orquesta del festival de Bayreuth, que con escena y la orquesta del liceo...

De: assur
Fecha: 14/03/2012 21:39:44

Pude ver en Bayreuth las producciones de Tristán y del Holandés en directo en Bayreuth y la del Lohengrin por el youtube y la verdad es que, desde mi punto de vista, mejor así, en versión de concierto.

Saludos.

De: wotancito
Fecha: 14/03/2012 23:26:05
Tenga usted fe Assur, esperemos que despues de esta oleada de tantos años de escenografias del Taller de Bayreuth al igual que en todos los demas escenarios, aparezca de nuevo poco a poco la sensated.
Es usted afortunado por haber estado en el Teatro Magico de Wagner, sobre todo por su acustica,lo otro ya vendra.
Ya quisiera yo estar ahi aunque tuviera que tragarme el Parsifal "canibal", el que le siguio "cabaret nazi", el Lohengrin "ratonero" y el Tannhauser "reciclator" y tambien cantantes malos.

De: frohwahlt
Fecha: 22/03/2012 20:16:06
Mil veces mejor sin escenografía, amigos.
Yo fui asiduo del Festspielhaus en los 90, y aquellas producciones de Kupfer, Heiner Müller o Werner Herzog eran auténticas maravillas.
Ahora vivimos no ya un desierto escenográfico, si no un auténtico escarnio de las obras del Maestro. Que desvergüenza! No quiero ni nombrarles, pero alguno de los responsables son incluso familia...
Definitivamente, buena orquesta y mejor coro, cantantes decentes y disfrutemos de la obra de arte total.
un saludo

De: beckmesser
Fecha: 26/03/2012 18:17:34

El Lohengrinn de Bayreuth, amigos, es excelente. Está a punto de salir el DVD. Es imposible, no obstante, que el Liceo pueda hacerlos con puesta en escena, ya que se hace tres dias despues de haber finalizado el Festival. Los decorados no llegan, pero si orquesta, coro y cantantes. O eso o llevar las puestas en escena en otra epoca del año, pero ya sin la orquesta del festival, que es como una selección alemana, sin los coros, otra selección, y los cantantes. Aqui puede que ganasemos algo....

Francesc

De: rexvalrex
Fecha: 13/04/2012 3:14:05
Cuando una ópera o drama escénico cuenta con una buena puesta el espectáculo es total y la satisfacción muy superior a la de una "simple" versión en concierto, especialmente si el señor que hace de Wotan, pongamos por caso, se pone las gafas de cerca para LEER mejor el libreto, pero, amigos, ¿cuántas representaciones se han echado a perder por contar con una puesta de las repelentes. Podemos hacer un ejemplo. Cojamos del DVD del Parsifal de la momia con Meier, Salminem y cía. Seguro que si apagamos el monitor el goce gana unos cuantos enteros...

En el caso de Bayreuth pasa lo mismo. Escuchas por la radio retransmisiones que te satisfacen y luego te enteras de que las puestas las echan a perder in situ. Uno, que está acostumbrado a las versiones de concierto que solían y aún se dan en el Palau de la Música de València, os asegura que son plenamente disfrutables, especialmente si los cantantes-actores no dejan su lado "actorial" y representan su papel sin leerlo. Recuerdo una Walki en Barcelona con Domingo y Meier en versión concierto que fue de gran emoción y olacer estético.

Eso sí, cuando se suman positivamente los dos elementos: el musical y el teatral, el efecto puede ser muy estimulante, como sucedió en el Liceu con una Ciudad Muerta dirigida por Decker, que fue un placer para la vista y para el oído.

En el caso de Bayreuth, ya sabemos de qué `pie cojean las puestas: parsifales conejeros, lohengrines ratoneros... En este caso me sumo a las palabras de Simon Estés cuando representó el papel de Jokanaan en una Salomé versión concierto que se dio en València años ha.

Mi queja, eso sí, está en el precio: demasiado caro el espectáculo para ser en versión concierto, aunque he de reconocer que no me he podido resistir, que escuchar en directo a la Orquesta del Festival no es moco de pavo, aunque la acústica de Bayreuth sea tan especial. De todos modos, cuando se reprntaron las tres piezas que se van a dar, Bayreuth no era aún una realidad. Estas obras fueron concebidas para teatros convencionales.

Un saludo.

Rex.

De: rexvalrex
Fecha: 13/04/2012 3:18:08
Las palabras de Estes a que hacía refrencia anteriormente iban en el sentido de que era preferible una ópera en versión concierto que representada sin pies ni cabaza, como viene sucediendo desde hace décadas en gran medida.

Rex.