Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

EL PALAU DE LES ARTS I EL ABUSO DE PODER.
De: rexvalrex
Fecha: 22/03/2012 0:12:22
Asunto: EL PALAU DE LES ARTS I EL ABUSO DE PODER.
EL DIA 14 FUI AL pALAU a ver obras de Falla, uno de mis favoritos. El caso es que en el descanzo se me dirigió un guardia de seguridad. Ya os contaré, Espero salga noticia periódico "Levante".

Rex

Fecha: 22/03/2012 0:13:06
Asunto: RE: EL PALAU DE LES ARTS I EL ABUSO DE PODER.
descanso...

Fecha: 25/03/2012 11:11:00

Soy aficionado a la ópera y estoy abonado al Palau. Falla es uno de mis compositores favoritos. El programa era doble: en la primera parte se representaba ?La vida breve? y, el la segunda, ?El amor brujo?. Si esta última me pareció maravillosa con la excepción de la ?voz?, es decir, la ?canbtaora?; la primera me me antojó un bodrio total, si bien la Orquesta respondió más o menos y el baile flamenco fue digno. El resto, empezando por la escenografía y acabando con los cantantes, me pareió de lo peor que he tenido la desgracia de soportar.

Deb decir que me tengo por persona educada y que soy incapaz de molestar en una representación, aunque me esté aburriendo como una ostra, por respeto hacia los demás. Eso sí, cuando termina la representación, tan legitimo me parece aplaudir como abuchear: es lo que se hace en cualquier coliseo operístico, ya sea Bayreuth o Milán, pongamos por caso. Pues bien, yo amo esta obra, que es una de mis favoritas y no pude contener mis abucheos y muestras de desaprobación, tales como llamar ?incompetentes? a los que lograron que casi me duermiera, y de enviarlos directamente a ?Operación Triunfo?.

Tras el decanso, y para asombro general y en un particular de mi esposa mio propio, se me acerca una guardia de seguridad y ? eso sí ? de manera educada me dice que de ?platea? - lugar de collares, corbatas y poco interés o nulo por la música en numerosas ocasiones ? se habían quejado varias personas de mí ?porque les molestaba y no podían seguir la obra?. Esto es totalmente falso. Tengo por testigos a los aficionados que estaban cerca de mí y tres casos en concreto: un señor, que me comentó que me había quedado corto en mis comentarios, y dos señores que consideraron una vergüenza que alguien que se había limitado a manifestar su desaprobación tras el final de la representación, tuviera que pasar por una situación VIOLENTA y sufrir un ABUSO DE AUTORIDAD EN TODA REGLA, COMO SU FUERA UN GAMBERRO O UN DELINCUENTE. La señoras que me apoyaron me indicaron que sabían de dónde procedía el ATROPELLO, prefiero callar aquí y presentar, como hice el mismo día la correspondiente queja en las hojas de reclamaciones y ponerme en contacto con la Jefa de Sala o de Protocolo (no recuerdo el nombre del cargo). Por cierto que esta señora se comportó conmigo de unan manera exquisita. Le doy las gracias tanto a ella como a los empleados que tuvieron que quedarse en el lugar mientras me quejaba ante esta señora y rellenaba las hojas de reclamaciones.

Me puse por escrito en contacto con el Palau, que tantos millones nos ha costado, tantos sobrecostos ha generado y tanta corrupción ha promovido , y he obtenido la callada por repuesta.

No sé si el problema radicaba en que ni mi esposa llevaba los ruidosos collares de perlas o ridículos abrigos de piel de foca; quizá no les gustara a estas personas ?de platea? verme sin corbata y en zapatillas. Es bien conocida la actitud clasista de estas personas que, en una buena cantidad de casos acude al Palau por motivos extramusicales.

Solamente me resta añadir que pienso presentar reclamaciones donde haga falta, dirigirme a cualquier medio de comunicación o foro que esté a mi alcance; el caso es que a mí, que pago mis impuestos religiosamente y que no ocupo ninguna poltrona ?de protocolo?, o sea, sin soltar un duro ya que les han invitado los que se creen dueños de lo que e de todo y que tan caro no está saliendo en forma de recortes de todo tipo,la mí como decía no no envía nadia un GUARDIA DE SEGURIDAD como quien enviaría a un DOBERMEN UN DELINCUENTE.

¿Qué diablos se habrán creído estos prepotentes? ¿Piensan que vamos a callar todos como borregos? Pues andan muy equivocados, que aún nos queja la dignidad suficiente para no dejarmos tratar de estos modos.

Regí Vergara, abonado, y víctima de la propotencia institucional, que uno no se chupa el dedo y sabe perfectamente que el guardia acudió porque fue requerido por alguien que tenía poder para ello.

Aprovecho para quejarme, como wagneriano que me siento ? el señor Justo Romero aún se acordará de mí y de mi entusiasmo ante el Anillo pasado ? Y nos toca conformarnos con un versión de concierto ?Tristán e Isolda? en versión concierto. Eso, no despilfarra uno, ni consiente ?sobrecostos? y me muerdo la lengua... y siento náuseas y repugnancia por todo esto, que vomitivo.
Y nos vamos sin poder ver representada la obra que quizá sea la cumbre de la lírica, de gran belleza y de un gran valor histórico y musicológico, pero claro, hay CRISIS, es decir que el dinero, nuestro dinero ya se la han gastado en otras cosas. Y así nos luce el pelo, que4 me lo voy a cortar al cero.

De: Robber
Fecha: 02/04/2012 20:49:28
Lo que cuentas Rex no me extraña nada. En ese Palau, que es una ruina en cuanto gestión económica y una vergüenza en cuanto al derroche de dinero público, siempre se han caracterizado por tratar mal y de una manera prepotente al publico que acude allí. Tampoco me extraña que hayas abucheado una representación en ese teatro, ultimamente la calidad ha caido en picado, pero los precios siguen caros para lo que nos dan.

Pero que se puede esperar con la gente que va a allí, el nivel de cultura musical de los abonados de este teatro es muy bajo, he llegado a escuchar barbaridades, como que Wagner compuso Parsifal antes de quedarse sordo, que hay tres Donizetti como si fuera una dinastia musical y hasta que Anne Sophie Mutter tiene una hermana gemela que toca el violin igual que ella...

Me das una mala noticia, el tristan en versión concierto.....pues que bien..

Fecha: 04/04/2012 2:48:31
Hola Robber:

Pues si, Robber,así van las cosas, aunque por hay excepciones gozosas, como Taïs, que me pareció encantadora con un Plácido que dura y dura - y que siga durando - que más que un conejito de Duracelli, parece que ha vendido su alma al diablo por lo bien que lo hace tanto en una cuerda como en otra, o sea, de tenor o de barítono.

En cuanto a los desmanes del Palau, son como el resto de los "eventos": unos se llenan los bolsillos con "sobrecostos" y el resto pagamos el pato en forma de todo tipo de recortes, aumentos de impuestos y otras formas de robos "legales" y lo entrecomillo con toda intención. Wotan y sus pactos. ¿Quienes serán los gigantes? ¿Quiénes los nibelungos? Wagner y su Anillo más actuals que nunca. Recuerdo cuando algún pelota de turno llamó al Palau de les Arts: "el Walhalla valenciano". Pues bien, ya sabemos cómo acabó el original...

Saludos.

Rex.