Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

CANTANTES DE VOZ ONDULANTE, LOS QUE CANTAN COMO PUEDEN Y LOS QUE CASI NO GRITAN
De: GLANZ
Fecha: 28/07/2012 22:14:32
Asunto: CANTANTES DE VOZ ONDULANTE, LOS QUE CANTAN COMO PUEDEN Y LOS QUE CASI NO GRITAN
ESTAS BONITAS CARACTERÍSTICAS SERÍAN SIN DUDA UN HANDICAP SEVERO PARA ACCEDER A UNA PLAZA DE ESTUDIANTE DE CANTO EN CUALQUIER CONSERVATORIO DECENTE Y MUCHO MÁS PARA ENTRAR A FORMAR PARTE DE UN CORO PROFESIONAL. SIN EMBARGO, SE TRATA DE ESTE EN UN TIEMPO "MAGNO EVENTO" QUE ES EL FESTIVAL DE BAYREUTH, QUE SE HA CUBIERTO DE GLORIA CON AQUELLOS NOMBRES GRANDES DE VERDAD, POR TODOS CONOCIDOS Y QUE POR ELLO NO VOY A NOMBRAR. PERO LA TREMENDA CORRUPCIÓN Y DEGRADACIÓN REINANTE EN LA SOCIEDAD DE HOY HAN HECHO NACER EL TREMENDO CINISMO Y LA CONFORMIDAD QUE DEMUESTRAN CRÍTICOS, LOCUTORES, PRESENTADORES Y DEMÁS SICOFANTES, QUE SIN SENTIR LA MÍNIMA CONTRICIÓN NOS ANUNCIAN LINDEZAS COMO ESTA: "ESTA VERSIÓN HA SIDO MUCHO MENOS DESASTROSA QUE LA DEL AÑO PASADO, LA CANTANTE QUE EMITÍA HORRIBLES SONIDOS DESABRIDOS Y DESAFINADOS EL PASADO AÑO, ESTE AÑO CASI NO GRITA". "EL BARÍTONO DE VOZ DESABRIDA Y ONDULANTE CANTÓ COMO PUDO. ESTE LOHENGRÍN SIGUE SIENDO LOHENGRÍN SIN T E L R A M U N D". Y HABLANDO DE LOS TENORES, QUE SIEMPRE ESTÁN AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, SIEMPRE MENCIONA SU DISPOSICIÓN PARA LA LUCHA. LUCHAR POR LA ÚLTIMA LECHUGA ES COSA QUE TODOS ENTENDEMOS, PERO LOS PAPELES DE ERIC, LOHENGRÍN Y TANHÄUSER HAY QUE CANTARLOS. TAN SIMPLE COMO ESO. Y SI UNO NO TIENE MEDIOS PARA HACERLO SE INVITA A AQUEL QUE ESTÁ DOTADO, PERO EL MARASMO DE LOS CANTANTES, DESAFINACIONES INCLUIDAS, LO SABEMOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO. LO TRISTE ES LA DEGRADACIÓN QUE ACUSA CHRISTIAN THIELEMANN Y LA ABSOLUTAMENTE DESGANADA ORQUESTA QUE SE LIMITA A ATENDER LOS TIEMPOS FUERTES Y NADA MAS Y DEL CORO QUE NO ES NI LA SOMBRA DE AQUEL GRANDIOSO COLECTIVO EDUCADO VOCAL Y MUSICALMENTE POR EL INCREIBLE MAESTRO NORBERT BALLATCH, NO VALE LA PENA NI HABLAR, POR MUCHO QUE SE EMPEÑEN LOS AGRADECIDOS PRESENTADORES EN LLAMARLO "ESTUPENDO". ¡SIC TRANSIT GLORIA MUNDI!

De: Agricola
Fecha: 28/07/2012 23:33:11
Asunto: RE: CANTANTES DE VOZ ONDULANTE, LOS QUE CANTAN COMO PUEDEN Y LOS QUE CASI NO GRITAN
Yo he estado allí, y no sé cómo ha sonado por la radio el Tannhäuser de hoy, pero si ha sonado la mitad de mal de lo que dices, o los micros no valen o el Festspielhaus es un milagro. Thielemann soberbio, la orquesta se salía, el coro maravilloso y los cantantes dignos. Esta es la opinión de quién ha golpeado el suelo de madera del Festspielhaus con los pies cuando salía Thielemann.

De: Oddin
Fecha: 28/07/2012 23:55:56
Asunto: RE: CANTANTES DE VOZ ONDULANTE, LOS QUE CANTAN COMO PUEDEN Y LOS QUE CASI NO GRITAN
Yo he escuchado terminar el Tannhäuser, he escuchado desde la muy poco afortunada Balada de Wolfram, y la verdad es que no ha sido ninguna maravilla. Thielemann me parece un director correcto pero si debiera destacar algo sería el Coro que, durante los últimos años, es lo que más he destacado siempre. Sinceramente, la mayoría de los cantantes de hoy no dan la talla. Y me temo que sea un problema bastante extendido. Por otra parte, los montajes son horribles, horribles, horribles. Pero esta es sólo mi opinión.

De: Becquer
Fecha: 29/07/2012 22:52:10
Señor Glanz, usted parece un troll en toda regla. En primer lugar, por escribir todo en mayúsculas, aunque dado el sermón que nos está usted echando, bien podría decirlo a voces, por lo que se explican las mayúsculas. En segundo lugar, por la demagogia y el derrotismo con el que habla, con bastante desconocimiento además.

Empecemos por los dos mayores despropósitos: el coro y la orquesta. Precisamente, el coro ha mejorado de unos años a esta parte con Eberhard Friedrich, que ha seguido la tradición de Wilhelm Pitz. Si alguna vez el coro de Bayreuth sonó mal, lo cual es imposible, fue con Norbert Balatsch, que estuvo un peldaño por debajo de los citados. Y esto es unánime, puede consultarse en cualquier publicación medianamente técnica o a cualquier entendido. Eberhard Friedrich supuso una mejora indiscutible. Le invito a escuchar el Parsifal de hoy y, sobre todo, el Lohengrin del pasado viernes, y podrá escuchar cómo los coros, además de asombrosos, suenan mucho mejor que hace seis o siete años (rescate una grabación en internet de la producción anterior de Lohengrin, la de Antonio Pappano, Andrew Davis, Peter Schneider, y que cantó Peter Seiffert, y lo comprueba). Sobre la orquesta, siempre se ha dicho que su peor momento fue finales de los sesenta y principios de los setenta. Después llegó James Levine y Daniel Barenboim y cambió la cosa. Fue una etapa de transición, con las Alemanias divididas y una serie de directores que, si bien eran competentes, no eran verdaderos directores wagnerianos: Lorin Maazel, Silvio Varviso, Erich Leindsorf... de este etapa creo que puede salvarse a Horst Stein. Por supuesto que hubo directores no wagnerianos excelentes, véase Carlos Kleiber o Colin Davis, pero fueron la excepción. En los últimos años, la orquesta de Bayreuth suena exquisita, la cuerda es poderosa, firme, tersa en el forte y dúctil y aterciopelada en el pianísimo. La madera suena redonda, bien empastada, y el metal es un auténtico baluarte. Como ejemplo, compare usted la walkiria de Thielemann en Bayreuth 2008 (la tiene en CD) o en Bayreuth 2010 (en DVD) con la Walkiria de Barenboim de 2010 en La Scala. Compare la cuerda y los metales y luego me dice. Y hablamos de la orquesta de La Scala. Ni que decir tiene que si comparamos con otras orquestas, no hay color.

Sobre los cantantes. Si Bayreuth carece de nivel, según usted, se debe a que el canto wagneriano, en general, carece de nivel. Bayreuth se nutre de los mismos cantantes que el resto de teatros. Por ejemplo: Torsten Kerl y Camyla Nilund, Tannhäuser y Elisabeth este año, han sido la pareja protagonista de Rienzi en Berlin. Este además ha sido Sigfrido en París. La Pieczonka, Senta en esta edición, es habitual en el MET. Robert Dean Smith se hace los Tristanes de medio mundo, ¿qué otro cantante está actualmente a su altura en el papel? Klaus Florian Vogt es el mejor Lohengrin de la actualidad, eso no lo discute nadie, por mucho que la voz sea peculiar.

Esta edición del Festival ha tenido, precisamente, un buen nivel vocal en relación a años anteriores. Los elencos eran bastante buenos. No han estado a la altura, en cambio Franz Joseph Selig como Daland (y eso que este ya tiene una carrera internacional bastante importante), Iréne Theorin como Isolda (papel que interpreta en teatros de primera fila, fue la Brünnhilde del Anillo del MET del año pasado, junto con Christian Franz como Sigfrido, cantante, este sí, por mucho MET que sea, un horror, y ha cantado el papel en Bayreuth hace unos años y luego en 2009) y algún secundario.

Sobre los directores, respecto a la aversión a Thielemann que usted tiene, quizá se deba a una semajanza con la aversión que ciertos sectores desarrollaron con Karajao ha logrado con otras orquestas (Peter Scheneider es un ejemplo, pero también Adn en ciertos repertorios (fue asistente de éste, algo se le habrá pegado). Es algo bastante discutible, pero con la Orquesta de Bayreuth (esa que usted considera mala), ya tienen la mitad del trabajo hecho. Más de un director normalillo ha conseguido hacer cosas dignas con la Orquesta de Bayreuth que nam Fischer o Eiji Oue).

De: woglinde
Fecha: 29/07/2012 23:55:10
Yo diría que este año el nivel del coro ha sido mas bajo. Lo he notado en cada una de las representaciones. Ha habido muchos descuadres con la orqueta. También me llamaron la atención los los concertantes del Tannhauser por lo mal resueltos que estuvieron.
Sinceramente pienso que el nivel del coro del festspielhaus ha bajado sensiblemente, si bien ha tenido momentos sublimes.
Y lo de hoy con las muchachas flor ha sido manifiestamente mejorable.