Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
De: Oddin
Fecha: 23/08/2012 1:58:40
Asunto: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
Hola, quería conseguir un Parsifal de Kna de este período, con el Gurnemanz de Hotter como rasgo imprescindible dentro del reparto. Por eso estoy dudando entre las versiones de 1962 y 1964, aunque también estaría la de 1961 creo...Supongo que cada una tendrá sus cosas y sería mejor tener las dos, pero bueno, yo no puedo permitirme ese lujo, así que llevo varias semanas con quebraderos de cabeza: ¿cuál de las dos, 1962 o 1964?. Estoy más por el de 1962, pero el de 1964 con eso de ser el último Parsifal y casi ya un testamento fonogáfico del gran Kna y tener a Vickers... Pero no tiene a London (que está en la grabación de 1951, que sí poseo) ni a Talvela como Titurel (aunque el papel es breve).
Bueno, agradecería cualquier pista o lo que sea. Si alguien conoce la versión de 1961 mejor también.
Gracias.

De: wolfram von eschenbach
Fecha: 23/08/2012 14:35:04
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
Igual no te soluciono nada con la repuesta: Los dos.
El Parsifal de 1962 es el mejor realizado en el aspecto técnico de todas las obras de Wagner, yo diría casi que hasta ahora. Hotter inmenso, London también y la pareja protagonista cumple muy bien (ojo, no son Windgassen y Mödl).
En 1964 tenemos una grabación de la Radio de Baviera muy bien reprocesada, pero inferior en términos de sonido a la de 1964. Hotter en su línea, perfecto, Stewart, que sustituye a London, muy bueno, más humano y muy dramático en el tercer acto. Vickers maravilloso, su "öffnet dem Schrein" final está resuelto de una forma maravillosa y su "Amfortas, die Wunde" te levanta del asiento. Lo más flojo, dentro de una gran dignidad es la Kundry de Barbro Ericson.
El de 1961 es exacto en cuanto reparto a 1962, sólo cambia el Titurel, que aquí es Ludwig Weber en su despedida de Bayreuth. Evidentemente merece la pena, pero sólo si tienes los otros dos.
Y para marearte un poco más tienes el de 1963 que, si se vuelve a editar, es imprescindible: London, Böhme, Hotter, Windgassen, Neidlinger y Dalis. Windgassen está genial, su actuación es memorable.

En fin, espero haberte ayudado, aunque igual e conseguido lo contrario.

Saludos.

De: Becquer
Fecha: 23/08/2012 16:26:04
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
Decirte que no he escuchado ninguno de los dos, pero son registros clásicos de los que se ha escrito mucho, incluído en el foro, y sobre lo que he leído, te puedo dar unas impresiones.

El registro de 1962 tiene un sonido muy bueno. Lo grabó Philips, y de todos los Parsifal de Kna, es el que tiene mejor sonido. El de 1964 es una grabación de 1964 de Golden Melodram. No es mal sello para nada, pero la toma es de las cintas que poseía la Radio de Baviera.

El reparto es antológico en los dos años, y va un poco en gustos y en lo que uno tenga. Yo por ejemplo, tengo el de 1951, donde London es Amfortas y Mödl es Kundry, con lo que evitaría comprar uno con los mismos cantantes. Creo que pretender hacer una distinción de reparto es muy difícil, y hay que hilar muy fino y estar a la grabación concreta. Son cantantes antológicos que no admiten comparación, lo contrario es distinguir a un nivel canoro muy alto, incomparable a los cantantes actuales.

En la dirección sé que el de 1964 es la despedida de Kna y es un Parsifal muy otoñal, muy inspirado y sentido. El de 1962 no tiene estas características, pero siendo Kna es distinguir entre la excelenvcia y la excelencia más un plus concreto.

Del de 1964 yo destacaría la dirección y a Vickers. Creo que es el atractivo del de 1964 frente a los demás. El de 1962 tiene como punto fuerte el sonido y a Irene Dalis como Kundry (que no es Mödl pero superior a Ericson en 1964, que como comenta Wolfram, está un peldaño por debajo). Parsifal es Jess Thomas, cantante cuyo timbre a mí personalmente me gusta mucho, quizás no tan incisivo como el de Vickers. Del resto, ya es muy difícil distinguir.

Y un consejo práctico: hay que mirar tanto el precio como que el de 1962 es edición "definitiva" (dudo mucho que se pueda reprocesar la toma que hizo Philips), mientras que el de 1964 es Golden Melodram. Normalmente Orfeo ha venido editando versiones "oficiales" o reprocesados mejores de registros que Golden Melodram había editado previamente. Quizás en unos años Orfeo edite este Parsifal, mientras que el de 1962 tienes la seguridad de que es una edición definitiva.

De: wolfram von eschenbach
Fecha: 23/08/2012 16:43:34
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
El Parsifal de 1964 está editado por Orfeo con un sonido que mejora mucho el de Golden Melodram, pero no llega al "milagro" de 1962.

http://www.orfeo-international.de/pages/cd_c690074l.html

Un saludo.

De: Oddin
Fecha: 23/08/2012 19:36:40
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
Muy agradecido. Al final me temo que tendría que comprar ambos, ya veremos a ver. Gracias por vuestros comentarios, sirven de mucho.

De: wotancito
Fecha: 23/08/2012 23:30:15
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
El sonido del de 1963 es asombroso en el registro pirata de Golden Melodram.Seguro que si se editara de las cintas originales de Orfeo,saldria un producto mejor que el de 1964, pero quizas por culpa del fallo de un cantante que omite unas pocas frases en el acto 1º no se comercializo en vez del del 64.
Ahora que me acuerdo, ¿se editara el que falta de Kna del 1955?

De: Becquer
Fecha: 24/08/2012 1:23:26
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
No sabía que Orfeo había editado el Parsifal de 1964. El de 1955 supongo que no lo han editado por ser el mismo reparto que el de 1956, salvo Titurel, que es Josef Greindl, según la página del Festival, pero es curioso que sea el único Parsifal de Kna en Bayreuth que no se ha editado.

De: wotancito
Fecha: 24/08/2012 12:53:33
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
Lo que es incomprensible es que lo hayan editado en Mono, me imagino que por aquellos tiempos se podia grabar en Estereo por la Radio Baviera e incluso retransmitirlo

De: willem
Fecha: 25/08/2012 6:05:11
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
Oddin:

si bien es cierto que vale la pena tener ambas versiones sin embargo si debieras elegir sólo una, no lo dudes: 1962. La versión es maravillosa y la toma de sonido es increíble: naturalidad, transparencia y muy buena presencia de sonido. Muy recomendada!

Willem

De: wolfram von eschenbach
Fecha: 25/08/2012 13:51:09
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
Estoy de acuerdo con Willem, si se trata de elegir, de conocer la obra, Knappertsbusch Viena. Repartos que hoy serían de ensueño con algunas aportaciones excepcionales, Hotter y London con Kna y Christa Ludwig con Solti.

Ahora bien, Parsifal es una obra diferente a cualquier otra obra musical, sólo por la cantidad de versiones tomadas en directo por un mismo intérprete ya es un caso único.

Quiero explicar que cuando doy la opinión de que las dos son imprescindibles lo hago desde mi perspectiva. Tengo todos los Parsifales de Kna, más, Clemens Krauss, Solti, Karajan (los dos), Levine (New York), Barenboim, Moralt, Richard Krauss, Leitner, Gergiev, Van Zweden, hasta los dos "eternos" de Goodall.

Para mi reducirse a un Parsifal de Kna es perderse a Windgassen, Mödl, Uhde, Weber, el Amfortas y el Titurel de Hotter, el Amfortas de Fischer-Dieskau (maravilloso, nada que ver con el de Solti), la Kundry de Regine Crespin (la mejor Kundry según Kna) y a Kna que no se repite.

Pero en el hipotético caso de tener que elegir uno solo para irme a una "isla desierta" este seria Knappersbusch 1962.

Saludos.

De: wolfram von eschenbach
Fecha: 25/08/2012 14:00:35
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
Parece que me he comido parte de la primera línea, quería decir "Knappertsbusch 1962 y Solti Filarmónica de Viena"

Saludos y perdonad le lapsus.

De: Oddin
Fecha: 26/08/2012 1:34:51
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
Gracias, la verdad es que casi se trataría de escoger UNA, de buena gana tendría todos los de Kna, pero bueno...tengo el del 51 (se repite London como Amfortas, pero no sé); tal vez el del 62.

De: Oddin
Fecha: 26/08/2012 1:50:24
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
Bueno, también había pensado en el Parsifal de Karajan de la Staatsoper de Viena (1961), porque una de las cosas que busco realmente es un Gurnemanz de Hotter.

De: wotancito
Fecha: 26/08/2012 13:00:08
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
De todos los Parsifales de Kna-Bayreuth editados por Golden Melodram mas los del 51 y 62, hay otro muy bueno y de gran sonido que es el del 60 y es el unico que solamente lo tiene el sello Gala.
Su reparto es: Amfortas-Thomas Stewart, Titurel-Dadid Ward, Gurnemanz-Josef Greidl, Parsifal-Hans beirer, Klingsor-Gustav Neidlinger, Kundry-Regine Crespin.

De: willem
Fecha: 27/08/2012 2:31:42
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
El Parsifal de 1960 lo tiene también Myto (00279) y si lo buscado es el estupendo Gurnemanz de Hotter, pues a no dudarlo, Philips 1962! La insistencia con la grabación de 1962 además de las consideraciones artísticas, es el maravilloso sonido de la toma. Creo que es lo mejor que se grabó en Bayreuth (junto con el Tristan de 1966 y el Anillo 66/67)

De: assur
Fecha: 27/08/2012 9:38:41
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
Totalmente de acuerdo con Willem. Tengo ambos y yo me quedo con el de 1962. Hotter, pese a no encontrarse ya en su mejor momento, se me antoja el mejor Gurnemanz de todos los tiempos. Su monólogo del acto I reprendiendo a Parsifal la muerte del cisne es conmovedor sin reservas y para qué hablar del acto III... Creo que Jess Thomas es un tenor infravalorado y sus interpretaciones de Lohengrin y sobre todo de Parsifal, son magníficas, a parte de lucir una voz bonita, timbrada y con una emisión limpia, si bien hay que reconocerle a Vickers unos medios vocales más rotundos, mayor virtuosismo y una creación más personal del personaje.

Para mayor información, aquí tienes este magnífico y esclarecedor análisis publicado en esta magnífica revista:

http://www.wagnermania.com/discos/index2.asp?Id=1001

Saludos.


De: Oddin
Fecha: 27/08/2012 12:10:06
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
Muchas gracias por las ultimas aportaciones, leeré detenidamente ese análisis. Gracias.

De: wotancito
Fecha: 27/08/2012 23:16:21
Asunto: RE: Parsifal de Kna, ¿1962 o 1964?
Ahora me doy cuenta , se me habia pasado que hace algun tiempo Myto saco el de 1960, ya no me acordaba de la caratula, es un poco latoso esto porque antes tambien saco Archipel y Walhall los parsifales de otros años que tenia Golden y a veces se confunden unos con otros.

Estuve viendo en Diverdi el Anillo de 1960 que desaparecio de Golden Melodram, el cual estaba horrorprecio y esta mucho mas economico em Myto, ahora mismo en 65’91 E. Desconozco el sonido que tiene ya que se dice que el de Golden no era muy bueno.