Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Bruckner y Barenboim
De: Becquer
Fecha: 23/08/2012 16:09:25
Asunto: Bruckner y Barenboim
Ya sé que el foro es de Wagner, pero dada la proximidad wagneriana del compositor, seguidor de Wagner, y del director, creo que puede resultar interesante lo que os voy a comentar.

Encargué a Amazon (www.amazon.es), el ciclo de Sinfonías de Bruckner por Barenboim y la Filarmónica de Berlín, que grabó Teldec a lo largo de los años 90 y que ahora publica el sello Warner, por 15 euros. Precio irrisorio para 9 CDs. Esta mañana, muy temprano, ha llegado el paquete a casa. Como estoy de vacaciones, tengo tiempo para dedicarle a su escucha, y tras escuchar la séptima, ahora estoy escuchando la cuarta. Lo recomiendo absolutamente, y más a ese precio: sonido inmejorable (se escucha todo, el metal es redondo, la cuerda nítida, incluida la grave, que no pierde presencia cuando así se requiere), lectura (por lo que estoy escuchando) muy detallista, con unos tempi lentos (sin llegar a los de Celibidache), que permiten recrearse en los detalles, el sonido es muy transparente, el balance de secciones es muy equilibrado y las dinámicas son de una gran variedad, desde los pianísimos a unos fortísimos explosivos.

Ya sé que me queda practicamente todo por escuchar, pero me parece muy raro que el resto del ciclo, cuando las sinfonías que he escuchado han sido por elección y no porque haya leído que son las mejores del ciclo, pegue tal bajón que desmerezca el conjunto.

En conclusión: muy recomendable, y probablemente para iniciarse en Bruckner también, por sonido y transparencia orquestal. Por supuesto que Celibidache es la referencia absoluta en estas obras, y hay sinfonías sueltas verdaderamente antológicas, pero como ciclo, y por ese precio, que no lo dude nadie.

Por cierto, no incluye la sinfonía 0 ni la 00. Hay otra edición que sí las incluye, me parece, de precio mucho más caro. No son obras clave, más allá de un elemento más para redondear el ciclo, y que se pueden adquirir por separado. Si alguien conoce el ciclo y quiere compartir impresiones, por mí encantado.

De: wolfram von eschenbach
Fecha: 23/08/2012 16:39:18
Asunto: RE: Bruckner y Barenboim
Por lo menos por mi parte Bruckner será siempre bien recibido, aunque el foro tratase de recetas de cocina.
Yo no tengo el ciclo completo de Barenboim, soy más de Jochum y Wand, del ciclo que comentas tengo de la 6ª a la 9ª y coincido contigo, son muy buenas y la 7ª de las mejores sinfonías de Bruckner grabadas nunca, y en cuanto a sonido, ya lo has dicho todo.
Sobre la 0, la doble 0 no la ha grabado Barenboim, que yo sepa, pertenece a un ciclo anterior de Barenboim con la Sinfónica de Chicago (DG) recientemente reeditado. Incluia además el Te Deum, el Salmo 150 y Helgoland. Esta ultima obra aparecía acoplada a la 1ª berlinesa pero creo que el la edición conjunta de las sinfonías ha desaparecido. De este ciclo con Chicago tengo 0, 1, 4 y 7 más las obras comentadas, y en la 7ª es muy inferior al Berlin.
He comprado recientemente la 7ª con la Staatskapelle Berlin, y sin llegar a la que tu tienes es una buena opción, con el calor del concierto en vivo.

Un saludo y a disfrutar lo que queda de ciclo.

De: Becquer
Fecha: 25/08/2012 14:34:36
Asunto: RE: Bruckner y Barenboim
Wolfram, efectívamente sí que se incluye Helgoland, junto con la primera sinfonía. Se me pasó aludir a este detalle. Desconozco la obra, así que ya la escucharé. El ciclo está formado a base de grabaciones en vivo, únicamente la cuarta está grabada en estudio. Tras una cuarta en el que al principio se echa de menos algo más de inspiración en la cuerda, se anima rápidamente hasta un final del primer movimiento espectacular. Igualmente grandioso el tercero y el cuarto. Incluso creo que la cuarta es aún mejor que la séptima, pero claro, queda el sinsabor de que es en estudio y no en vivo, con lo que puede hacerse en un estudio, aunque de la toma en sí, no hay diferencia, el sonido no es mejor por haber sido grabada en estudio.

Con la quinta bajamos un peldaño. Al primer movimiento le falta impulso y tensión (que no volumen orquestal), todo está en su sitio pero le falta la chispa de otras interpretaciones (Jochum, Haitink...). En el segundo movimiento se agradece la nitidez de la cuerda, con una presencia perfecta de la grave, pero al principio no termina la cosa de retomar a la excelencia, aunque se va animando. Mejor el tercer movimiento, y en el cuarto remonta con creces, cosa curiosa, pues el tratamiento del metal es muy similar al del primer movimiento.

Esta quinta más desigual no creo que sea cosa del momento de la grabación. Desconozco la quinta de Barenboim con Chicago, ¿es más homogena? Las grabaciones van de 1990 a 1998. El registro más antiguo es la novena (que tengo pendiente de escuchar), de 1990. La quinta se grabó en noviembre de 1991, y la excelente séptima, en febrero de 1992. Tres meses después únicamente.

De: Samuelisch
Fecha: 10/09/2012 3:22:16
Asunto: RE: Bruckner y Barenboim
Hola, Becquer.

Barenboim por lo general me parece un director entre mediocre y malo. Su Bruckner es impersonal, aunque desde luego es muchísimo mejor que su Beethoven, el más efectivo Orfidal jamás grabado. Desde luego, los 15 euros convierten a este ciclo de Bruckner en artículo de comercio justo, y merece la pena adquirirlo. Algo añadirá.

¡Ah! El Bruckner de Celibidache, un director-showman, no es ninguna referencia desde la cual juzgar al resto. Nadie hace un Bruckner hoy con tamañas peculiaridades, porque hoy un director no puede ser divo sin ser serio. El Bruckner de Celibidache tiene cosas puramente geniales, pero en todo momento uno se da cuenta de que al rumano le importa un bledo Bruckner. Solo le importa él mismo. Y eso no es un criterio musicológico exportable, como puedes comprender.

Un saludo.