Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

El Liceu busca a 3.000 voluntarios para hacer bulto
De: Mime Stolze
Fecha: 01/09/2012 10:08:40
Asunto: El Liceu busca a 3.000 voluntarios para hacer bulto
Hola

A pocas horas para que empiece el Festival de Bayreuth en el Gran Teatro del Liceu aún quedan más de 3.000 entradas por vender, casi un tercio del aforo de las cerca de 11.000 entradas que salieron a la venta para las cinco funciones que se interpretarán en total. El caso extremo es la segunda función del Holandés, que apenas llega a cubrir el 50% de las localidades.

Una pena. Parece que el éxito global y ciudadano que consiguió la ciudad en 1955 no va a poder conseguirse este año. Conozco a wagnerianos de pura cepa que no van a acudir al Liceu, tanto por el desorbitado precio de las entradas como por el hecho de ser una versión concierto.

Joan Matabosch afirmaba que o era en versión concierto, o no había Festival, porque era imposible traer en tan poco tiempo toda la escenografía de Bayreuth, apenas unos días después de haber terminado el Festival alemán. En 1955 el Festival fue en abril en Barcelona, así que esos problemas no existieron.

Esperemos que los que acudan puedan disfrutar de unas buenas jornadas wagnerianas en el plano musical. Al menos, podrán apoyar las prendas de abrigo en el asiento de al lado.

Un saludo

De: LLORENÇ CASANOVA
Fecha: 01/09/2012 11:21:50
Asunto: RE: El Liceu busca a 3.000 voluntarios para hacer bulto
Yo asistí a los festivales de 1955, para este evento del 2012 ya pensé que no se podía comparar con el anterior y no tendría la misma acogida. La fecha de principios de Setiembre es mala, el Liceu en crisis, los precios de las localidades buenas muy elevados, principalmente por ser versiones de concierto, el ambiente social muy diferente de 1955 cuando Bayreuth era un mito dificilmente alcanzable y ha fallado la difusión interior y exterior. En referencia a los decorados hemos de notar que los de 1955, Tristan, Walküre y Parsifal cabían en un camión pequeño, la base de la escena era el ciclorama con sus luces i sombras, el mobiliario escénico mínimo, la esencia escénica era la iluminación i la figura humana. Ahora hay unas presentaciones escénicas muy complejas casi imposibles de trasladarlas a otros teatros.
En estas representaciones tendremos una buena orquesta, cosa que no pasó en 1955 en que la Sinfónica de Bamberg no era nada extraordinario, como podemos notar en la gravación de la Walküre que es la única que existe de 1955.
Tendremos una excelente orquesta, un buen coro y unos solistas muy aceptables,por lo que hoy existe. Si esto no es atractivo que se examinen algunos aficionados a la ópera si realmente les gusta la música.
Con las nuevas y "avanzadas" escenografías que corren hoy prefiero una versión de concierto.
El Tristan lo vi en Bayreuth el año 2009 y, por lo que he visto en internet del Holländer, prefiero una versión de concierto. No así con Lohengrin que, a pesar de las ratas, plasticamente es muy atractivo.

LL.Casanova

De: xepkna
Fecha: 01/09/2012 12:42:35
1955-2012. Han pasado 57 años. Mas de medio siglo en el que las voces han ido cambiando (para peor). Las escengrafias, no digamos (se ha impuesto el pseudo-progresismo-dictadura de los escenógrafos, donde lo importante es impactar al público aunque sea a costa del espíritu wagneriano). La crisis y para que engañarnos, Barcelona ya no es la ciudad entusiasmada por el wagnerismo que era en las postrimerías del modernismo (a pesar de la guerra civil). Esos factores y algunos mas han propiciado esta situación.
Saludos
Josep

De: wotancat
Fecha: 01/09/2012 13:55:11
No abriré nuevo tema de conversación por una pregunta, aprovecho aquí del Liceu.Me regalaron una entrada para el Lohengrin (regalo de. cumpleaños adelantado).¿ Acepta el Liceu a espectadores con ropa tejana o hay que ir de etiqueta?, adoro la ropa tejana y soy un poco antisocial ( en el tema de las "normas de sociedad"), gracias.Mañana arranco para Barna. ya que vivo en Andorra

De: assur
Fecha: 01/09/2012 18:41:40
Se me antoja magnífico el análisis de Josep. Ha retratado la historia de un fracaso. Y lo que dice Lloren,c (perdón por deformar tu nombre, mi teclado no tiene "c trencada") invita a la reflexión: las producciones de un genio revolucionario de la escenografía cabían en un par de camiones. Se puede hacer tanto con tan poco? Algo a meditar por la mayoría de los escenógrafos.

Saludos.

De: wanfriedval
Fecha: 03/09/2012 9:59:30
Considero un "quiero y no puedo" las versiones en concierto de Wagner. El Maestro Richard Wagner es teatralidad pura; definió sus obras como "el espectáculo total" ¿A qué viene esta nueva moda de "versión concierto" en la capital española más wagneriana? En Valencia también hicimos una versión descafeinada y pasó lo que pasó.
Para ir a Barcelona ( yo he ido a la ciudad condal a ver el anillo, Pasifal y Tristan) a ver una versión concierto yo, francamente, me pongo en la tele el Anillo del MET, de Levine ( de los editados en DVD lo considero el mejor y más fiel) y me lo paso pipa ¡Y más barato!