Es interesante si tienes muchas otras infinitamente mejores (calquiera de las de Kna, Solti, Kubelik, Thielemann...). Dentro de est dimensión, vale la pena sobretodo por la extraordinaria Ludwig -cantante a la que adoro-, por el bien cantado y, por lo demás testimonial Klingsor de su marido Walter Barry y por el extraordinario Gurnemanz de Hotter, que no supera sin embargo, su gloriosa versión con Kna en Bayreuth en directo y con sonido stereo (1962-Philips). Como curiosidad, decir que falta -si no me equivoco- el duo entre Gurnemanz y Parsifal previo a la Música de Metamorfosis del acto I y a modo de parche se sustituye por un registro cantado por Jerome Hines. La dirección de Karajan es ya de la segunda época del maestro: subjetivista, preciosista, y los coros de caballeros en exceso contenidos, sin la marcialidad y -me atrevería a decir, virilidad- de Wilhelm Pitz o Norbert Balascht (no hay que olvidar que son guerreros), todo ello sin llegar a los extremos de su versión de estudio de principios de los 80. Con todo, lo más flojo, es el Parsifal de Fritz Uhl, inferior a todos sus compañeros de reparto. Creo que hoy día sería considerado uno de los mejores en su cuerda.
Saludos.
|