Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Duda - Die Meistersinger; Bayreuth, 1964
De: Oddin
Fecha: 10/02/2013 0:02:36
Asunto: Duda - Die Meistersinger; Bayreuth, 1964
Hola,
me ha surgido una duda repasando algunas grabaciones del Festival de Bayreuth, muchas de ellas ignotas para mí. En este caso concreto, me ha llamado la atención una grabación de Die Meistersinger de 1964. Apareció publicada por el sello Golden Melodram, ignoro si circulaba una edición oficial con anterioridad; también circulará alguna que otra edición pirata. Ya en la edición de Golden Melodram señalaban a Karl Böhm como director musical, y sin embargo, en la base de datos de la web oficial del Festival de Bayreuth, sólo figura Robert Heger como responsable de la dirección musical de aquellas funciones de 1964 (hablo de Die Meistersinger solamente). En la sección Bayreuth de esta web de Wagnermania podemos encontrar referidos tanto a Heger como a Böhm; sin embargo, el que la base de datos de www.Bayreuther-Festspiele.de apunte a Heger únicamente, me parece extraño.
También acreditan a Böhm en http://www.omegaoperasite.net/ctlg_view.asp?Table=%5BW%5D

De las ediciones en CD, oficial y pirata, pongo enlaces para ver las portadas:
http://russiancdshop.com/velke%20rcd/gm1.0074.jpg
http://operadepot.com/uploads/Image/10724-4front.jpeg

Si alguno de ustedes tuviera información al respecto, que pudiera esclarecer el misterio de si realmente la grabación que editó Golden Melodram estaba dirigida musicalmente por Karl Böhm, estaría bien que expusiera sus impresiones.

Gracias.

De: wotancito
Fecha: 13/02/2013 12:34:04
Asunto: RE: Duda - Die Meistersinger; Bayreuth, 1964
Ahora compruebo esta caja de Golden Melodram y los que si reconozco son a Anja Silja y a Sandor Konya Greindl.
Entonces, quien dice la verdad, "Golden Melodram" o "Festspiele.de", porque esta grabacion lleva tiempo en el mercado y parece ser que nadie se dio cuenta hasta ahora.

De: wolfram von eschenbach
Fecha: 17/02/2013 13:17:41
Karl Bóhm dirigió "Maestros" en 1964, siendo un director más prestigioso que Robert Heger, es normal que dirigiese la función inaugural que, al parececer, es la editada por Golden Melodram y es la que se suele radiar desde la Radiodifusión de Baviera.

En la base de datos del Festival hay algún error, ellos mismos en el enlace que adjunto indican a Böhm como director de "Tristan" y "Maestros" en 1964. Mirad el año 1964 y aparece Böhm con las abreviaturas "M" y "Tr".

http://www.bayreuther-festspiele.de/statistiken/dirigenten_sortiert_nach_festspielleitung_302.html

La grabación está, casi seguro, dirigida por Karl Böhm.

Saludos.

Fecha: 17/02/2013 23:49:24
Excelente aportación.

Gracias.

De: willem
Fecha: 18/02/2013 2:31:06
Sin embargo al dirigirse a la página de las actuaciones de Karl Böhm en Bayreuth no figura como director en ese año de Meistersinger. No obstante alguna confusión hay aun en las estadísticas del Fetsival.

http://www.bayreuther-festspiele.de/fsdb/personen/37/index.htm

De: Alberich
Fecha: 18/02/2013 10:46:00
En el libro "New Bayreuth", de Penelope Turing, figuran Karl Böhm y Leopold Hager como directores de Maestros en 1964 y, al comentar la función que presenció ese año, la señora Turing habla de Karl Böhm.

Fecha: 19/02/2013 0:36:06
Dudo mucho que Leopold Hager haya dirigido en Bayreuth en 1964. Era muy joven por ese entonces y no fue Wagner justamente el compositor que dirigía.

De: Alberich
Fecha: 19/02/2013 0:51:40
Hace usted bien en dudar, Herr Willem. Yo que quería contribuir a clarificar el asunto, voy y lo embrollo más. ¡Menudo lapsus el mío! El director que menciona Penelope Turing junto a Karl Böhm en los Maestros de 1964 es Robert Heger, no Leopold Hager. No sé en qué estaría yo pensando. Saludos.

Fecha: 19/02/2013 4:44:28
Exacto! Un lapsus lo tiene cualquiera. En el archivo Bayreuth de esta página consta que en 1964 Meistersinger fue dirigida por Karl Böhm y Robert Heger. Es evidente que la grabación de 1964 que se comercializa fue efecivamente dirigida por el eminente director austríaco.

Fecha: 25/02/2013 12:30:15
Se agaradecen el interés y las aportaciones; creo que la duda está prácticamente resuelta.
Gracias.

De: wotancito
Fecha: 26/02/2013 23:25:14
Para afirmarnos mas en este asunto que esta ya aclarado, aporto una reseña mas.

En la revista Diverdi de Agosto de 2005, encontre el comentario a estos Maestros por parte de Miguel Angel Gonzalez Barrio, el cual habla al respecto de cuando salio al mercado esta caja de Golden Melodram.

Tendran que corregir la pagina de Karl Bohm del Festival.