Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Recomendación de un Parsifal en DVD?
De: valkiria
Fecha: 06/03/2013 0:23:42
Asunto: Recomendación de un Parsifal en DVD?
Hola a todos,

Soy nueva aquí y en el mundo de la ópera :-) Empecé a aficionarme hace año y poco y todavía soy muy principiante. Me apasiona Wagner.

Quiero regalarle una versión de Parsifal a mi padre, que es un entendido. Tiene otras muchas obras pero no Parsifal y el otro dia mencionó que quería comprar una y estaba buscando. Quiero sorprenderle y regalarsela yo...

No es muy aficionado a las versiones modernas situadas en tiempos fuera de la epoca en la que se desarrolla la trama ni en versiones muy abstractas...

Además debiera tener subtítulos en español si pudiera ser.

He mirado en la red y hay diversas opciones y estoy un poco perdida...

Muchas gracias de antemano... :-)

De: willem
Fecha: 06/03/2013 5:41:05
Asunto: RE: Recomendación de un Parsifal en DVD?
Pues entonces creo que puedes elegir entre:

-Jerusalem * Randova * Sotin. Bayreuth. Dir. Horst Stein DG

-Jerusalem * Meier * Moll. Met. Dir. Levine DG

-Elming * Watson * Sotin. Bayreuth. Dir. Sinopoli C-Major

Quizá las dos primeras se ajustan mejor al gusto de tu padre. La tercera es un poco más abstracta, pero es una gran version. La del Met tiene un gran elenco y la puesta es tradicional, sin embargo es un poco "pesada" y a mí Levine no me gusta como director. Las de Bayreuth tienen ese "plus" propio del festival fundado por Wagner y una orquesta y coros estupendos!

Willem

De: wolfram von eschenbach
Fecha: 06/03/2013 23:32:36
Asunto: RE: Recomendación de un Parsifal en DVD?
Está a punto de aparecer en DVD la versión dirigida por Pillipe Jordan de Bayeruth 2012. Es la escenografía de Stefan Herheim. Yo he visto ese Parsifal en vivo en 2011 (dirigido por Daniele Gatti) y es una de las mejores puestas en escena que se han realizado de la obra. Eso si, está ambientada desde el s. XIX hasta casi nuestros días. Lo editará OPUS ARTE y creo que es una opción a tener muy en cuenta.

Un saludo.

De: beckmesser
Fecha: 07/03/2013 15:48:56
Asunto: RE: Recomendación de un Parsifal en DVD?
Yo no olvidaría la versión dirigida por Barenboim en Berlin/Staatsoper con puesta en escena de Kupfer. Musicalmente es la mejor, junto con la del MET.
De acuerdo: como puesta en escena habrà que esperar que salga la reciente de Bayreuth, con direccion de Jourdan y puesta en escena de Herheim. Es extraordinaria.

Francesc

De: Becquer
Fecha: 07/03/2013 23:35:27
Asunto: RE: Recomendación de un Parsifal en DVD?
Yo recomendaría el de Bayreuth dirigido por Horst Stein, con Jerusalem, Randova, Sotin... y puesta en escena de Wolfgang Wagner. Montaje clásico con juegos de luces y proyecciones, en general minimalista pero entendiéndose perfectamente la obra.

El de James Levine en el MET tiene una puesta en escena bastante recargada y el aliciente de Waltraud Meier como Kundry, pero la dirección de Levine es pesada, y los coros no son los del Festival de Bayreuth, que es cosa aparte.

Interesante también, aunque no lo he visto completo, el de Sinopoli en Bayreuth. Poul Elming es muy buen Parsifal por tipo de voz y físico, no así como actor, quizás un poco tímido. Sotin es un maduro Gurnemanz y Kundry es Linda Watson el año de su debut en Bayreuth y cuando su voz estaba fresca y sin acudir al grito.

El Parsifal de 2012 de Bayreuth, dirigido por Philippe Jordam con puesta en escena de Stefan Herheim no es recomendable como primera opción, pues es un montaje reflexivo muy complejo que haría a una persona alejarse de la obra si es el primero que ve. Antes que acudir a éste, casi mejor el de Kupfer que han mencionado (no lo he visto, pero a Kupfer se le suele entender... a Herheim hace falta buenas dosis de paciencia y ganas de reflexionar sobre la obra).

De: eduardo
Fecha: 09/03/2013 18:42:44
Asunto: RE: Recomendación de un Parsifal en DVD?
Versión Clásica: Meier,Jerusalem, Moll. Dirige Levine.

De: valkiria
Fecha: 09/03/2013 23:49:35
Asunto: RE: Recomendación de un Parsifal en DVD?
Gracias a todos por vuestras respuestas...

He dudado entre la versión de Levine y la de Stein... Algunas otras tampoco las encontraba en la web... Y al final he optado por la de Stein... La últimas que hemos visto son del Metropolitan de Nueva York, para variar... Y también creo que le gustará que sea una versión del festival de Bayreuth... Lo menciona de vez en cuando...

:-)

De nuevo muchas gracias... Ya os diré si le gusta o no...

De: willem
Fecha: 10/03/2013 0:49:01
Asunto: RE: Recomendación de un Parsifal en DVD?
Has hecho una muy buena elección. Que tu padre lo pueda disfrutar!

De: lorenziano
Fecha: 12/03/2013 13:39:41
Asunto: RE: Recomendación de un Parsifal en DVD?
Yo recomendaría esperar al dvd de la nueva producción del Metropolitan. Vocalmente es superior a todo lo que se ha hecho en los últimos 40 años, y la escenografía no es muy tradicional, pero es sobria y se deja ver sin problemas. Kaufmann, Pape y Mattei por sí solos ya serían argumento suficiente. Pero además Dalayman está magnífica y Nikitin, extraordinario. Dirige Gatti con gran solvencia, y el coro del Met no había cantado tan bien jamás. Fue una tardee mágica.
Sería inconcebible que no la editaran pronto.
Si no, hay un mkv circulando por ahí...

De: fisicamartin
Fecha: 14/03/2013 17:46:05
Asunto: RE: Recomendación de un Parsifal en DVD?
Imposible que alguien recomiende la versión 2013 del MET. Por lejos la PEOR puesta en escena jamás vista de esta obra sagrada. Así que como DVD un desastre. Solo valdría escuchar el CD en todo caso, pero nunca el DVD.
Salud.

De: valkiria
Fecha: 15/03/2013 0:39:36
Asunto: RE: Recomendación de un Parsifal en DVD?
Fuimos a verla en los Yelmo y no nos gustó especialmente... De hecho ir a verla es lo que motivó que mi padre dijera echar en falta tener una buena versión de Parsifal en DVD,

De acuerdo en que Kaufmann está muy bien y Pape es genial pero no me gusta Dalayman ni la escenografía... Demasiado abstracta y simbólica (a mi padre le hizo gracia el motivo de la sangre como hilo conductor)...
Dalayman es demasiado mayor para el papel de Kundry... A mí me gustan la óperas equilibradas, la voz es primordial... pero la escenografía tiene que ambientar la historia correctamente y no podemos olvidar que los cantantes no dejan de ser actores y el aspecto tiene que acompañar para que sea creible y transmita. Una mujer sensual y enloquecedora no puede parecer una abuela, un potente general que enamora mujeres no puede parecer un petimetre de media estatura, una hermosa y joven esclava no debería ser una inmensa mujer que doble edad y tamaño a su supuestamente fiero pretendiente...

Sí que tardan bastante en sacar las versiones de DVD. Yo el año pasado (en Mayo) pregunté directamente al MET por el Anillo del Nibelungo de Lepage y no lo he conseguido hasta hace muy poco.

Gracias por la recomendación de todas formas. Para gustos los colores... :-)

De: Becquer
Fecha: 15/03/2013 2:45:06
Asunto: RE: Recomendación de un Parsifal en DVD?
Yo creo que no va a defraudar. Horst Stein en su día fue considerado un "honrado kapellmeister", un metrónomo, dirección rutinaria donde todo está en su sitio, pero no es sinónimo de aburrimiento. Además, el montaje de Wolfgang Wagner merece mucho la pena. Yo creo que junto con sus segundos Maestros (grabados en 1984, también con Horst Stein dirigiendo) son las obras que mejor le han quedado (aunque de su Lohengrin, del que no existe grabación en vídeo, se hablaba muy bien). Y las voces era lo mejor que había por aquellos años: Martha Mödl ya no estaba para cantar Kundry y Waltraud Meier todavía no había llegado a Bayreuth, pero Eva Randova es una Kundry notable. Hans Sotin es el Gurnemanz por excelencia en aquellos años, lo cantó veces y veces... y Jerusalem era el heldentenor ascendente en aquellos años junto con René Kollo, que estaba en su madurez vocal.