Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Duda caja "Bayreuth Heritage"
De: Becquer
Fecha: 08/04/2013 1:23:33
Asunto: Duda caja "Bayreuth Heritage"
Hola. Dentro de lo que ha salido este año con motivo del bicentenario del nacimiento de Wagner, me ha llamado especialmente la atención una caja, publicada creo, por el sello Membran, que podéis ver en el siguiente enlace:

http://www.the-wagnerian.com/2012/11/another-wagner-box-set-wagners-vision.html

Desde luego, los registros son en algunos casos referencias absolutas (Parsifal de Kna de 1951, Walkiria de Kna de 1958, Maestros de Karajan de 1951) y en otros casos, versiones grandiosas (Tannhäuser de Cluytens, Tristán de Karajan...). De ellas tengo Parsifal y Maestros, pero los demás registros no.

Mi duda es el sonido. Supongo que grabaciones de los años cuarenta sonarán como sonarán... pero no quiero llevarme la desilusión con las obras de los cincuenta, pues los reprocesados de estos sellos a veces son más que dudosos. Al menos todas las grabaciones son de dominio público (han transcurrido cincuenta años), y espero que la fuente sea de cierta fiabilidad. ¿Alguien tiene la caja y puede decirme?

De: willem
Fecha: 10/04/2013 0:46:39
Asunto: RE: Duda caja "Bayreuth Heritage"
las grabaciones que forman parte de esta colección son bien conocidas por todos. Salvo el Tannhäuser de 1930 y el Meistersinger de 1943, el resto de las grabaciones (entre 1951 y 1960) tienen un aceptable sonido para ser grabaciones tomadas generalmente de transmisiones radiales. Si provienen de las mismas fuentes que las ediciones en curso, creo que vale la pena adquirir esta caja. El Tannhäuser de 1930 tiene sus limitaciones (de hecho son fragmentos muy generosos). Para mí la mejor edición es la de Naxos. Pero supongo que aunque no sea esa igualmente se deja escuchar y es un testimonio magnífico de esta producción. El Meistersinger del ’43 por Abendroth es magistral. La edición Preiser pareciera insuperable. Siempre algo de riesgo hay en estas compras. Tengo todas las graciones de la caja pero por separado en varios sellos. Es lo que te puedo aportar.