Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Holländer
De: Agricola
Fecha: 25/07/2013 21:03:23
Asunto: Holländer
Qué les ha parecido el Holandes de Thielemann? Opiniones?

De: Becquer
Fecha: 26/07/2013 2:04:59
Asunto: RE: Holländer
Pues en líneas generales, muy bien, aunque estoy esperando a que aparezca colgado por internet para reescucharlo, porque algunos puntos me gustaría contrastarlos. Se me ha pasado volando (así como que no quiere la cosa, en nada estábamos con la fiesta de los marineros).

La dirección de Thielemann es lo que más me ha llamado la atención y es lo que me gustaría escuchar de nuevo principalmente. Creo que su concepción de la obra ha cambiado del año pasado a este, sólo hay que escuchar la obertura, que suena más camerística, buscando más bien la belleza del sonido que el recrear una tempestad (que lo consigue). Las trompas realmente magníficas, y el coro a su nivel habitual.

Discrepo respecto a Arteaga de que Samuel Youn "no sea un Holandés para el recuerdo, pero da las notas y eso ya es decir mucho". Creo que Youn es de los mejores bajo-barítonos que tenemos en la actualidad. Su volumen es importante, le tiene cogido el punto a la tesitura (no suena tirante en el agudo y tiene los graves), sabe apianar (no es de estas voces que pasan cual apisonadora por la partitura) y creo que frasea adecuadamente. No descartaría que tengamos un buen Wotan proximamente. Evidentemente, no es Hans Hotter, ni London, ni Estes, como ha comentado Arteaga.

El reparto es muy similar al del año anterior: Selig en mejor estado vocal que el año anterior (hoy a su nivel habitual, el año pasado tuvo ciertas tiranteces), y aun nos queda su Hunding en la Walkiria, que será para disfrutar; Benjamin Bruns intachable Timonel; Christa Mayer competente Mary, y una notable mejoría Tomislav Muzek como Erik frente a Michael König el año pasado, de voz nasal. Aunque Muzek sea un tenor netamente lírico (fue el Timonel del anterior Holandés), y quizás sea más adecuado un tenor más bien lírico-spinto, su voz es bella y se maneja con el papel.

Sobre Ricarda Merbeth: la he escuchado varias veces en directo y puedo constatar que la radio no le hace justicia, porque su voz vibra bastante más por radio que en directo. Sin embargo, aun por radio me ha gustado, como una Senta sensible, aunque le falta peso (a Pieczonka el año pasado también).

A ver cómo se presenta el Anillo, pues salvo el primer acto de la Walkiria, que ya promete (Botha, Kampe y Selig, tres cantantes magníficos y con muchas tables en sus respectivos papeles), tanto debutante y desconocido por ahí, hacen dudar. Por la red se habla muy bien de Kirill Petrenko, sobre todo a raíz de un Oro con la Orquesta Santa Cecilia de Roma (hay fragmentos en youtube), a ver qué tal.


De: Ossian
Fecha: 30/07/2013 18:32:40
Asunto: RE: Holländer
Yo eché de menos la rudeza del mundo marinero, parecía una música un poco delicada. Tb me gustó la parte en que los marineros cantar "mit gewitter und sturm aus fernem meer", en la que la música que simula el movimiento de las olas, recuerda un poco al preluido del Oro del Rhin. Al fin y al cabo, todo son ondulaciones.

Saludos