Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Waltraud Meier
De: rexvalrex
Fecha: 28/07/2013 4:31:39
Asunto: Waltraud Meier
Estoy escuchándola a través de Spotify. Dirige Maazel y ella canta fragmentos wagnerianos. El sello es RCA RED SEAL. Su voz es la de una diosa carnal y voluptuosa. Leva una especie de tul rojo a juego con el carmín de sus carnosos labios. Ojos de encanto y una media melena rizada y cobriza. ¡qué guapa que está! La verdad es que hace años que estoy enamorado de ella. Llamo a mi mujer y me dice que tan guapa no es. Yo la llevo en mi corazón y no hay disco o DVD que vea de ella que no compre.

Os cuento mi historia con ella. Hace un montón de años me compraba en el kiosco una colección titulada "Grandes figuras de la lírica" o algo así. Se trataba de fascículos acompañados por CD. Una semana, apareció ella. Me puse el CD y me quedé impresionado. Leí el fascículo. Nacida en 1956 y la mejor soprano/mezzosoprano de la actualidad. Hacía décadas que no había una cantante wagneriana como ella. Excelente actriz, etc. En las fotos estaba radiante.

Pasaron los años y me mantuve fiel a ella. Recuerdo cierta ocasión en el Real de Madrid. Un Tristán de ensueño. Hasta la escenografía acompañaba (bueno, realmente sólo en el primer acto), en la escena final, los amantes se cogen de la mano y el barco se separa en dos mientras Tristán e Isolda tratan de juntar los dedos. Me entró tal emoción que mi mujer pensó que me pasaba algo. La escena me recordaba otra de una película excelente titulada "Lo que queda del día" cuando se separan los amantes fallidos en medio de la lluvia y el parabrisas del coche descubre el llanto de él contemplando el de ella. Musicalmente, el resto de la representación fue fabuloso. Incluso le llegué a decir a alguien que ya podía morir. Esa noche apenas pude cenar.

No sé qué pasaría en Madrid, pero el caso es que la Meier dijo que nunca volvería a Madrid. A mí me supo muy mal. Menos ocasiones de verla. Pero me equivoqué. Los valencianos tuvimos mucha suerte porque acudió al Palau de la Música y el de les Arts con mucha frecuencia. La tuvimos en Fidelio junto a mi superadmirado Matti Salminen (otro de mis fetiches)y Peter Seifert en la inauguración de les Arts.
Otro factor a considerar es que el director de la Orquesta de València es Yaron Traub, el asistente de Barenboim i amigo personal de la diosa.En cierta ocasión pude hablar con ella en inglés. Estaba como un flan. Fijaos lo que le dije. "You are my favourite wagnerian singer. I love you." Me contestó "Thank you" y me estrechó la mano. Sentí como una descarga eléctrica.

Vino varias veces, pero en la última me pasó algo especial. Era La Canción de la Tierra", de Mahler. El tenor muy bien. Ella, perfecta" Eso sí, me entró una congoja existencial. Hice horas de cola para sacar una buena entrada. Estaba sentado en primera fila y podía verle hasta las venas del cuello. Por favor, no me consideréis machista. El caso es que había envejecido, como nos pasa a todos; pero en mi mente ella seguía siendo esa cantante joven tan hermosa y atractiva. Si no habéis leído la letra de la obra, hacedlo, pura poesía filosófica china. Como sabéis, tenor y mezzo (o soprano)se van alternando hasta llegar al fragmento final, que es el más extenso y triste. Verla a ella, escucharla, ser consciente del paso del tiempo me hizo sentir la fugacidad de la vida, la fragilidad de todo, carpe diem, que hemos de aprovechar mientras podamos hacerlo, que todo lo que es acaba (que diría Erda).Tras la última nota siguió un largo silencio, lo que no suele ser habitual por aquí.

Ahora mismo suena el final del Ocaso de los dioses y me estoy emocionando, qué pena que no haya cantado a Brunhilde, en estos fragmentos lo ha hecho muy bien. Recuerdo que cuando le preguntaban por qué no hacía de la Walkiria favorita de Wotan ella respondía que en ese caso tendría que dedicarse completamente a Wagner y que también le atraían otros compositores. Más adelante se rumoreó que iba a hacerlo, pero el invento se fastidió por culpa de la voz.

¿Soprano? ¿Mezzo? Ella decía que tenía una voz intermedia.

Un saludo wagneriano.

Rex.


De: rexvalrex
Fecha: 28/07/2013 5:00:03
Asunto: RE: Waltraud Meier
En este enlace tenéis el texto de La Canción de la Tierra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Das_Lied_von_der_Erde


El "....eternamente...eternamente...." fue demoledor, no se oía ni a una mosca.

Antes os mencioné a Yaron Traub, pero olvidé deciros que fue asistente de Barenboim en Bayreuth. La Meier era habitual del argentino-israelita-palestino-español (un buen coleccionista).


También olvidé contaros otro momento triunfal de la Meier. Fue en el Liceu de Barcelona. Se trataba de la Walkiria, mi obra favorita. Su welsungo gemelo era Plácido Domingo. Pura maravilla. Y eso que era versión concierto aunque la indumentaria era acorde con el papel. Una de las mejores veladas de mi vida.

Hablando de Plácido, he de deciros que me parece un excelente tenor wagneriano - a pesar de que haya quien lo ponga a parir, posiblemente porque no era santo de la devoción de Ángel Mayo. Con diferencia es mi tenor-en general- favorito. Todo un portento a quien también hemos tenidos numerosas ocasiones de admirar en València.

Saludos.

Rex.

De: rexvalrex
Fecha: 28/07/2013 18:48:29
Asunto: RE: Waltraud Meier
Hola

Anoche se me olvidó contaros mi primera experiencia "visual" con la Meier. Hace tanto que aún no se habían inventado los DVD; lo que había eran unas cajas que abultaban lo suyo llamadas VHS. Había una colección de Planeta de Agostini titulada: "Un palco en la ópera". Yo me compraba alguna de vez en cuando. El quiosquero me guardaba las de Wagner. Era el Tannhäuser de Munich (si no me falla la memoria)con Metha, Kollo y Meier. La escenografía era una barbaridad de estupideces: un cocodrilo comiéndose a una mujer desnuda, un aviador loco de la Primera Guerra Mundial con el gorro y las gafas, unos señores cargando puertas; una chica desnuda con el culo en pompa, de verde y calva... y el toque final, unas ruinas de un edificio de estilo griego en el que ponía "Germania Nostra".

Lo único que estaba bien era la Meier, que cantó y actuó como una diosa. Si no se hubiera dedicado a cantar, hubiera sido una excelente actriz. Iba de Venus-Gilda y rezumaba erotismo como diosa del amor que era. Su voz mórbida, su aspecto, sus movimientos invitaban al amor. El momento álgido fue cuando se contorneó en la mesa... Y aquí acaba lo bueno. El Tannhäuser de René Kollo no era ni sombra de lo que fue con el referencial de Solti. Tenía la voz gastada y un fuerte vibrato que resultaba molesto. Además iba vestido "a la wagneriana" de la época, es decir, levita y maleta. Es curioso que tantos registas hayan repetido lo mismo.

Pues, ya no os comento nada más, solamente decir que el DVD correspondiente solo es apto para fans de la Meier.

Un saludo.

Rex.

De: wotancat
Fecha: 28/07/2013 19:59:08
Asunto: RE: Waltraud Meier
Hola, Rex,( ya se sabe que sobre gustos, los colores), pero con Meier estoy al 100% de acuerdo contigo, es mi favorita y tengo casi todos sus dvd,s de Wagner, hoy en dia no hay cantantes, o casi, que sean buenos cantantes y actúen, porque para mí la ópera también es actuación, en definitiva, también estoy " enamorado " de ella, y también me duele mucho que se va haciendo vieja y pierde facultades, pero es ley de vida.Saludos

De: FROHWAHLT
Fecha: 29/07/2013 18:00:13
Asunto: RE: Waltraud Meier
Hola Meieristas
No me he podido contener.Yo la ví primero! Disculpad la broma de quien tanto admira y quiere a esta DAMA DEL CANTO WAGNERIANO.
He podido verla en Bayreuth 3 años como Isolde y salí literalmente alucinado, y ojo, también por el gran Jerusalem.
También debo decir que en 1990, 91 y 92 la ví como Waltraute y -conoceis la cortedad del rol- se comía el resto del elenco.
Magnífica la Walkyria con Domingo en nuestro Liceu. Sólo te diré que las únicas 3 veces que he ido al Real fue para disfrutar de sus interpretaciones de Sieglinde (03), Ortrud (05) e Isolde (08), a la que hacías referencia.
Es una cantante maravillosa y una intérprete inmortal. Envejece, cierto, pero su testimonio queda ahí, como el de Varnay, Nilsson o Flagstad.
En el Liceu hizo un par de galas de Lied, también excelentes, aunque el repertorio era algo triste y ella gana mucho en la escena, porque es un animal teatral.
Isolde para siempre...
un saludo compañeros

De: wotancat
Fecha: 30/07/2013 19:59:47
Asunto: RE: Waltraud Meier
Hola,Froohwalt, supongo que en Bayreuth te refieres al ya clásico de Heiner Müller, tengo el dvd y no me canso de verlo, y Jerusalem está que se sale en el tercer acto, saludos

De: rexvalrex
Fecha: 31/07/2013 4:45:30
Asunto: RE: Waltraud Meier
Saludos meierianos:

Si no lo tenéis, buscarlo. Hay un DVD tipo documental en el que se se la entrevista, nos habla de sus preferencias musicales (Wagner), se la ve ensayando e incluso hace bromas y confesiones (como buena alemana -y wagneriana-) le encantan las salchichas con cerveza.

La segunda parte es La Canción de la Tierra. Está soberbia, hipnotiza.
Afortunadamente, las dos partes llevan subtítulos en castellano.

Saludos.

Rex

De: wotancito
Fecha: 01/08/2013 1:12:53
Asunto: RE: Waltraud Meier
Para la colección de wotancat :

Me he bajado un Tristan de la red, con Gwynet Jones como Isolde y Waltraud Meier como Brangane. El director es Marek Janowski en la Opera de Paris de 1985 (el año de grabación de Parsifal-Bayreuth de Levine-Meier.

Es en color , pero la calidad es mala de imagen y sonido, pero se puede ver aceptablemente el pantalla pequeña, en un portátil por ejemplo, está grabada en tres partes a una por acto y está en la página web de "Todopera" .

De: rexvalrex
Fecha: 01/08/2013 4:04:06
Asunto: RE: Waltraud Meier
Gracias por la información. Desconocía que la Meier hubiese interpretado a Brangane, siempre la he visto de Isolda, papel de borda a la perfección. Ella ES Isolda.

Saludos. Rex.

De: assur
Fecha: 01/08/2013 19:25:52
Asunto: RE: Waltraud Meier
Sí, además la cantó en Bayreuth en la bella producción de Jean-Pierre Ponnelle que dirigió Baremboim, creo que en 1986. Magnífica Isolde. También es Brangäne.

De: wotancat
Fecha: 03/08/2013 10:09:58
Asunto: RE: Waltraud Meier
Gracias, wotancito.saludos a todos/as

De: wotancat
Fecha: 03/08/2013 10:12:38
Asunto: RE: Waltraud Meier
Assur, tal vez esté equivocado, pero, ahí va: ¿no te confundirás en esa producción que citas?, puede ser que hayas confundido la cantante, esa producción, ( la tengo en dvd) es con Johanna Meier, no Waltraud Meier.Saludos