Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Anillo de Petrenko
De: Becquer
Fecha: 28/07/2013 14:25:08
Asunto: Anillo de Petrenko
Abro este hilo para comentar musicalmente el Anillo de Petrenko de Bayreuth. Sobre la parte escénica ya hay otros dos hilos abiertos, para evitar mezclar los temas, pues no tiene nada que ver lo que se puede ver en imágenes con lo que se está escuchando por la radio.

Aun nos quedan dos jornadas y queda mucho por decir, pero tras un Oro en el que se echaba de menos a Thielemann, aun a pesar de los aspectos positivos de Petrenko: lectura vibrante, bien articulada, teatral... con la Walkiria se ha asentado y nos ofreció ayer una dirección que yo calificaría de sobresaliente, sobre todo el tercer acto, aunque no se quedó corto el comienzo del segundo y un primer acto que empezó intimista y concluyó exhuberante.

Sobre el reparto, pues aunque había muchas dudas, de momento está funcionando bien. En el Oro me gustó el Alberich de Winkler, los gigantes, la Fricka de Claudia Manhke... y el Wotan de Koch, aunque parece sentirse cómodo en la tesitura, no tiene una voz grande y a veces su emisión no es del todo grata.

En la Walkiria las cosas estuvieron a un nivel más alto: impecable primer acto, con Botha, Kampe y Selig; Koch como Wotan más generoso vocalmente, con una emisión más grata, aunque se echa de menos más empaque en los adioses. Catherine Foster, aunque no es una soprano dramática, no chilla y alcanza el agudo con facilidad, aunque desentona un poco ante esa masa orquestal. La Fricka de Manhle, a muy buen nivel, con gran dramatismo.

A ver qué nos depara el señor Lance Ryan como Sigfrido... que no tengo yo todas conmigo.

De: waltraute
Fecha: 28/07/2013 16:56:38
Asunto: RE: Anillo de Petrenko
Totalmente de acuerdo con el impecable primer acto, el conjunto fué a más, las voces excelentes, y la música con un final fantástico, uno de los mejores "primer acto" que he escuchado.

Saludos.

De: rexvalrex
Fecha: 28/07/2013 19:01:44
Asunto: RE: Anillo de Petrenko
Coincido con Becquer. Yo carezco de conocimientos musicales para poder hacer una valoración objetiva, la mía ha de ser forzosamente visceral. La Walkiria es mi obra favorita. No sé ni la de veces que la he escuchado. Hay dos momentos que para mí son mágicos: la segunda parte del Acto I, desde que Hunding es narcotizado para dormir y , en el tercer Acto, desde que Wotan besa a Brunhilde para dormirla. En ambos sentí una emoción intensa y disfruté de lo lindo. Una gozada.

En cuanto a Siegfried, el papel es duro y difícil. Si el tenor no cumple, nos echan a perder el resto del Anillo. Esperemos que no sea así.

Saludos.

Rex.

De: Alberich
Fecha: 29/07/2013 9:17:47
Asunto: RE: Anillo de Petrenko
El Oro lo escuché parcialmente. Hubo cosas que me gustaron de la dirección de Petrenko y otras que no. Los cantantes que pude escuchar me parecieron correctos, pero de bolsillo. La Walkyria la escuché en condiciones. Disfruté con la dirección de Petrenko: dramática, por momentos contundente, con algunas decisiones "originales" sobre tempi o fraseo, pero interesante. Para mí ha sido una grata sorpresa. ¿Los cantantes? Mal vamos cuando nos conformamos con que no chillen y den las notas. En La Walkyria los únicos que i n t e r p r e t a r o n fueron Anja Kampe (Sieglinde) y Franz Josef Selig (Hunding). Botha tiene una voz grata, canta correctamente, pero es insensible al texto. Lo canta todo igual, plano. Catherine Foster es un pájaro del bosque en la obra equivocada. Hubo momentos en la escena del anuncio de la muerte en que resultaba inaudible en la retransmisión radiofónica. En teatro no la debieron oír. Parecía que, en vez de presentarse en persona ante Siegmund, había puesto un "twit". Wolfgang Koch es un Wotan de voz clarita, que va bien en el agudo, pero tiene el papel por hacer. Como ocurrió en el Anillo de Thielemann, las voces no están a la altura de la batuta. Son correctas, pero uno echa de menos algo más que corrección.

De: Becquer
Fecha: 29/07/2013 17:57:16
Asunto: RE: Anillo de Petrenko
Efectivamente Alberich, a Wotan le falta nobleza y presencia vocal. Pero sí, da las notas. Me está recordando a Siegmund Nimsgerm, el Wotan del Anillo de Solti en Bayreuth en 1983 (está completo en youtube). Nimsgerm es un cantante que a mí siempre me ha gustado, por su timbre noble y su fraseo, y como Wotan a mí me resulta muy disfrutable, porque tiene una pátina de nobleza importante. El problema de Koch es que el timbre es bastante menos noble y no tiene ni de lejos ese fraseo. Aunque los graves son muy normalitos (pero por lo menos dados, no eructados), en el primer acto me ha gustado, ha hecho frases largas con buen gusto, nada comparado a su primera intervención en el Oro. Tiene el papel por hacer, efectivamente. Ha cantado con Petrenko el Oro en Roma, con la Orquesta de la Academia Santa Cecilia, en enero, es decir, después de estar programado como Wotan en Bayreuth, algo así como a modo de ensayo (en ese Oro hay varios de los cantantes del Oro de Bayreuth), pero creo que debuta el Wotan de la Walkiria y el Viandante de Sigfrido. Su nivel vocal no le va a permitir ser un Wotan referencial, pero quizás madurando el papel pueda resultar muy interesante. A mí al menos se me hace agradable de escuchar, no como el Siegfried de Ryan.

Y hablando del Sigfrido de Ryan, al comienzo del intermedio, Arteaga ha contado la anecdóta de Ryan quedándose dormido a las cuatro de la tarde en Berlín mientras se le esperaba para cantar Sigfrido, en abril de este año (cosa que no sabía y me ha resultado simpática). Lo que me ha resultado muy sorprendente, incluso de juzgado de guardia, es lo siguiente: llaman a un tenor llamado Andreas Schager, que tenía programado Tamino dos horas después y canta el primer acto de Sigfrido. Y encima, para más gracia, es el Sigfrido del Ocaso en los Proms con Barenboim (Ryan es el Sigfrido). Si ya era discutible que Catherine Foster llegara a Brünnhilde cantando en 1998 la Reina de la Noche, parece absurdo que un Tamino pase a cantar de un día para otro (literal), Sigfrido.

De: FROHWAHLT
Fecha: 29/07/2013 18:09:58
Asunto: RE: Anillo de Petrenko
A mí, a la vista de resultado, me da la impresión de que el amigo Ryan no se quedó dormido, sino que hizo lo posible por perderse la escena de la forja. El amigo Arteaga ha dicho que había cantado muy bien...
Ojo que es un tenor joven y empieza a devastar su instrumento con esos gritos y esa oscilación peligrosa.
Creo que en 2 años debe afrontar Siegfried en el Liceu, pero si lo canta demasiado (simultanea temerariamente Londres y Bayreuth!!) me temo que no le llegue la cuerda.
Bromas aparte, le deseo por supuesto larga vida vocal, pero se la está jugando. Los ejemplos, por desgracia, abundan.

De: Alberich
Fecha: 31/07/2013 16:29:02
Asunto: RE: Anillo de Petrenko
B R Ü N N H I i I i I i I i I i I L D E zu G E W I i I i I i I i N N E N N.

¿Hay algún Sigfrido en la sala? Foster es una Brunilda de la Srta. Pepis, pero al menos no molesta. Dudo si llegarán al final.

De: Becquer
Fecha: 31/07/2013 17:37:14
Asunto: RE: Anillo de Petrenko
Lo de Ryan ya no tiene remedio. Hoy ha entrado en fase de berreo durante el Prólogo, recordaba a Wolfgang Schmidt haciendo sus pinitos en la materia. Se ha estabilizado durante el primer acto y al menos es aceptable. A ver cómo acaba, que hoy también hay mucho bacalao por cortar en el papel. Ryan no puede volver el año que viene a Bayreuth, me recordaba a ese Tannhäuser de Mehta grabado en Munich donde Venus es una fogosa Meier y Tannhäuser un decrépito René Kollo. La diferencia, es que Kollo cantó en Bayreuth el Sigfrido en 1976 y este registro es de 1994, mientras que Ryan en 2009 sorprendía como Siegfried en Valencia y en 2013 anda para el arrastre.

La Foster es una Brünnhilde en miniatura, es como llevar el concepto Vogt a Brünnhilde, pero claro, Vogt canta normalmente Lohengrin y Walther (su Siegmund y su Parsifal puede ser más discutidos) y con unas condiciones técnicas irreprochables, mientras que Catherine Foster hace lo que puede. Pero al menos no molesta. Dudo que haya a día de hoy otra Brünnhilde mejor salvo Nina Stemme (sin saber en que estado vocal actual está Jennifer Wilson, aunque me habían comentado que peor)... pero excluyendo a la Watson, Herlitzius, Voigt, que son ya más grito que otra cosa y a la generación anterior, que siguen por ahí cantando pero dudo yo que hagan Brünnhildes (Deborah Polaski, Gabriele Schnaut, Luana de Vol...), poco más hay donde rascar. Qué pena que Angela Denoke no diera finalmente el salto a Brünnhilde.

De: Alberich
Fecha: 31/07/2013 18:03:32
Asunto: RE: Anillo de Petrenko
Hoy sólo se puede poner medio Anillo. Oro y Walkyria pueden salir razonablemente. Sigfrido y Ocaso no hay manera. No hay cantantes. Ryan y Foster son de una mediocridad ofensiva, pero es que hasta los gibichungos son de saldo. Patético.

"Qué pena que Angela Denoke no diera finalmente el salto a Brünnhilde."

!!!!!

A mí Denoke no me ha gustado nunca. Es artista, llena la escena, pero vocalmente es mediocre. Y ahora que esta cascada ¿dar el salto a Brünnhilde? Borda papeles como la Marie de Wozzeck, pero poco más.

De: Alberich
Fecha: 01/08/2013 17:14:49
Asunto: RE: Anillo de Petrenko
Pues parece que se lio una buena:

http://www.welt.de/kultur/buehne-konzert/article118578854/Eklat-in-Bayreuth-Castorf-verspottet-Publikum.html

El sinvergüenza de Castorf se enfrentó al público y se negó a abandonar el escenario en medio de un abuchao monumental, cuando Petrenko y la orquesta salieron a saludar.

De: Alberich
Fecha: 01/08/2013 17:17:13
Asunto: RE: Anillo de Petrenko
http://www.bz-berlin.de/kultur/musik/bayreuth-castorfs-ring-fuer-die-ewigkeit-article1716052.html

De: Alberich
Fecha: 01/08/2013 21:06:50
Asunto: RE: Anillo de Petrenko
http://www.nytimes.com/2013/08/02/arts/music/at-bayreuth-boos-and-dropped-jaws.html?pagewanted=all&_r=2&

De: ls111553
Fecha: 03/08/2013 2:56:41
Asunto: RE: Anillo de Petrenko
El atraso de Ryan fue en Londres (BBC Proms). Schager estaba previsto para el Ocaso antes del incidente.