Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Oro y Walkiria: fotos y audiciones.
De: rexvalrex
Fecha: 29/07/2013 8:26:56
Asunto: Oro y Walkiria: fotos y audiciones.
http://ximo.wordpress.com/2013/07/29/bayreuth-2013-der-ring-des-nibelungen-12/#more-25105

Hola:

Espero que no sean las mismas fotos de ls. El caso es que hay un montón, que ahora os comento. También tenéis comentarios (ya sabéis, translator al castellano, a la derecha)

También tenéis los enlaces para descargar el Oro y la Walki.

Vamos allá. Aunque Joaquim dice en su comentario que no podemos juzgar una escenografía por unas fotos estáticas, la verdad es que a mí me hacen temer lo peor. El oro es petróleo. La acción del Oro, si no me falla la memoria, tiene lugar en un espacio wagneriano por excelencia, o sea, en una GASOLINERA. Los hermanos gigantes visten monos azules de mecánicos y tienen un aspecto horroroso. Desde luego yo no les dejo el coche, que me lo machacan o por lo menos, lo ensucian.

Un buen amigo de allende los mares me comentó que sustituir el oro por petróleo le parecía facilón. Ya sabéis, oro negro. Más facilón todavía es lo que ha hecho este especímen de regista del "KOncept" de los engreídos intelectualoides. Que me voy por las ramas. Las hijas del Rhin son putillas de motel. ¡Qué original! ¡Qué hallazgo! ¡ Menudos artista! El muy copión ha plagiado un Oro que tiene décadas: el de Bolulez-Chéreau donde las citadas señoritas ejercían la profesión más antigua del mundo en una presa. Ninguna de las opciones me gusta, pero al menos la segunda de las citadas es original y aparece agua, que es donde están las ninfas protegiendo el oro.
En el caso de las putillas actuales, ¿qué sucede? ¿acaso nadan en petróleo o gasolina?

Un disparate total y una tomadura de pelo que, sin duda encontrará adeptos quizá pensándose para ser abierto de miras y moderno hay que hacer ver que te gustan estos atentados al arte.

Y si alguien piensa que soy un carca cubierto de Naftalina, se equivoca de todas todas. La escenografía tiene que evolucionar, pero hay unas líneas rojas que no se pueden traspasar: traicionar la obra.

Como ejemplo de Anillo que me satisfizo, el del Palau de les Arts de València, nada carca, ni convencional.
Como ejemplo de desvirtuación total, el Anillo de Copenhague. Un asco. Yo no me lo compré. Me lo envió una buena amiga desde Buenos Aires. (Un saludo si me estás leyendo.

Además de desvirtuar la obra, estos montajes son feístas.También son ridículas especialmente cuando lo que se ve y lo que se oye no tienen nada que ver. Este es el caso de la gasolinera, el motel, los mecánicos, et. La música de Wagner es bella y las escenografías deberían ser hermosas. El arte es belleza.

Saludos.

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 29/07/2013 8:51:58
Asunto: RE: Oro y Walkiria: fotos y audiciones.
Perdonad, pero se me pasaba un comentario. Hay un regista al que aborrezco especialmente Calixto Bieito, que me echó a per un Don Giovanni en el Liceu con sus guarradas y estupideces. Este senyor parece que no haya superado la fase nene-caca-culo. Que yo tenga constancia, el menos en dos obras se hace pipi o caca, la ya citada y el Ballo. Al final de la representación el escenario queda sucio y lleno de porquería, como si hubiera habido un macrobotellón.

Pues bien, este señor ya ha probado a Wagner, creo que era un Holandés (las fotos las vi en una revista). El escenario queda exactamente igual que en Don Giovanni: un empastre, sucio, lleno de basura, etc. ¿Qué diablos tendrá esto que ver con el final del Holandés? Hay que leer el libreto.

Pues bien. Bieito pretende ir más lejos. Consciente de que se puede acabar el rollo de las tomaduras de pelo con las escenografías se preguntó en una revista: ¿Y quién dice que la música o el texto no se pueden cambiar? (escribo de memoria. O sea, no basta con hacer una escenografía absurda, el señor se quiere atrever a cambiar el texto y la música. Peligro.

Digo peligro porque Bieito quiere seguir con Wagner y...tiene cierta relación de amistad con otra registra incompetente (y enchufada): Katarina Wagner, la directora de los Maestos pintores. Qué injusta es la vida. La hija de papá con un buen trabajo de por vida aunque jamás hubiera aprobado unas oposicones para regista. Lástima que sea tan joven, que esta nos entierra a todos.

Imaginaos a Bieito en Bayreuth.

Saludos.

Rex.

De: ls111553
Fecha: 29/07/2013 22:04:44
Asunto: RE: Oro y Walkiria: fotos y audiciones.
Bueno, en este caso sí hay agua: la piscina del motel; así que espero que las niñas esten de buen ver en bikini. Cuentan que Alberich, con un perrito caliente a medio comer, se echa a la piscina a perseguirlas, escupiendo pedazos de salchicha en el agua y untándose todo con mostaza.

A mí siempre me asquea ver gente (de cualquier edad) jugando con comida. Por suerte, el Oro no tiene intermedio, pues precisamente son las salchichas con mostaza y cerveza la mejor comida que se vende en los intermedios del festival. ¡Y no me hace ninguna gracia que me echen a perder la merienda!

Hasta ahora, lo que más me ha gustado de lo que he oído por radio es el primer acto de Walkiria. Supongo que Rick Fulker tiene razón: cuando el Siegmund es alguien con el físico de Botha, lo que esperas es buen cantar y nada más. Pues no ha defraudado para nada este trío de cantantes, junto a la dirección de Petrenko; dinámica y "cariñosa" con los cantantes a la vez. Solo le pediría un poco más de velocidad en algunos momentos, como en la música del fuego al final, pero estas son pequeñeces. En cuanto al Wotan de Koch, me parece muy "a duras penas" de voz y casi invisible en el drama. Supongo que ya Terfel me tiene acostumbrado a otra cosa.

De: Woden
Fecha: 29/07/2013 22:34:44
Asunto: RE: Oro y Walkiria: fotos y audiciones.
Después de haber visto algunas fotos de las puestas en escena y tal, sólo me sale una palabra: Lamentable.


De: walkirina
Fecha: 30/07/2013 11:24:36
Asunto: RE: Oro y Walkiria: fotos y audiciones.
Querido Rex: Estoy totalmente de acuerdo contigo .ya dije al presentarme que soy muy clásica y a mi estas puestas en escena y que le canbian todo és horroroso.Ayer escuchando por Radio Clasicala representación de Sigfrigo (al menos la música no falla) cuando Siegfried mata al dragon fue delirante ,yo lo tomé por una tuneladora,el amigo Perez de Arteaga comentó una ametralladora,para el caso ,fatal No sabes mi sufrimiento en el tercer acto pues notaba que Lance no podía y mi alivio fue grande cuando se acabó la ópera.
Un abrazo para ti y todos los "foreros" Walkirina

De: rexvalrex
Fecha: 31/07/2013 4:35:34
Asunto: RE: Oro y Walkiria: fotos y audiciones.
Muy amable. A mí lo que más rabia me da es que la puesta no te deje disfrutar de la música. Conozco gente que cierra los ojos.

Un saludo

Rex.