Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Walkiria-Arts-València- Metha
De: rexvalrex
Fecha: 29/07/2013 10:29:10
Asunto: Walkiria-Arts-València- Metha
Hola.

Mirad lo que he encontrado en el blog de un paisano:


"El 3 de noviembre tendrá lugar el estreno de ?La Valquiria?, de Richard Wagner, que también podrá verse los días 6, 9 y 16 del mismo mes, bajo la dirección musical de Zubin Mehta en la coproducción con el Maggio Musicale Fiorentino que ya se vio aquí en aquél Anillo mítico de hace unos años, con dirección escénica de Carlus Padrissa de La Fura dels Baus, los videos de Franc Aleu, escenografía de Roland Olbeter y vestuario de Chu Uroz.

El papel de Brünnhilde vuelve a ser interpretado por la norteamericana Jennifer Wilson, a quien acompañaran en escena el barítono alemán Thomas Johannes Mayer, como Wotan, de quien, lamentablemente, no tengo muy buenas referencias; el tenor austriaco Nikolai Schukoff, ya casi un habitual de Les Arts, como Siegmund; otro cantante que también nos frecuenta, Stephen Milling, como Hunding; Heidi Melton (Sieglinde) y Elisabeth Kulman (Fricka)."

Os adjunto la dirección: http://elblogdeatticus.blogspot.com.es/


Preguntaba el amigo Antón que si iba a haber Anillo en València. Yo lo puse en duda debido a los recortes que se han hecho en les Arts (muchos trabajadores han ido a la calle). Si se confirma esta información, que Aticus ha tomado de la web del Palau, tendremos una Walkiria, que no está mal, con la Wilson, soprano dramática poseedora de un potente caudal de voz, pero que ha de mejorar en el aspecto dramático.

Tengo que deciros que recuerdo con mucha ilusión las representaciones del Anillo (me apunté a los dos ciclos) y Ocasos (sueltos). Allí nos juntamos un montón de foreros de España y del extranjero: Luis, Antón, Jordi Peix, Le Gouverneur, Alberich...

Disfrutamos de lo lindo. Se elogió mucho Siegfried (por un un tenor que podía con el papel), alguien, entendido en música dijo que jamás volveríamos a disfrutar de un Siegfried como éste. Quien había estado en Bayreuth afirmó que este anillo y esta orquesta no tenían nada que envidiar al Festival de la verde colina. Una maravilla.

Para mí, fue también muy emotivo el encuentro con dos personas jóvenes por separada. Una joven madrileña me preguntó si yo era Rex de WM. Le dije que sí. Me dijo que se había copiado mi versión para niños en castellano de Lohengrin y que le había gustado mucho. Yo me ruboricé y le di las gracias.

Otro día me pasó lo mismo con un chico de Ibiza. Me dijo que le había leído la versión que hice en catalàn.valenciano del Anillo. Casi floto de satisfacción.

Un saludo.

Rex.

De: rexvalrex
Fecha: 29/07/2013 10:32:40
Asunto: RE: Walkiria-Arts-València- Metha
Un olvido imperdonable. También coincidí con Román, nuestro webmeister, a quien aprovecho para saludar y agradecer la oportunidad que nos brinda de compartir nuestras inquietudes.

Un abrazo

Rex

De: Becquer
Fecha: 29/07/2013 17:47:45
Asunto: RE: Walkiria-Arts-València- Metha
Efectivamente, el Anillo de Mehta con La Fura es, sin duda alguna, el mejor Anillo que se ha hecho en España y muy a tener en cuenta entre las opciones en DVD. Desde luego, entraría en el mismo cajón que el de Thielemann en Bayreuth y el de Copenhague, por citar dos ejemplos recientes.

Ahora bien, si matizamos un poco más, la dirección de Mehta es muy rutinaria, basicamente se dedica a poner banda sonora a la historia. Y es una pena, porque la Orquesta de la Comunidad Valenciana es realmente impresionante (he tenido la oportunidad de escucharla en Les Arts en 2009 en la reposición de Turandot, con Lorin Maazel y me quedé asombrado del nivel). Ahora bien, se decimos que esto se ha hecho en España, con una orquesta que tenía dos años de vida, en un teatro de ópera recién inaugurado, es otra cosa.

En cuanto a los cantantes, también un equipo vocal muy importante, si bien a nivel de lo que puede escucharse en España resultó un golpe mayúsculo, se movió a lo que en otros teatros europeos de primera línea, con las lagunas que el canto wagneriano tiene, por desgracia. A Lance Ryan le estamos escuchando desde Bayreuth y la voz se le descontrola a veces, se abre en las notas largas, el timbre es feo, la línea de canto no es equilibrada... Sobre Jennifer Wilson, que en la grabación de Valencia está muy bien, había oido yo que a día de hoy está más desgastada. Y puede ser porque en Bayreuth ha cantado Irene de Rienzi con Thielemann (no en el Festspielhaus) y no la Brünnhilde, optando por Catherine Foster, con lo que algo habrá tenido que haber en esa decisión.

De: ls111553
Fecha: 29/07/2013 21:23:36
Asunto: RE: Walkiria-Arts-València- Metha
Coincidimos en cuanto al Anillo de Valencia (yo también estuve allí, en esa grata reunión del 2009).
¡Lo que hacen unos pocos años! Recuerdo la magnífica impresión que nos hicieran Lance Ryan y Jennifer Wilson en el segundo acto de Siegfried. Tan así que allí y entonces se decidió volver a grabar Siegfried y el Ocaso para mantener a Ryan en el elenco que pasaría a Blu Ray!

Mi opinión sobre Metha fue exactamente la tuya entonces y cada vez que escucho la grabación.

De: natow
Fecha: 29/07/2013 23:32:24
Asunto: RE: Walkiria-Arts-València- Metha
Rex,

gracias y bienvenido. Se te echaba en falta.

Oye, ¿cuándo crees que saldrán a la venta esas entradas para la Walkiria?

Gracias de antemano.

Un saludo.

De: rexvalrex
Fecha: 31/07/2013 4:30:11
Asunto: RE: Walkiria-Arts-València- Metha
Muchas gracias.

En esta web lo tienes, a partii del 30 de septiembre.

http://www.lesarts.com/Palau/Ventadeentradas/Avisosimportantes/seccion=1251&idioma=es_ES.do

Pues nada, a ver si coincidimos.

Un saludo para todos.

Rex.