Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
De: GLANZ
Fecha: 29/07/2013 17:42:10
Asunto: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
¿A quién le debemos esta absurda caricatura que acaba de ofrecer este mediocre cantante de irritante, oscilante y fea voz, que atiende por LANCE Ryan? ¿A Barenboim, puesto que parece que su mayor seña de identidad es haber sido escogido por éste y haber cantado hasta el viernes pasado en Berlín, donde forjó su fama en abril por hacerse esperar todo un acto? ¿O bien lo debemos al horrible director de escena? Recuerdo que Celletti valoraba mucho la figura de cantante-actor vocal, capaz de construir el carácter del personaje únicamente con medios vocales, perceptible incluso en una transmisión radiofónica, pues este falso Sigfrido si que construyó un personaje, ¡pero qué personaje! 100 veces mas repugnante que MIME, una mezcla de villano de películas para niños y un macho barriobajero. Cualquiera diría ¡Vaya pueblo este, el alemán, que tiene por héroe a tal tipejo! Asco da!!!
GLANZ

De: Becquer
Fecha: 29/07/2013 18:37:36
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
Sin entrar en juicios de valor, únicamente en lo que se refiere a lo canoro, Lance Ryan parece que es el Sigfrido todoterreno últimamente (algo así como Robert Dean Smith con Tristán). Este señor ganó fama con el Anillo de Valencia (cantó en el Ocaso el primer año, en Sigfrido fue un ruso de voz muy débil, Zakozaev o algo así se llamaba, y luego cantó los dos Sigfridos el año siguiente, cuando se representó completo el Anillo). Una fama, en mi opinión, inmerecida, y que pretendía albergar esperanzas de un cantante que ya estaba perfectamente maduro y al que poco entonces le quedaba por añadir (a lo de hoy me remito). Consultando operabase, a sido Sigfrido en La Scala y Berlín con Bayreuth, en la Deustche Oper de Berlín con Rattle, en Munich... en el MET en cambio, no ha cantado Sigfrido, sí Baco en Ariadna en Naxos.

Por tipología de voz, Torsten Kerl ofrece un Sigfrido de voz más saneada, mejor línea de canto y más matizado. Es el actual Tannhäuser de Bayreuth y por internet se lee que la producción actual de esta ópera finalizará este año, con lo cual a ver si el que viene le tenemos como Sigfrido.

Con otro tipo de voz más heroica, aunque bastante atípica, Stephen Gould, que suele ser habitual en los Anillos de Viena y Berlín y creo que ha sido en conjunto el mejor Sigfrido de la última década, y probablemente lo siga siendo actualmente. Acabó muy cansado del Anillo de Thielemann/Dorst tras tres años cantándolo, en parte por las críticas bastante feroces que recibió por determinados sectores, él mismo reconocía que cantar Sigfrido en Viena a cantarlo en Bayreuth iba un trecho en lo que a respuesta del público y la crítica se refiere. No nos engañemos, la crítica mira con lupa Bayreuth y hace la vista gorda con otros teatros.

En el MET se han alternado como Sigfrido Lars Clevemann (de voz apurada en el agudo pero que aguanta el tipo relativamente bien, aunque con problemas de respiración apreciables) y Jay Hunter-Morris. Este último es un tenor muy lírico para el papel, que se desgastará muy pronto. Además, el único teatro de primera fila donde ha cantado es el MET (ni Berlín, ni Viena, ni Munich, ni París, ni La Scala, ni Convent Garden, ni Amsterdam y un largo etcétera...), parece un vender humo por parte del MET, algo que hace muy habitualmente con sus cantantes, pretendiéndonos vender que es el mejor teatro del mundo, pero con cantantes que, curiosamente, cantan poco o nunca en Europa o han pasado por allí con mala prensa. Me remito a las críticas ciertamente elogiosas (aunque no triunfales) que recibió en 2010 o 2011, Christian Franz (se pueden seguir encontrando por internet), el horroroso Sigfrido de Bayreuth en 2009, como Sigfrido en el MET en el último año de la producción de Otto Schenk.

Es un tenor muy lírico para Sigfrido, que se desgastará muy pronto con ese repertorio.

Y creo que no me dejo ningún Sigfrido importante a día de hoy. Ian Storey, encumbrado por Barenboim (engolado y metálico Tristán en el registro de La Scala con Meier), creo que está muy por debajo de todos éstos.

De: GLANZ
Fecha: 29/07/2013 23:55:45
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
Querido amigo Becquer:
Alabo sus conocimientos en la materia, aunque no hacen si no confirmar lo yermo que está ese mundo sigfridiano y, sobre todo, este año de pretendidos festejos. Desolación y desafinación, no, mejor dicho el no "encontrar" la tonalidad en el inicio de la frase - y eso va no solo por LANCE Von der Alarido, si no por muchos otros. Volviendo al del Alarido debo confesar que apenas terminado este incomprensible ejercicio de masoquismo que es escuchar a este señor, sigo convencido de que algo no anda bien en las cabezas de todos aquellos que no oyen (o no quieren oir) que se trata de un pésimo ejecutor de notas: no puedo llamar cantante a alguien absolutamente incapaz de ligar 2 notas, rompiendo frases a golpe de horribles gritos que hacen pensar en la terrible escena de extracción de dientes en "The Marathon man". Eso si, parece un digno pupilo del lobrego W. Smidth. Aquel por lo menos tenía decencia y respetaba el régimen normal de preparación y descanso para este papel - también es verdad que en los tiempos de W. Wagner no se permitiría esta estafa al público, al que de antemano informan que el protagonista llegará muerto al III Acto pero porque cantó lo mismo con Barenboim y hace un salto heroico en dos días. Pero qué importa esto si lo único importante y donde él se siente cómodo es en las filas de los "encumbrados". He aquí algunos nombres: Christian Franz; Robert Gambil; Wagenfürer; Anna Samouil; Annette Dasch. Eso si: ha dado al mundo una estupenda pareja Meier - Jerusalem, sobre todo este útimo, musicalísimo Siegfried, aunque a éste nunca se le puso el tapiz publicitario como a cualquier Erwin Schrott. Por último Robert Dean Smith es un tenor honrado que sabe cantar y eso hoy ya es mucho.

S A L U D O S

GLANZ

De: FROHWAHLT
Fecha: 30/07/2013 11:19:31
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
Amigos Glanz y Becquer

Desgraciadamente, teneis toda la razón del mundo. Lance Ryan ha tenido una tarde preocupante para su futuro musical y ha acabado desgañitado (ojo y no solo por Londres, su último Siegfried en Bayreuth fue incluso más apagado, aunque menos desafinante).
La nómina de cantantes en peligro aumenta rápidamente. A mí Ryan ya me decepcionó totalmente en el Freischütz del Liceu. Muy, muy flojo.
Alguno de los foreros le defendió a capa y espada por el anillo valenciano.No puedo juzgarlo pero si sigue con éste repertorio le veo de Melot y poco más en 3 años.
Así pues se unirá a los Jung, Franz, Schmidt etc.
Debo tener, como tu, Glanz, un recuerdo para 2 tenores que eran otra cosa.
Siegfried Jerusalem, a quien aprecié el Siegfried y Tristan en Bayreuth, y Siegmund en Barcelona, era un tenor maravilloso. A veces su voz devenía fragil y se quebraba, pero cantaba con valentía y su timbre era precioso.
Ahora parece olvidado y sólo hace 4 dias.
Otro, no olvidado, sino vilipendiado es Peter Hofmann. Cierto que destruyó su instrumento (por el rock? por su enfermedad después conocida?) pero sus primeros 10 años fueron una maravilla. Yo le vi Lohengrin, Parsifal y Siegmund. Y otra cosa, eran ambos cantantes wagnerianos el 90 % del año. El todo valorado Kaufmann ha cantado 3 funciones en Bayreuth, hace 2 Walküre en el Met y suspende otras 2. Eso sí, mucho disco y mucha publicidad. Hofmann, sin ir más lejos no cantó Wagner sólamente para élites de New York o Viena. Con más de 200 representaciones de Siegmund, lo llevó a Barcelona, Viena, New York, Munic, San Francisco, Los Angeles, Londres, Paris, Berlin...
Y otro tanto Jerusalem con su Siegfried.
Os imaginais al Sr.Kaufmann, con su 4 funciones de Wagner al año, molestándose en cantar un Siegfried en Valencia, como hizo Jerusalem en 1995?
Defendamos a los cantantes que lo dieron todo, aunque no esté de moda y luchemos contra el marketing. Y ojo, me gusta la voz de Kaufmann, que lo cortés no quita lo valiente. Pero no lo da todo, al menos para la causa wagneriana.
un abrazo

De: Woden
Fecha: 30/07/2013 12:23:10
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
El Siegfried de Lance Ryan es de lo peor que he escuchado últimamente.

De: GLANZ
Fecha: 30/07/2013 17:41:43
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
Tienes razón querido Frohwahlt:
Deberíamos luchar en defensa de cantantes de verdad que como tu dices lo dieron todo. Lo que en resumidas cuentas significa que "Kann ich nicht sagen" de Jerusalem te entra para siempre, al igual que "Ècco un artista!" de Maria Callas". A mi Peter Hoffmann siempre me pareció un ser muy especial a pesar de que la masa de la voz se revelaba insuficiente para ciertas escenas. Tenía un don y sinceridad que le hacían creíble y del resto de su educación vocal y personal se encargó James King, que bastante entendía de eso. Lo vi en Bayreuth y recuerdo con que gracia nada manierista hizo saber al público que no le dejaba salir del escenario aclamando su "Lohengrin", que si quedaba un minuto mas tendría que hacer pis en ese mítico espacio: era todo oro y plata, frágil y efebo, pero también caballero celeste y héroe.

S A L U D O S
G L A N Z

De: FROHWAHLT
Fecha: 30/07/2013 18:46:29
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
Apreciado Glanz
Agradezco tus comentarios sobre Hofmann, nada típicos hoy en dia. Yo te diré que el recordado Ángel Fernando Mayo en los años 80- tema rock’n roll aparte que Mayo siempre detestó- decía en antena que era lo mejor que había y de largo. Después, al hacer su, por otro lado magnífico libro, cayó en un cierto desdén (que por cierto solía aplicar también a Domingo, lo cual iba contra corriente, dígase ésto en favor de la independencia de Mayo).Pero olvidó que él habia valorado positivamente a Hofmann. En los inicios de su carrera, Hofmann se presentó en un concurso en Viena donde cantó varias arias, entre ellas Freischütz. Es sabido que al gran Max Lorenz se le saltaron las lágrimas y dijo que ése chaval le habia recordado a él mismo en sus inicios.
Yo te diré que Hofmann, que como apuntas, aunque con un insignificante error fue muy ayudado en sus principios por Jess Thomas, era un cantante sincero en su interpretación, de voz grande y natural, muy oscura, recordando a Ludwig Sutthaus y como dijo el gran Marcelo Cervelló "tiene la ventaja de parecerse a la gente que interpreta". Claro que todo el mundo (ver Herr Kaufmann pero también Herr Thielemann) intenta ser comercial y vender sus discos, pero te aseguro que la interpretación, como bien observas, destilaba verdad. Ése era Siegmund, o Parsifal o Lohengrin. Y además lo era para todo el público. Porque si tu no eras un ricachón (ojo, lo digo sin menosprecio) que te podías ir al Met o al WienerStaatsoper a verlo como al Sr.Kaufmann, lo podías disfrutar en medio continente: cantó Wagner en Barcelona, Venezia, Turin, Milan, Paris, Londres, Budapest, incluso en Moscu (Lohengrin 1982)
Y lo mismo puedo decir de Siegfried Jerusalem que era un señor que se atizaba un Siegfried y después perdía el tiempo que hiciera falta para hablar contigo, para firmarte una foto y para demostrar, como sólo hacen los grandes cantantes, que ellos, sin su público, no son nada. Su humildad y su arte, claro, deben recordarse.
Y vosotros, gracias a Dios sois aficionados auténticos. Amo a Bayreuth por encima de todo teatro, incluso "mi" Liceu, pero no se puede aplaudir todo. En bien sobre todo de Wagner y en justicia para esos cantantes que sí lo merecen: Meier, Hofmann, Jerusalem, Moll, Salminen, Weikl, etc etc.
Un abrazo cordial

De: Becquer
Fecha: 30/07/2013 19:39:08
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
El problema de Kaufmann es ese que comentáis: ¿hasta qué punto lo calificamos de cantante wagneriano? A lo largo del año hace mucho Verdi y Puccini, pero Wagner... esta temporada, consultando operabase, ha hecho sólo los Parsifales del MET (7 funciones) y una función de Parsifal en Viena (había tres representaciones, con un Parsifal diferente por función), y el Lohengrin de La Scala (6 funciones).

Teniendo en cuenta que el MET es donde los cantantes están mejor pagados, y dado que últimamente va mucho por allí, unido a sus discos y demás parafernalia, y que a Bayreuth fue de forma meramente testimonial, me lleva a pensar que este señor no tiene una verdadera carrera wagneriana ni una verdadera pasión por Wagner, sino más bien un negocio muy rentable. Lo cuál es muy digno, y no digo yo que no me guste Kaufmann, porque me encanta lo que le he oído por radio y disco (nunca le he escuchado en directo), pero efectivamente, como artista, es material distinto a Jerusalmen, Meier, etc...

De: ls111553
Fecha: 30/07/2013 23:48:21
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
No entiendo por qué reprocharle a un cantante que no se haya dedicado exclusivamente a Wagner ni tampoco admirar a otros por lo contrario, antes que por su talento.

Jonas Kaufmann es un excelente artista, cuya carrera está a todo vapor y está sabiamente manejando sus actividades según los papeles que pueda interpretar cabalmente y le sean rentables. Y es natural que alguien con su calidad vocal y su físico disfrute de la demanda que ha logrado. No hay que olvidar que lo que para nosotros es una sublime afición, para los cantantes y directores es -y con perdón, porque sé que hay quienes consideran esta una palabrota- su negocio. Para mí la devoción de un intérprete a su arte y una buena dosis de sentido comercial son muy compatibles y estimables. El tener unas espuelas muy bien afiladas no disminuyó para nada la estatura de Birgit Nilsson, como relatan su autobiografía y comentarios de sus asociados, quienes evocan como la señora se defendía a la hora de hacer números. Lo mismo que hicieron Callas, Domingo, Kraus, Pavarotti, Sutherland y la gran mayoría de los que han alcanzado el estrellato. Ver: Herbert von Karajan.

El "marketing", ha sido una constante desde antes de Caruso. Si no te anuncias, no te compran los discos o los Blu-Ray, necesarios para una carrera internacional. De hecho, puede decirse que Kaufmann aun no se ha alejado de su camino primario: ópera y conciertos. No me enterado de que esté grabando dúos con Lady Gaga ni se haya publicado su primer CD de rancheras. Y aun si lo hiciese, ¿qué más da? Si no me interesa oírle en ese repertorio, no compro el disco y ya está.

Lo que yo le pido a un cantante es que pueda interpretar lo mejor posible el papel para el que he pagado el boleto o el disco. Lo que haga más allá de esto puede interesarme mucho o poco. Tampoco tengo ninguna objeción a los artistas que se especializan en un repertorio más definido como Fischer-Dieskau o mi querida Cecilia Bartoli, si es así como consiguen brillar. Pero no los admiro más o menos por su elección de repertorio, sino por cómo interpretan lo que estoy escuchando en el momento.

Saludos
Luis

De: rexvalrex
Fecha: 31/07/2013 4:20:22
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
En este foro y en este mismo hilo hay personas que, como yo, disfrutaron de este tenor,Lance Ryan. En el ambiente se palpaba se estábamos asistiendo a una jornada histórica. Por fin un tenor que canta Sigfried como hay que hacerlo. Y no es opinión mía, fue unánime de tos los foreros que estuvimos en València. Canto el papel en dos ocasiones. El Palau estaba filmando las diferentes partes del Anillo. Siegfried ya estaba grabado. El cantante era un ruso. Se tomó la decisión de volver a filmarlo para que el Siegfried de los DVD y Blue-ray fuera Lance Ryan. Disfruté de lo lindo.

He de deciros que a partir de entonces me hice "sigfridiano" Esta jornada se me atragantaba cuando escuchaba la retransmisiones de Bayreuth por culpa del Siegfried de turno, insufrible. En el Ocaso estaba deseando que lo mataran de una vez. Recuerdo que Pérez de Arteaga hizo un comentario en este sentido.

Lo que desgraciadamente le ha pasado a este tenor es que ha echado a perder su voz. Cantando como cantaba y con el físico agradable que tiene estaba destinado a la tentación de aceptar cantar por aquí y por allá, lo más probable que sin descansar los suficiente la voz. Me temo que ya no hay remedio. Teresa Berganza, cuando daba clases de canto a los jóvenes cantantes, hacía hincapié en que hay que saber decir no, que no hay que aceptar papeles para los que tu voz no es propicia, que hay que descansar, etc. y se quejaba de los cantantes noveles que tenían un éxito inmediato y empezaban a surgirles actuaciones y acababan rompiéndose o perdiendo la voz.

El primer año que cantó en Bayreuth yo esperaba mucho de él. Me llevé una gran desilusión cuando comprobó que ya no era ni sombra de lo que fue. Parecía más un Mime que un Siegfried. Una pena.

Rex

De: FROHWAHLT
Fecha: 31/07/2013 12:19:06
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
Respecto a Herr Kaufmann.
Nada que decir a los que defienden su marketing. Hoy en día es consustancial a cualquier intérprete agraciado físicamente (aunque acaso no merecería tanto o mayor marketing por su calidad vocal Ben Heppner y no lo tiene?).
Ahora bien, el problema viene en cuanto a repertorio. Es un cantante wagneriano quien demuestra poder cantar excelentemente Parsifal 2 veces al año? O lo es quien edifica su carrera cantanto Parsifal, Lohengrin, Siegmund? Para mi la segunda pregunta entraña la respuesta correcta.
También Caruso cantó un Lohengrin seguramente excelente, pero de wagneriano nada, amigos.
Kaufmann debe decidir si desea hacer el salto o seguir haciendo discos de selecciones de lucimiento.E insisto, me encanta su voz "dunkel".
Luego está un tema de salud vocal y de un proceso natural de deterioro del instrumento.
Probablemente Kaufmann esté cantando con 60 años sus lieder y recibiendo suculentos ingresos. Un señor que ha recompensado a los wagnerianos de todo el mundo entregándose a hacer 150 Siegfrieds o Tristan, o 200 Siegmunds, sacrifica, salvo casos excepcionales, buena parte de su elasticidad vocal. Y éso debe agradecérsele, porque, dinero y marketing aparte, éso lo ha dado al público.
Saludos

De: Woden
Fecha: 31/07/2013 19:46:02
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
Ahora estoy escuchando el Ocaso de los Dioses, o lo que sea, porque con estos montajes rastreros cualquiera le pone título; ¡qué voces más malas!, no sé si es por la retransmisión o qué pero las voces son horribles... Ya lo corto, me parece que estoy perdiendo el tiempo, a ver cómo mata Hagen (o así) a Siegfried (o así)...

De: Woden
Fecha: 01/08/2013 13:13:08
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
Creo que Petrenko y la orquesta han sido lo mejor de este horrible Anillo. Ayer, en el Ocaso, los personajes que vendrían a ser Gunther y Siegfried, me resultaron bastante lamentables. Lance Ryan, más que alargar una nota o entrar en un agudo, parece que grita...sin embargo no gritó cuando el supuesto Hagen le asestó unos cuantos disparos (al menos eso me pareció oír, que eran balas lo que le propinaba)...

Correré un tupido velo y me recrearé en las veladas que disfruté en Bayreuth hace muchos años.

De: FROHWAHLT
Fecha: 01/08/2013 15:15:46
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
Realmente,empiezo a pensar que la clave de la gestión del Festival por parte de Katherina y Eva Wagner está en reducir costes en la nómina de cantantes. A la vista de los resultados de éste primer anillo, cabe aseverar que con las excepciones de Sieglinde, Siegmund, Wotan y poco más, el resto de roles es incorporado por cantantes de nivel inferior al del último anillo, que por supuesto no será recordado por su nivel vocal.
Atila Jun suena tan falto de potencia, vigor, violencia y negrura que parece un Hagen en miniatura. Otro tanto Gunther o Gutrune.Los que pasan el aprobado (veáse la Sra Forster o Herr Koch), lo hacen por cantar con suficiencia y gusto, no por dejar huella alguna. Alberich ni se ha significado.
La sensación general es, para utilizar una metáfora militar, que ha habido un "ascenso generalizado". La mayoria de cantantes asumen roles que superan sus posibilidades. Loge, un papel no difícil vocalmente pero que exige gran talento dramático es asumido por un cantante que siendo excelente como Steuermann del holandés, lógicamente está preocupado por poder cantarlo todo y con corrección. Como suficiente esfuerzo le cuesta ésto, no se vaya a pedirle grandes inflexiones dramáticas. Alguien recuerda a Graham Clarck, a Jerusalem, a Zednik?
Evidentemente se reducen costes, pero, Donde están- que las hay- otras voces wagnerianas que podrian ofrecer mucho mejor resultado?
No el sr Kaufmann, claro, que quizá aceptaría cantar el Siegmund el día que se haga la toma en DVD, para suspender el resto y viajar a festivales tipo Perelada, bien remunerados y que a la primera nota del "O sole mío" ya puedes salir en hombros, gracias a un público feliz de tener entrada y disfrutar de su copita de cava.
Hoy, Torsten Kerl, creo sinceramente que puede ser un poco de aire fresco sobre éste panorama desolador.Cerrando los ojos ante la penosa escenografía, a ver que tal está la orquesta y la vocalidad.


un saludo

De: assur
Fecha: 01/08/2013 18:47:21
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
Lieber Frowahlt,

Hofmann tenía una voz bonita y con grandes posibilidades que arruinó con una nefasta planificación de su carrera y quizás una técnica poco consolidada (enfermedades y otros trágicos avatares aparte)que perjudicaba su canto. Además, era un cantante que trabajaba mucho la expresión y, en general el lado dramático de los personajes que interpretaba. No creo que sus grabaciones comerciales le hagan justicia. Le hemos escuchado, como sabes, interpretaciones mejores, dramática y vocalmente, que sus parsifales con Karajan y Levine.

Jerusalem, gracias a un timbre bello de voz, una buena musicalidad y aquel entusiasmo que le echaba al asunto hizo Siegmunds y Parsifales magníficos (así lo reconocen los difuntos Gonzalo Badenes y hasta Fernando Mayo). Pero estimo que sus Siegfried y Tristán (incluso Lohengrin y Walther von Stolzing) discográficos no reflejan sus debilidades vocales. Yo le escuché (y vi) en Bayreuth (1997) el Tristán de Baremoim con Meier y doy fe de quela parte le superaba. En este sentido, creo que sus magníficas interpretaciones en CD y DVD, tanto en el estudio como en las irreales tomas en vivo (sin público) de Bayreuth, como digo, no reflejan sus carencias vocales, que sí se apreciaban en las transmisiones radiofónicas que venimos siguiendo año tras año.

En cualquier caso, coincido contigo en que ambos son intérpretes a reivindicar y en que los Schmidt, Franz, Ryan, etc. (me atrevería a añadir a la lista a Simon O’Neill) son mucho peores.

Respecto a Kaufmann, bueno, hace la planificación vocal y la política comercial (recuerda el proverbial marketing de Pavarotti, a pesar de su físico) que cree conveniente, pero ello no quita que sea un intérprete magnífico y que sus creaciones wagnerianas tengan un gran mérito y que sean disfrutables (pese a los escenógrafos). No obstante, claro que me gustaría que se desmelenase algo más y que diese a su carrera un enfoque más singularmente wagneriano. Creo, además, que le iría bien, ya que en otros repertorios aparece como menos referencial y su "imperium" en ellos, en gran parte, queda afianzado por la falta de tenores verdianos y puccinianos.

Yo también veo a Kerl, como el único resquicio de solvencia vocal en los roles de tenor heroico, pese a no ser una voz excesivamente grande y un intérprete arrollador (quién lo es hoy día dentro de la cuerda de tenor?) pero canta con aparente suficiencia y musicalidad y la acústica de Bayreuth potencia sus recursos, a diferencia de la de teatros como la Bastilla de París o el Euskalduna de Bilbao.

Y sí, tienes razón en relación con tu apreciación (y la de los demás foreros) del Anillo del presente año y sus grandes debilidades vocales. La política de las hermanas es del todo errática y no transmite sensación alguna de seriedad, ya no en lo escenográfico, sino también en lo vocal. Entiendo que sea difícil dar con un Siegfried solvente o Wottans o Bünhildes con un mínimo de proyección, pero es que los Guibichungos, Nibelungos, etc. son muy de sgunda fila...

En fin, así está el patio.

Saludos y a disfrutar del Tannhäuser.

De: Becquer
Fecha: 01/08/2013 19:01:27
Asunto: RE: ¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!
Yo no creo que este Anillo haya tenido peores cantantes que el anterior, en general el nivel es muy similar, si acaso hayamos mejorado con la Brünnhilde (la señora Watson se hacía insoportable). Tampoco creo que haya diferencias tan abismales entre unos cantantes y otros, viendo el nivel medio.

En el Oro tuvimos unos muy buenos gigantes, Fricka, Froh, Erda, e incluso Alberich (Martin Winkler), quien ha hecho una interpretación clara, sincera, sin histrionismos y al que no sé por qué se le ha relegado. Mejoró en Sigfrido y en el Ocaso creo que estuvo espléndido.

El Wotan de Wolfgang Koch, sin ser una voz vocalmente poderosa y teniendo el papel por hacer, ha resultado ser un cantante que ha ido a más, destacando precisamente en Sigfrido (donde su tesitura le iba peor) y al que hay que darle un voto de confianza en cómo construir al personaje. ¿Qué más opciones hay a parte de Bryan Terfel? (al que por cierto, lo que le he oído en disco del personaje, me suena áspero en algunos momentos, pero fuerza le sobra, eso no digo que no, pero no es lo único). Una pena que Pape no se encontrara cómodo con el papel y dejara aparcado Wotan. Pero es que hay poco más donde buscar... Albert Dohmen ha sido un Wotan importante, pero ya en 2010 en Bayreuth sonó algo cansado y me han contado que cada vez suena más apagado.

En cuanto al papel de Loge, Bayreuth lleva desde 1998 con Arnold Bezuyen, cantante que algún día se retiraría, y supongo que ya lo habrá hecho, porque debe tener ya una edad. Norbert Ernst, cantante de la casa, ha asumido el rol. Como David en los Maestros es intachable, como cantante y como actor, y al DVD de los Maestros de Katharina me remito (no tiene que hacer payasadas, su papel es fiel a lo que marca Wagner, aunque en lugar de mover bancos de la iglesia haga fotocopias). Como Loge ha resultado ser una voz bella, un papel bien cantado, pero falto de carácter. ¿Y si nos hemos acostumbrado mucho al Loge-payaso o Loge-amanerado, que tanto les gusta a algunos directores de escena? A mí el Loge de Ernst me gustó.

Respecto al primer acto de la Walkiria, ni Johan Botha ni Anja Kampe son verdaderas voces dramáticas, pero suenan bien por el papel y están aceptados socialmente en la crítica musical (que eso también cuenta). Selig sí que es una verdadera voz de bajo negro.

De Catherine Foster y Ryan ya se ha hablado bastante. La primera es una especie de Anne Evans (no sé cuántos años duró cantanto Brünnhildes e Isoldas), el segundo está para el arrastre. Burkhard Ulrich resultó ser un buen Mime en Sigfrido (en el Oro, muy soso).

Respecto al Ocaso, Marco-Buhrmester ya fue un mal Gunther en 2006 y no volvió a Bayreuth, ha vuelto ahora sustituyendo a Iain Patterson, cantante muy interesante, pero que canceló meses antes para ser Wotan con Barenboim en Londres (claro, tira más el Wotan que Gunther). Y sinceramente, dudo mucho que Patterson haya sido mucho mejor Wotan que Koch. En cuanto al Hagen de Attila Jun, la voz a priori parece muy adecuada, robusta y oscura, pero uno por radio no se puede fiar del todo, pues en ocasiones estuvo vacilante y se desinfló en el tercer acto respecto a los dos anteriores. De todas formas, no ha sido un mal Hagen, aunque tampoco redondo. Desde luego le prefiero a Erik Halfvarson, cantante muy bueno, pero hace diez años, no hoy (que está en el elenco de Barenboim en los Proms), a la retransmisión desde Bayreuth en 2010 me remito, donde lució desgastadísimo, sin color y con la emisión descontrolada. Tendría que volver Hans-Peter König, que es un Hagen imponente.

Hace unos años hubo un tema en el foro donde se intentaba formar un "elenco perfecto" con cantantes de hoy. Teóricamente se podía, pero otra cosa es la realidad. Y esos elencos, no existen. No lo consigue ni Barenboim en los Proms, con conciertos sueltos, bien remunerados, en el bicentenario de Wagner y en un evento de multitudes, incluso teniendo que recurrir a varios cantantes para un mismo papel, como para conseguirlo para tres ciclos en Bayreuth, peor pagado, y con la crítica mirando con lupa (y me parece muy bien, no es un reproche, estoy pensando por ejemplo en Simon O’Neill, cantante encumbrado por Barenboim, que llegó a Bayreuth un año y no volvió por su emisión fea y voz escasa).