Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

PROMS: Tristán e Isolda.
De: rexvalrex
Fecha: 01/08/2013 4:46:25
Asunto: PROMS: Tristán e Isolda.
Richard Wagner

TRISTAN UND ISOLDE

(versió de concert)

Robert Dean Smith tenor (Tristan)
Kwangchul Youn baix (King Mark)
Violeta Urmana soprano (Isolde)
Boaz Daniel baríton (Kurwenal)
David Wilson-Johnson baríton (Melot)
Mihoko Fujimura mezzo-soprano (Brangäne)
Edward Price baríton (Steersman)
Andrew Staples tenor (pastor/grumet)

BBC Singers
BBC Symphony Chorus
BBC Symphony Orchestra
Director musical: Semyon Bychkov

Lo tenéis aquí:

http://ximo.wordpress.com/2013/07/31/proms-2013-tristan-und-isolde-smithurmanayounfujimuradanielbychkov/#more-25145

Hay fotos, comentarios, audiciones, desgargas. Para leerlo en castellano, mirad a la izquierda que está el traductor.

Sólo he oído una parte, pero os comento algo de pasada.

Urmana chilla más que canta. Se hace pesada al oído. Es tortuoso aguantarla.

Dean Smith tiene una voz agradable, aunque para mi gusto es demasiado lírico para Tristán. No obstante, es placentero escucharlo y hace un buen trabajo. Eso si, no podemos considerarlo tenor heroico wagneriano (la verdad es que me parece que estamos hablando de una especie extinta)

El coreano Kwangchul Youn hace un excelente Marke. El bajo borda los papeles wagnerianos que interpreta.

Mihoko Fujimura cumple como Brangäne. Sus "advertencias" son muy bellas y melódicas. La magia que se crea en el fragmento de los avisos con una orquesta tan acertada, se rompe cuando entra Urmana con su voz chillona tan desagradable.

Bychkov y la O. de la BBC están a la altura de la obra. Excelente trabajo. Una pena que no contaran con otra Isolda.

Saludos.

Rex.

De: Woden
Fecha: 11/08/2013 2:50:06
Asunto: RE: PROMS: Tristán e Isolda.
Hace mucho que no visito Londres, todavía me acuerdo de un verano de 1987, estuve viendo Parsifal con Reginald Goodall... Es lo único que ví y escuché de Wagner en Londres. Si no me falla la memoria, aquél año sólo se programó este Wagner en los Proms. Soy muy goloso y mis otras visitas a Londres fueron para otros asuntos, jejejeje.

Lo siento, me pongo muy nostálgico.