Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Anillo en Seattle ¡Qué barbaridad!
De: ls111553
Fecha: 03/08/2013 18:54:04
Asunto: Anillo en Seattle ¡Qué barbaridad!
Presentándose este mes en Seattle, Washington. Esta producción, que vi hace 9 años, está inspirada en los bosques del noroeste de Estados Unidos, entre los que se construyó la ciudad de Seattle. Se toma unas libertades enormes con la obra de Wagner, pues el director tuvo la desfachatez de evocar la naturaleza: bosques, el fondo del río, agua, fuego, cavernas, etc. Como si ahora no supiésemos, gracias a los brillantes proponentes del Regietheater, que a Wagner le asqueaba todo eso y al aludir a esas nimiedades, lo que pretendía era mandar un desesperado S.O.S. a los que le sucederían para que eliminaran toda huella de esas repugnantes imágenes burguesas de su obra, que las estrecheces morales de su época le obligaban a conservar, muy a su pesar.

¿Qué estaría fumando este tipo? ¿Empezar Rheingold en el fondo de un río, con chicas que nadan como truchas y un enano salido? ¿Y dónde están las angustias pisco-sexuales de nuestros tiempos? ¿Y el problema financiero de Europa? ¿Y Al Qaeda? ¿Y los secuestros de Cleveland? ¿Y la mastectomía bilateral de Angelina Jolie? ¿Y cómo puede hacerse un Anillo, que dura 16 horas, sin que nadie haga pipi en escena y peor aun; ¡Ni una sola masturbación! Hay un momento en que hasta sale un enorme dragón, ¡como si esto fuera Parque Jurásico!

Una terrible ofensa al legado de Wagner, dignamente representado por sus biznietas, las que por suerte, están ahora muy ocupadas en Bayreuth con su presentación, vibrante y retadora del Anillo, interpretado por el genial visionario Castorf, y no se enterarán del ultraje que se le está haciendo a su respetado bisabuelo al otro lado del mundo.

http://seattleopera.org/tickets/ring/ring_2013/rheingold/videos.aspx
http://seattleopera.org/tickets/ring/ring_2013/walkure/videos.aspx
http://seattleopera.org/tickets/ring/ring_2013/siegfried/videos.aspx
http://seattleopera.org/tickets/ring/ring_2013/gotterdammerung/videos.aspx

De: rexvalrex
Fecha: 03/08/2013 20:39:00
Asunto: RE: Anillo en Seattle ¡Qué barbaridad!
Graciosa ironía. Ya conocía este Festival por algún documental. Es un ejemplo de cómo se puede ser fiel a las indicaciones escénicas -que para algo las escribió Wagner- y tener libertad artística. ¿Por qué no pueden llevar las walkirias cascos alados como indicó Wagner? Aquí tenemos un ejemplo de que es posible.

Uno ve esta escenografía sin escuchar la música y enseguida la relaciona con el Ring. En cambio, si ve unos niñatos en pantalones cortos o unas repulsivas ratas es imposible que los relacione con Lohengrin. El Lohengrin de Viena con Abbado y Domingo te remite instantáneamente a la obra.

Sinceramente, no puedo comprender cómo es que hay personas que defienden montajes deformados y ridículos apelando a estúpidas concepciones "intelectuales". Es una tomadura de pelo.

La madre del cordero se llama Wieland Wagner, militante del partido nazi y "sobrino" de su "tío Lobo". El fue el responsable de los dos últimos Maestros de guerra, representados por orden directa del dictador asesino. Se trataba de una puesta naturalista. Entre los extras figuraban diversas organizaciones nazis de Bayreuth, para que luego nos digan que los nazis no nazificaron el Festival. Como digo, hasta subieron al escenario de comparsas.

Después del 45 se afana en hacer olvidar la vinculación del teatro con el nazismo. ¿Qué hace? Crear el "Nuevo Bayreuth". Plagia las teorías de Appia y añade algo de su cosecha para desfigurar la escenografía. Escena vacía y cantantes inmóviles. Kingsor no está en ningún castillo, sino en una tela de araña. En los Maestros no aparece Núrenberg, que allí se celebraban los fastos nazis y allí se dictaron las leyes contra los judíos.

Y así ha ido degenerando la cosa hasta llegar al estado actual. Una cuadrilla de aprovechados que no respetan ni hacen respetar el legado gracias al cual viven.

Saludos.

Rex.