Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Siegfried y Ocaso Bayreuth. Sobre la crítica.
De: rexvalrex
Fecha: 03/08/2013 22:18:12
Asunto: Siegfried y Ocaso Bayreuth. Sobre la crítica.
http://ximo.wordpress.com/2013/08/03/bayreuth-2013-der-ring-des-nibelungen-22/#more-25200

Aquí tenéis las dos últimas jornadas. Enlaces para descargarlos. Audiciones (está la de la forja de Siegfried. Un verdadero martirio para los oídos. Una lástima el declive vocal de Ryan. Os aseguro que, hace unos años en València era formidable. Por fin un Siegfried como Dios manda, decía la gente. En las dos ciclos fue aplaudido a rabiar.)

También aparecen fotos, que no hacen sino confirmar la porquería del estafador de turno. No evocan para nada al Anillo, parecen una burla, resultan ridículas. Seguro que aparecerá alguien alabando las maravillas de tal engendro.

Hace años fui a Santander. Hacían un semianillo. La escenografía era ridícula. En el Oro, los dioses eran una especie de gentelmen deportistas del XIX, de la época victoriana.Donner, el dios del trueno, llevaba un martillo... pero de lanzamiento olímpico. Daba risa. En un periódico local un estúpido "crítico" escribió sobre el asunto "genial descubrimiento wagneriano", y se quedó tan ancho.

Habría mucho que hablar sobre la crítica. Una de dos: o este señor era un estúpido o estaba "untado", o tenía que seguir la línea editorial de su periódico y le dieron la orden de ensalzar lo que realmente era una porquería.

La crítica no es neutral. El oro lo domina todo. Si un crítico hace una lectura negativa de una representación igual se juega que lo vuelvan a llamar para escribir un programa de mano, etc.

Sé, porque conozco a quien está dentro, que en el mundo del arte pasa lo mismo. Es prácticamente imposible encontrar una crítica negativa a una exposición organizada por un ente público. ¿Por qué? Por que si no, no te llaman para escribir el catálogo de una exposición o comisariarla, lo que supone un pastón por no hacer casi nada. Y, en cuanto a os artistas que exponen, abunda el nepotismo, el amiguismo, etc. Es todo una ficción. No cito nombres porque podría perjudicar a alguien.

Volviendo a la música, entre los "críticos" -que muchas veces son puros aficionados sin formación musical- se da un cambalache asombroso. Funcionan como una piña. Fulanito tiene un cargo en un lugar y contrata a una amiga para devolverle el favor que le hizo cuando ocupa un cargo en otro lugar.

A veces, también se dan disputas por motivos políticos. Asistí al Anillo de Gergiev en Gran Canaria. Resultaba asombroso comparar lo que decía un crítico en un diario y lo que decía otro. Totalmente diferente. Para uno era una maravilla. Para otro, una porquería. Detras del asunto había una pugna entre partidos políticos, y su contrapartida musica,:el Teatro Pérz Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus. Qué vergüenza.

Como el mundo es un pañuelo y los críticos son hoy te llamo yo a tí y maña na, al revés, se dió la circunstancia que uno de los críticos de la prensa canaria vino a València como experto wagneriano cuando se dio el Anillo de la Fura. He de deciros que es cierto que este señor es experto en Wagner, como también lo es que escribió en Canarias siguiendo la línea editorial y política. Me levanté, solté el rollete que os he soltado y afirmé que la crítica está mediatizada. Por supuesto, él lo negó y afirmó que no era cierto. Por supuesto que lo era, como también que estaba en València porque lo había llamado un amiguete.

Fin del rollo.

Rex.

De: rexvalrex
Fecha: 03/08/2013 22:21:36
Asunto: RE: Siegfried y Ocaso Bayreuth. Sobre la crítica.
Se me olvidaba. Los comentarios de Joaquim me parecen muy interesantes. Como ya sabéis, a la izquierda tenéis el traductor al castellano.

Rex