Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






TANNHÄUSER Wenkoff,Jones,Sotin,Weikl,Schunk,Picker con sub.español
De: rexvalrex
Fecha: 07/08/2013 3:27:53
Asunto: TANNHÄUSER Wenkoff,Jones,Sotin,Weikl,Schunk,Picker con sub.español
http://www.youtube.com/watch?v=8du71AE0h6o&list=RD02VN83SBGSAWg


Desde Bayreuth, con Sir Clins Davis a la batuta y Göts Fridrich (perdón por la ortografía)director de escena. Producción respetuosa con las indicaciones escénicas, aunque se toma alguna licencia. A destacar la británica Jones, mejor atriz que cantante, pero se defiende, que dobla el papel: un sexy Venus más una virginal Elisabeth.

Espero que os guste.

Rex

PD. Si no me equivoco, Wagner no pide este doble papel, es más, recuerdo que lan cantante que tenía que hacer de Venus se quejó de que el papel era demasiado corto y Wagner lo amplió. Si tenéis información al respecto, os lo agradecerá. En la versión de Barenboim-Kupfer, sucede el mismo: doble papel para Denoke. Creo entender que lo hacer para comunicar la idea de que toda mujer tiene dos caras: la angelical y ¿cólo lo diría? ,la que le va la marcha..

PD2. No os perdáis el ballet de la bacanal. Es de un erotismo subido de tono, como indica Wagner con ninfas y faunos, pero sin caer en el mal gusto.

De: Parzifal
Fecha: 07/08/2013 16:05:36
Asunto: RE: TANNHÄUSER Wenkoff,Jones,Sotin,Weikl,Schunk,Picker con sub.español
Es lo mejor Tannhäuser en vídeo.

De: LLorenç Casanova
Fecha: 07/08/2013 16:30:54
Asunto: RE: TANNHÄUSER Wenkoff,Jones,Sotin,Weikl,Schunk,Picker con sub.español
Vi esta Tannhäuser en Bayreuth el año 1978 y me gustó mucho, mucho mejor que el posterior de Wolfgang Wagner, tanto en la escenificación como vocalmente. Hace años que salió en VHS que yo lo pasé a DVD. Lo del ballet subido de tono me parece un poco exagerado. ^
En mi opinión las producciones posteriores de Bayreuth han sido inferiores tanto vocalmente como escenicamente. Spass Wenkoff es un tenor que ha dejado poca huella en Bayreuth, pero con este Tannhäuser i el incomparable Tristan de 1976 se situa en primera línea.

LLorenç Casanova

De: rexvalrex
Fecha: 07/08/2013 23:10:04
Asunto: RE: TANNHÄUSER Wenkoff,Jones,Sotin,Weikl,Schunk,Picker con sub.español
Eres un pozo de experiencia Wagneriana. Ya me hubiera gustado a mí estar allí. En cuanto al ballet me encanta. Lo de subido de tonos es lo que pide Wagner. Veamos quienes bailan desenfrenadamente en la bacanal:

Faunos:se le describía com lascivos y voluptuosos, que moraban en los bosques y eran aficionados a las ninfas. ( a acostarse con ellas)

Sátiros:En la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual, y los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas.

Ninfas:hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que aman, cantan y bailan.

Bacanales: eran fiestas en honor a Baco (dios mitológico romano del vino, del que procede el nombre) o Dioniso (su equivalente griego), en las que se bebía sin medida. Las sacerdotisas organizadoras de la ceremonia se llamaban bacantes y el nombre ha quedado asociado a las orgías romanas.

Si no me falla la memoria, es a estas criaturas a las que se refiere Wagner. La información está en wikipedia. Por eso puse lo de "subido de tono", que es lo que toca. y, como dije, el ballet me parece precioso, millones de veces mejor que el que hicieron en el Liceu cuando el Tanhauser pintor y su cuadrilla be "boys" amanerados dando la tabarra con unos cuadros y manchados de pintura verde.

Un abrazo y más ballets como éste.

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 07/08/2013 23:15:54
Asunto: RE: TANNHÄUSER Wenkoff,Jones,Sotin,Weikl,Schunk,Picker con sub.español
Fallo: la pintura no era verde, sino roja. Menuda sesión me dieron. Compro las entradas, reservo el hotel y el tren. Pensaba que disfrutaría de Seifert y señora y la verdad es que me encendí ante tanta pallasada escénica. Estaba deseando que concluyera el acto para decirles lo que pensaba. Me pasé de la rosca, monos mal que mu mujer me tranquilizó. Eso sí, les dije de todo y en todos los idiomas que pude. Mira que da rabia que sucedan cosas así.

De: rexvalrex
Fecha: 07/08/2013 23:21:41
Asunto: RE: TANNHÄUSER Wenkoff,Jones,Sotin,Weikl,Schunk,Picker con sub.español
Se me olvidaba otro detalle de importancia visual -especialmente para los caballeros-. Sale Venus (su doble) totalmente desnuda, lo que ara de agradecer porque la señorita se lo merecía, pero el coro de boys en calzoncillos manchados con pintura roja y haciendo tonterías, inclusive como si los penetraran, me dejó patidifuso.