Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Straus, el wagneriano.
De: rexvalrex
Fecha: 08/08/2013 5:06:08
Asunto: Straus, el wagneriano.
Buscando información sobre visigodos, francos y burgundios, me ha aparecido el nombre de Guntram y, claro, me he puesto a pensar en Strauss. Yo soy de los que lamentan que Strauss cambiara de estilo y tras Salomé y Electra diera un giro coperniquiano con El caballero. Se ve que me va más la tragedia. En cambio, la posterior "MUjer sin sombra" sí que me atrae.

De todas las mencionadas, Salomé es mi favorita, tanto en le versión teatral de Wilde, como en la operística. El ambiente mórbido, el erotismo a flor de piel, el perfume que se adivina, la seducción, la atracción por lo prohibido... me atraen. Cuando la hicieron en les Arts, vi todas las funciones.

También me dejan obnubilado Las Cuatro Últimas Canciones y Metamorfosis. Piezas que podría estar toda la vida escuchando.

Volviendo a los pueblos germánicos, las dos primeras óperas pienso que tienen interés, especialmente para los strausianos. Guntram me lo compré de Sony con una orquesta y cantantes húngaros. No es una cosa del otro mundo, pero tiene su interés; como en Wagner, el libreto es del propio compositor.
Sé que existe un DVD, pero me da escalofríos pensar qué puede pasar:

"Gustav Kuhn
Tirol Festival, Erl Orchestra and male chorus
(Live recording)"

A este señor tuve la mala suerte de encontrármelo en Santander con un Oro Y Walkiria horrosos en lo musical y para enviarlos a freír espárragos la escenografía. Si alguien conoce un DVD mejor, ambientado en la época histórica que le corresponde, con el vestuario adecuado, que se pueda escuchar, etc. que lo diga, por favor.

La obra que no tengo es la segunda,Feuernost. Aquí sí que tenemos un buen disco a priori:

Rudolf Kempe
Bavarian State Opera Orchestra and Chorus
Orfeo d’Or
(Live Recording)

No hay DVD.

Si alguien la ha escuchado, que lo cuente. He leído que es como una paródia de la redención por amor sin dejar de tener influencia wagneriana. El mismo Mahler dirigió la obra en Viena. Fue un escándalo para el tradicionalista público vienes. Fue considerada obscena y lasciva por sus alusiones al sexo y avanzada musicalmente para los acartonados vieneses. Nunca la he escuchado, pero si recuerda a Salomé, me hago con ella.

Pues nada, si alguien me puede aconsejar, mi corazoncito straussiano se lo agradecerá.

Gracias.

Rex


De: rexvalrex
Fecha: 08/08/2013 8:06:19
Asunto: RE: Straus, el wagneriano y Karajan.
Encuentro similitudes y discordancias entre Strauss y uno de sus mejores intérpretes junto a Karl Böhn, Clemens Krauss i Georg Solti (todos ellos conocieron personalmente al bávaro), me refiero al polémico Hervert von Karajan.

Empecemos por el autor de Salomé, obra que le hizo famoso y rico. El emperador le decía que escribiera otra obra y que no fuese tan obscena como ésta. El, práctico, le contestaba que no podía puesto que perdería mucho dinero.

Strauss tenía su compositor favorito, Wagner, i dirigió sus obras tanto en Bayreuth, como fuera de ellas. En naxos se puede conseguir un CD con él a la batuta dirigiendo a Beethoven.Famoso tanto como director, viajó a numerosos países, como los EEUU y España; de hecho, hay fotos de Strauss en Barcelona rodeado por una muchedumbre entusiasta.

Como dije, durante el nazismo, nadó y guardó la ropa. Su nuera y nietos eran judíos. Creo que su hijo era nazi, pero no puedo asegurarlo. El caso es que el que se declaraba apolítico tuvo que ceder ante nombramientos para los que no había sido consultado, presidente de la Cámara del Reig para la Música (escribo de memoria) y componer el Himno de los Juegos olímpicos del 36, en Berlín. Donde Hitler se enfureció al ganar un negro en carrera, Jessie Owen.

Hacia el ocaso de su vida, viendo todo lo que amaba convertido en ruina compuso piezas de una belleza sin par: Los cuatro últimos lieder y metamorfosis, entre otras.

Cuando estaba muriendo le preguntaron cómo se sentía. Dijo que todo era como compuso en "Muerte y transfiguración"

..........................................................

Vamos con Karajan. Como persona no me inspira simpatía. Se afilió tanto en Alemania como en Austria al partido nazi. También es pertinente decir que su esposa era de orígen judío. Después de la guerra trató de ocultarlo; de hecho se quereyó con un periodista que tuvo acceso a uno de sus carnets. Solistas judíos se negaron a actuar con él. No tuvo ningún reparo en actuar en los países ocupados, a lo que Furtwängler, se negó. Furt ni siquiera pronunciaba su nombre. La llamaba señor K.


Como director, pienso que ha sido uno de los grandes, aunque pasó por varias etapas. A mí me gusta el Karajan de los 50 y parte de los 60, lo que no signifique que después no tuviera cosas interesantes: destacaba en Strauss, Wagner, Chaicovski especialmente y grabó tanto en disco como en soporte visuals las sinfonías de Beethoven varias veces.

Su Tristán de Bayreuth de Bayreuth del 52 es maravilloso; sus Maestros de los 70, también (son de su etapa EMI), prácticamente todas las ópera que tiene en EMI son de referencia, especialmente las de Strauss, empezando por Salomé.

Y llegamos al final. Karajan graba en formato visual gran cantidad de obras. Una de las últimas (1984. Muere en 1989)la publica Sony. Está dedicada a Strauss. Contiene dos obras que son como la llamada de la Walkiria: Muerte y transfiguración. Metamorfosis. La segunda pieza la compuso Strauss al contemplar su ciudad natal en ruinas. Ver a Karajan anciano tocando esta música tan hermosa como lúgubre me hizo pensar que poco le quedaba.

Una anécdota. El ambicioso y joven Karajan iba a actuar a Bayreuth. Estaban ensayando en presencia de Hitler. Karajan sufre un lapsus y todo se detiene. El dictador le dijo a Winifred que este señor no iba a volver a dirigir en Bayreuth mientras él viviera.

Aprovecho para deciros que eso de la pureza wagneriana en la época nazi es un mito. Aquí tenéis al mismo Hitler aprobando o desaprobando a un director.

Saludos.

Rex.


De: rexvalrex
Fecha: 08/08/2013 8:18:45
Asunto: RE: Straus, el wagneriano y Karajan.
He visto una errata que espanta a la vista. Es querelló.

También he olvidado decir que Strauss se declaraba ateo.

Importante resaltar que Strauss estuvo en Bayreuth para un Parsifal en vida de Wagner, por lo que es posible que lo conociera. Su padre formaba parte de la orquesta del Festival. Wagner lo apreciaba, pero el instrumentista odiaba la música de Wagner (menuda paradoja). Limitó a su hijo a lo más clásico, prohibiéndole a Wagner en concreto. Quizá por rebeldía adolescente, Stauss hijo descubrió a Wagner y fue wagneriano durante toda su vida.

Saludos

Rex.

De: Woden
Fecha: 08/08/2013 13:08:32
Asunto: RE: Straus, el wagneriano.
Al ver en el título del mensaje Straus, con una S, pensé que era Oscar Straus, pero no me cabía en la cabeza, tenía que ser el gran Richard Strauss, claro. Yo fui muy straussiano hace algunos años, antes de que me volcara definitivamente en cuerpo y alma con la obra de Wagner. Feuersnot la escuché varias veces, todavía debo tener una grabación, la de Heinz Fricke quizá, un tanto infravalorada, aunque uno puede tomar como referencias las grabaciones de dos grandes straussianos: Kempe y Keilberth.

De acuerdo con mis recuerdos, Feuersnot es una obra merecedora de conocimiento por todo straussiano, de tintes frescos y juveniles, y con Strauss parafraseando al mismísimo Wagner (¿no se escuchaban en la partitura alusiones a ciertos temas del Holandés, el Valhala o incluso Fafner?). Es como si Strauss se encarnara en su personaje Kunrad y se abriera paso por el tema, tan caro a Wagner, de la redención a través del amor (eso sí, con inevitable carácter paródico). Recuerdo que la música de Feuersnot me cautivó, independientemente de su relato dramático.

Si recuerdo algo más, volveré por aquí a escribir.

De: rexvalrex
Fecha: 08/08/2013 14:10:30
Asunto: RE: Straus, el wagneriano. Sobre Guntram
La versión que yo tengo no es de ningún wagneriano o straussiano conocido. Tan solo recuerdo que era húngara. Desde luego que se aprecia la influencia wagneriana, tanto en la música como en el hecho de ser él mismo el autor del libreto. Lo he buscado en Kareol y en cualquier idioma en Internet, rien de rien. Eso sí, he encontrado un lugar donde se hace el resumen de la obra y se la comenta musicalmente paso a paso. Escucharla me gustó, pero faltaba saber qué decía.

http://www.todoperaweb.com.ar/biblio/Guntram.html

Guntram pertenece a "Los campeones del Amor", sociedad que da de comer a los hambrientos, busca la paz para los oprimidos, se opone a la guerra y se enfrenta con el tirano.

Buenos sentimientos en el joven Strauss: pacifista y solidario con los oprimidos.

Saludos:

Rex.

PD. Si alguien sabe cómo conseguir el libreto, se lo agradecería,. Gracias

Rex.

De: rexvalrex
Fecha: 08/08/2013 14:26:46
Asunto: RE: Straus, el wagneriano. Sobre Feuernost.
http://www.todoperaweb.com.ar/biblio/Fuersenot.html

Aquí tenemos la segunda obra. Trata de despegarse de Wagner y elige la versión en un acto, como en las obras siguientes, Salomé y Electra. En este caso el tono es jocoso y satírico y su víctima es ni más ni menos que su Munich. El mismo la dirigió. Sus paisanos se sintieron ofendidos. Se nota que al joven Strauss le gustaba provocar.

Saludos y ya sabés si localizais el libreto, me lo decís.

Rex,