Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




La Bacanal de Tannhäuser
De: LLorenç Casanova
Fecha: 09/08/2013 12:15:23
Asunto: La Bacanal de Tannhäuser
Como complemento a la conversació sobre esta obra, quisiera dar alguna información sobre la bacanal, que es propia de la versión de París.
Las primeras representaciones de esta obra, del Nuevo Bayreuth, fueron los años 1954 y 1955 escenificadas por Wieland Wagner y el ballet por Gertrud Wagner del que no tengo imágenes. Luego Wieland hizo una nueva producción en 1961 con ballet de Maurice Béjard que fué declarada inmoral, de la que solo he visto una foto de parejas en situación que parece copulativa en una red de aranya. Esta bacanal duró dos años (1961 y 1962). En 1964 la bacanal estuvo a cargo de Gertrud Wagner y de 1965 a 1967 Birgit Cullberg, de las que tampoco tengo imágenes. En 1972 la escenografía estuvo a cargo de Götz Friedrich y el ballet de un tal Neumayer. Es una magnífica producción que existe en VHS i creo en DVD, con un hemorso ballet de tono erótico como se corresponde al tema. Esta producción duró hasta 1978. De 1985 a 1995 apareció la producción de Wolfgang Wagner (la pillé en una transmisión de la cadena Arte) muy inferior a la anterior pero con una bacanal con un edrotismo más subido a cargo de Ivan Marko, que en tiempos de Wieland hubiera sido rechazado como el de Maurice Béjard. Luego en el 2002-2007 salió la producción de Arlaud muy interesente y que daba un giro al esquema de la obra, (sería largo de explicar)hasta ahora diríamos tradicional, pero sin bacanal, una producción muy ascética que yo, con cierto humor califiqué como de "calvinista". El 2011 nace la producció de Baungarten de la que he visto algunas fotos y no sé que tal anda de bacanal.
En otras producciones que tengo gravadas la bacanal está maltratada queriendo mostrar ideas que no se entienden o siguen con sus ideas "canvinistas" como a la de Zürich del 2004. La de Baden-Baden del 2008, la de Berlín de 1982 y una de Munich de 1995, son semi-calvinistas y ridículas como la de los Cantores/pintores de la ridícula bacanal del Liceu de hace pocos años.
Perdonad el rollo pero las hermosas bacanales de la producción de Bayreuth de los años 1972-1978 y 1985-1995 no existen. En estas sí que entendías perfectamente de que iba el tema, las de ahora són para sabios.

LLorenç Casanova

De: assur
Fecha: 09/08/2013 12:34:42
Asunto: RE: La Bacanal de Tannhäuser
La bacanal creo que es indudablemente orgásmica desde un punto de vista musical y, en principio, las situaciones "copulativas" no debieran ser objeto de escándalo. No sé si serían de buen recibo por parte de Wagner escenografías demasiado explícitas pero como tantas cosas en este tema, eso es una mera especulación.

Me imagino además que se trata de un tópico ante el cual muchos registas no pueden evitar la fácil tentación de incurrir en (re)creaciones gratuitas y de mal gusto (con toda la carga de relatividad que se le quiera dar al térmnio).

A mí, personalmente, la que más me gusta es la del Tannhäuser del video de Colin Davis y Götz Friedrich que apuntas.

Magnífica recensión, Lloren,c, gracias.

De: rexvalrex
Fecha: 09/08/2013 17:04:59
Asunto: RE: La Bacanal de Tannhäuser
Gracias por la explicación Llorens.

A mí me encanta la bacanal que aparece en la versión Götz Friedrich.
Wagner lo dejó bien claro tanto en lo que sugiere la música como en las indicaciones escénicas. Venus es la diosa del amor carnal. Una bacanal es una orgía, y todos sabemos de qué se trata. Aunque escribo de memoria, aparecen ninfas y sátiros en actitud amorosa. Wagner conocía bien la mitología griega. Las ninfas ibas desnudas, como los sátiros, que iban dispuestos a entrar en acción con el pene erecto. Así se les representaba en la antigua Grecia. No no me equivoco, a los sátiros también se les llamaba faunos.

Tampoco es de extrañar la desnudez de Venus. Así la representaban los antiguos. Como curiosidad, puedo decir que en algún sitio vi una foto de una representación a lo Mestres Cabanes, con un telón pintado en el que estaba pintada Venus desnuda con una oquedad en la cabeza para que la cantante pudiera sacar la suya y cantar.

Sobre el tema del pudor y la mogigatería, decir que la Callas no quería interpretar en público a Carmen por considerarla una coqueta (qué hipócrita, ella que coqueteó con Onasis a espaldas de su marido). También tengo entendido de Strauss tuvo problemas para conseguir una Salomé por lo mismo: una mujer decente no puede hacer ese papel.

Y si nos vamos al mundo islámico, la cosa aún es peor. No recuerdo el nombre, pero el caso es que en una de las repúblicas islámicas soviéticas, una actriz hizo un papel que los fanáticos religiosos condenaron, al papel y a ella, que fue asesinada.

Salud

Rex

De: César Andrade
Fecha: 11/08/2013 13:25:30
Asunto: RE: La Bacanal de Tannhäuser
Olvidan ustedes comentar el lado musical que aquí es muy importante. Tanto Maurice Béjart como John Neumaier utilizan la Bacanal escrita para la Ópera de París en 1861, esto es el amplio poema sinfónico (puede considerarse así) escrito bajo la influencia y después del prodigioso Tristan que deja muy atrás en todos los sentidos la pobretona Bacanal original de Dresde. Hace poco mientras la escuchaba tuve la sensación de estar escuchando La Mer.

De: Ossian
Fecha: 14/08/2013 13:47:48
Asunto: RE: La Bacanal de Tannhäuser
¡Dos años de bacanal! Impresionante, la gente de antes sí que tenía aguante.

Saludos