Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






BAYREUTH 2013: TANNHÄUSER
De: rexvalrex
Fecha: 09/08/2013 16:07:37
Asunto: BAYREUTH 2013: TANNHÄUSER
¡Dios mío! La foto que aparece para ilustrar este post te da una idea del engendro escénico perpetrado. ¿Es que piensan que somos estúpidos? Menuda barbaridad, y las hermanitas -como tienen las entradas vendidas para los próximos 10 años- se quedan tan panchas. Si viviera Wagner, en lugar de su libelo sobre los judíos, hubiera escrito algo así: "Sobre la degeneración en las puestas". Que lean los registas las indicaciones de Wagner y obren en consecuencia. Estos gamberros le pintarían bigote a la Mona Lisa (de hecho, ya se ha hecho) o llenarían de manchas de pintura cualquier cuadro de Goya o de Velazquez. Una vergüenza.

Este es el link:

http://ximo.wordpress.com/2013/08/07/bayreuth-2013-tannhauser/#more-25260

Landgraf Hermann Günther Groissböck
Tannhäuser Torsten Kerl
Wolfram von Eschenbach Michael Nagy
Walther von der Vogelweide Lothar Odinius
Biterolf Thomas Jesatko
Heinrich der Schreiber Stefan Heibach
Reinmar von Zweter Martin Snell
Elisabeth, Nichte des Landgrafen Camilla Nylund
Venus Michelle Breedt
Ein junger Hirt Katja Stuber
Musikalische Leitung Axel Kober

Como de costumbre, podéis hacer listenings y bajaros la obra completa.

Tengo que deciros que Tannhäuser fue mi primera ópera de Wagner y que guardo como un tesoro la versión de Solti. En este caso, yo creo que estamos ante el peor Tannhäuser de los últimos tiempos. Pienso que Kober logra lo imposible: ni la orquesta ni los coros parecen los habitualmente estupendos de Bayreuth. Desatre total. Parece mentira que dos señoras que no tienen otra cosa mejor que hacer durante el año, no hayan sabido escoger mejores intérpretes. Ahora mismo estoy escuchando el coro de la entrada a la sala del Acto II y me parece una tortura china.

Saludos y decid qué os parece la cosa.

Rex.

De: Becquer
Fecha: 10/08/2013 15:50:23
Asunto: RE: BAYREUTH 2013: TANNHÄUSER
Apuntando lo que ya comenté en otro hilo, Kober rutinario. Probablemente este año Thielemann no quería hacer doblete (o acaparar), y le han encomendado la dirección musical a Kober, que según comentaba Arteaga, está en Dusseldorf y Leizpig (quizás por el bicentenario). Dirección viva, correcta y bien articulada, pero sin filigranas a lo Thielemann, sonoridades originales como Petrenko o la potencia arrolladora de Nelsons, por comparar con los otros tres directores de este año en Bayreuth. Incluso las trompas tienen una pifia antes de la entrada del Landgraf y los cantores en el primer acto. Fuera de esto, orquesta y coro me suenan igual que siempre, aunque puede que acostumbrados los demás días a unas batutas sobresalientes, Kober desluzca.

En cuanto al reparto, en conjunto muy bien para nuestros días. Kerl es un spinto que le tiene ya cogida la medida al papel, sabe cantar, frasea, matiza, sobre todo su narración de Roma. La Nylund puede ser una voz un punto lírica para Elisabeth, pero hoy las cosas son así. No me gusta ese vibrato amplio que últimamente se ha puesto tan de moda (afortunadamente menos en el repertorio alemán que en el italiano, donde llega a ser molesto), pero es una cantante expresiva. Michelle Breedt me gusta mucho como Venus, suena arrolladora.

Vocalmente lo mejor creo que es el Landgraf de Gunther Gröissbok, que encima es un cantante joven. La voz suena firme, tersa, juvenil, fresca... que dure, e incluso algún crítico decía por ahí que incluso pudiera dar el salto a los papeles de bajo-barítono.

Correcto sin más el Wolfram de Nagy, ya dije que la voz me parece pequeña, nasal en algunos momentos, otros desabrida, frasea por lo general bien, pero esos defectos le impiden que tome altos vuelos el papel. Y no comprendo cómo ha continuado en la producción, porque no es difícil encontrar buenos cantantes para Wolfram.

De: rexvalrex
Fecha: 11/08/2013 2:09:26
Asunto: RE: BAYREUTH 2013: TANNHÄUSER
Muchas gracias por tus críticas. Me son muy útiles para entender mejor la parte musical de las representaciones. Son rigurosas, pero redactadas con una sencillez tal que permiten que un analfabeto musical como yo pueda enterderlas y aprender.

Saludos.

Rex.

De: Becquer
Fecha: 11/08/2013 22:43:23
Asunto: RE: BAYREUTH 2013: TANNHÄUSER
No hay de qué Rex. No pretendo dar lecciones a nadie, ni siquiera soy un experto en canto y hay personas mucho más entendidas en la materia, me defiendo con los conocimientos que un violinista tiene, así que parte de lo que pueda opinar viene un poco de la intuición y del oído. Pero se agradece.

De: rexvalrex
Fecha: 11/08/2013 22:59:26
Asunto: RE: BAYREUTH 2013: TANNHÄUSER
Becquer, soy una persona espontánea, sincera y agradecida. Mi frustración es no haber pasado de la flauta y un conocimiento del solfeo a nivel de la antigua EGB. Cuando te digo que me encantan tus críticas es porque las puedo comprender y aprendo, se ve que no te das pisto (como mucho críticos al uso).

A menudo me pasa que leo una crítica profesional y me quedo como quien mira un jeroglífico.

Te nombro, si me aceptas, mi crítico de cabecera.

Muchas gracias.

Rex.

PD. Cuando alguien como tu se toma un tiempo en picar sus impresiones para deleite de los demás, lo mínimo que se puede hacer es agradecérselo.

De: gosti01
Fecha: 15/08/2013 8:55:38
Asunto: RE: BAYREUTH 2013: TANNHÄUSER
Recién llegado de Bayreuth (Lohengrin del 11 + Tannhäuser del 12). En cuanto a los comentarios acerca de los aspectos musicales y canoros, nada tengo que añadir a los comentarios más autorizados de Becquer y del blog de Ximo, que suscribo en su práctica totalidad.

En cuanto a la puesta en escena del Tannhäuser, verla en directo es aún peor, a lo desacertado de la escenografía (una especie de factoría de biomasa) hay que añadir un incoherente vestuario (mezclando atuendos postmodernos, quasi punkies de los personajes varones, con los vestidos de largo clásicos de Elisabeth y los horteras de Venus). Y lo peor es la dirección escénica, obligando a los personajes a continuos movimientos espasmódicos (con los brazos, cojeando, convulsionándose...) que uno no sabe a qué vienen y que sin duda distraen y deslucen la acción. Los pitidos y abucheos fueron casi unánimes al final.

Respecto a la del Lohengrin, sí que debo disentir. A mi me gustó, me parece interesante. El razonamiento de experimento sociológico al que apunta Becquer en otro post, está bien desallorrado en un librito que venden en el Festival y, se estará o no de acuerdo, al menos es una propuesta trabajada y que invita a la reflexión. La del Tann sí que no tiene por donde cogerse... Muy bien también la dirección escénica. En la representación del domingo no hubo un sólo abucheo. Los "bravos" y aplausos se extendieron por más de 20 minutos (apoteósicos para Vogt).

Un saludo.

De: wotancito
Fecha: 16/08/2013 1:32:52
Asunto: RE: BAYREUTH 2013: TANNHÄUSER
Parece que este Tannhauser no va a pasar a la posteridad visual, da la impresión que no va a ser filmado para DVD’s, .
¿Tendrá algo que ver con la bazofia que es escénicamente?

En cambio debiera haberse filmado la anterior producción, mucho mas decente que esta.