Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




PROMS: TANNHÄUSER
De: rexvalrex
Fecha: 13/08/2013 6:39:32
Asunto: PROMS: TANNHÄUSER
http://ximo.wordpress.com/2013/08/10/proms-2013-tannhauser/#comment-49520

Richard Wagner
TANNHÄUSER

Robert Dean Smith tenor (Tannhäuser)
Heidi Melton soprano (Elisabeth)
Daniela Sindram mezzo-soprano (Venus)
Ain Anger baix (Landgraf)
Christoph Pohl baríton (Wolfram)
Thomas Blondelle tenor (Walther)
Andrew Rees tenor (Heinrich)
Brian Bannatyne-Scott baix (Reinmar)
Ashley Holland baríton (Biterolf)
Hila Fahima soprano, (pastor)
Concert Association of the Chorus of the Deutsche Oper Berlin
BBC Scottish Symphony Orchestra
Dircetor musical, Donald Runnicles


Podéis escuchar la hermosísima canción de la estrella vespertina a cargo de Christoph Pohl, a quien no conozco, pero que lo hace bien.

Tenéis lo enlaces para bajaros la ópera completa.
A la izquierda los traductores google. Os recomiendo leáis el comentario de Joaquim.



He escuchado el Acto primero. Donald Runnicles no me convence, especialmente si lo comparamos con la dirección de Barenboim en el Anillo.. le falta garra en el duelo verbal entre el cantor y Venus. A Robert Dean Smith, le pasa lo mismo que a muchos otros tenores, que no llegan a ser dramáticos, se queda en lírico. Su voz y su canto es agradable, pero le falta la proyección vocal de un auténtico heldentenor. Daniela Sindram, Venus dista mucho de ser una Meier.

De todos modos, aún sin ser una versión a recordar, la escucha es agradable siempre que no la comparemos con la versiones en disco de referencia.


Aviso para los Rossinianos. Se acabó Wagner en esta web catalana. Ahora le toca a Rossini, otro de os favoritos de Joaquim. A mí me aburre el de Pésaro, lo encuentro monótono y repetitivo. Tengo la Cenerentola en DVD, con la Bartoli, pero soy incapaz de llegar al final, y eso que la italiana me encanta en música barroca y en Mozart, buena cantante y atriz.

Salud.

Rex.

De: rexvalrex
Fecha: 13/08/2013 22:09:17
Asunto: RE: PROMS: TANNHÄUSER
Estoy escuchando la canción de la estrella vespertina de los PROMS. No es gran cosa, pero el poder sugestivo de la música de Wagner me ha llegado al alma y me he puesto a pensar en mi madre, que se pasaba la vida cantando mientras arreglaba la casa.

No era aficionada a la música clásica, pero le encantaba esta canción interpretada per Pau Casals al chelo. Me la hacía poner varias veces seguidas porque decía que duraba poco. Recuerdo que decía que Wagner era "todo trompetería" y, desde luego, tenía razón, hay momentos en que todo es trompetería, como en el Acto III de Lohengrin cuando aparece el Rey con su séquito.

Desde mi ventana miro al cielo por si descubro alguna estrella; pero no se ve nada. Hasta la visión de las estrellas nos han robado.

Rex.

De: Becquer
Fecha: 14/08/2013 2:18:03
Asunto: RE: PROMS: TANNHÄUSER
He escuchado los dos primeros actos. Es una velada interesante, pero a un nivel bastante inferior a lo escuchado en Bayreuth, comenzando por la orquesta. Yo como instrumentista es en algo en lo que me fijo bastante, y creo que en Wagner una buena orquesta con cantantes malos te salva la representación, una orquesta mala, por muy buenos cantantes, te deja peor sabor de boca.

La Orquesta Escocesa de la BBC es una agrupación que no conozco. No sé nada de su trayectoria ni cuáles han sido sus últimos proyectos, pero sale airosa del Tannhäuser si comparamos con una representación de nivel medio. No hay pifias importantes, buen empaste en los tutti y sonoridad equilibrada. Otra cosa es interpretar: Runnicles es un director que dirige mucho Wagner, pero no creo que haya dejado huella en este repertorio, aunque se le agradece que todo esté en su sitio y no haya sorpresas desagradables. No es aburrido, pero tampoco transmite mucho más allá de una interpretación convencional de la partitura. Ya entrando en detalles, la cuerda aguda adolece de falta de empaste cuando toca sola o en pasajes donde la dejan a descubierto (deshilachada), así como de vigor en los pasajes más agudos y comprometidos, borrosa en otros o con pérdida de ritmo (en el acto primero, pasaje anterior a que Tannhäuser diga al Landgraf y a los cantores que le conduzcan a Elisabeth); la madera carece de personalidad, pero está en su sitio; y al metal, aunque su potencia sea adecuada, sin tapar las restantes secciones, le falta carácter y articulación (en la entrada de los invitados o en el concertante final se limita a notas redondas y planas). En cambio, suenan realmente bien las trompas en los sottovoces del primer acto (con dos pifias sin importancia, una de ellas en el mismo lugar que la retransmisión de Bayreuth del otro día).

En cuanto a los cantantes, Robert Dean Smith es un cantante de bella voz, que frasea con elegancia, suficiente en la mezzavoce, con arrojo en el forte, que tiene como potencial su musicalidad y naturalidad (no engola, no chilla...) pero no es una voz muy grande (en la retransmisión, mitigado). Su agudo se empieza a hacer más forzado (los años no pasan en balde) y la voz resulta menos dúctil en el acto primero, pero es uno de los pocos cantantes actuales que pueden presumir de hacer un buen Tannhäuser. Torsten Kerl en Bayreuth, con una voz de timbre más metálico y menos redonda, se encuentra en mejor estado vocal, tiene squillo y en los momentos más comprometidos pone toda la carne en el asador y le funciona.

La Venus de Daniela Sindram es muy normalita. Típica soprano corta, de timbre metálico, poco matizada a costa de interpretar su papel en el forte (probablemente debido a carencias técnicas en las que ya me pierdo), agudo estrangulado.

Muy interesante en cambio la Elisabeth de Heidi Melton: voz adecuada, timbre agradable, frasea en general con buen gusto, quizás un poco estentórea en el aria de la sala, faltándole inocencia y espontaneidad. Me falta por escuchar el acto tercero, a ver qué tal la plegaria. En el dúo con Tannhäuser, sin embargo, suena algo apagada, pero puede ser la retransmisión. No hay mal material para este repertorio.

Ain Anger como Landgraf es un bajo profundo con buenos medios vocales, según he podido constatar en directo, pero no los aprovecha bien. La voz a veces no está bien colocada, otras la emisión se afea... y parece más ocupado en disimular estas carencias técnicas que en interpretar.

Interesantísimo, efectivamente Rex, el Wolfram de Christoh Pohl, cantante del que carezco de referencias. Su voz es grande, bien manejada y generosa. Le falta profundizar en el personaje, pues a costa del chorro sonoro, el atender al texto se pierde. Yo veo a Wolfram como un artista en las nubes, y este cantante le asienta bien en el suelo: en su aria del primer acto le falta poesía en las primeras frases (más bien parece que da una orden), aunque según va avanzando parece que se va introduciendo en el papel. Me falta la romanza de la estrella, pero promete.

Segundarios a muy buen nivel, salvo el Biterolf, de voz leñosa, en ese color que parece un falso bajo-barítono, emisión entubada y monocroma.

De: rexvalrex
Fecha: 14/08/2013 3:54:37
Asunto: RE: PROMS: TANNHÄUSER
Muchas gracias, Becquer, por los comentarios. Yo también le doy más importancia a la orquesta que a los cantantes, especialmente en los dramas musicales, ya que, en el caso de Wagner, los concibo como una obra sinfónica con voces. De aquí que se puedan hacer reducciones sinfónicas, como hizo Maazel con el Anillo. Esto no podría hacerse con la ópera barroca; allí la música es secundaria, lo que importa son las voces.

En cuanto a la orquesta, Escocia tiene su propia orquesta nacional, la Scottish National Orquestra. Lo de la BBC lo sé por un amigo. Al igual que la RAI tiene diferentes "sucursales",a la BBC le pasa lo mismo. Conozco dos, la inglesa y la escocesa. Es de suponer que cada radio tenga su propia orquesta.

Un abrazo.

Rex.