Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Lohengrin + Tannhäuser. Bayreuth 2013.
De: gosti01
Fecha: 15/08/2013 8:59:36
Asunto: Lohengrin + Tannhäuser. Bayreuth 2013.
Recién llegado de Bayreuth (Lohengrin del 11 + Tannhäuser del 12). En cuanto a los comentarios acerca de los aspectos musicales y canoros, nada tengo que añadir a los comentarios más autorizados de Becquer y del blog de Ximo, que suscribo en su práctica totalidad.

En cuanto a la puesta en escena del Tannhäuser, verla en directo es aún peor, a lo desacertado de la escenografía (una especie de factoría de biomasa) hay que añadir un incoherente vestuario (mezclando atuendos postmodernos, quasi punkies de los personajes varones, con los vestidos de largo clásicos de Elisabeth y los horteras de Venus). Y lo peor es la dirección escénica, obligando a los personajes a continuos movimientos espasmódicos (con los brazos, cojeando, convulsionándose...) que uno no sabe a qué vienen y que sin duda distraen y deslucen la acción. Los pitidos y abucheos fueron casi unánimes al final.

Respecto a la del Lohengrin, sí que debo disentir. A mi me gustó, me parece interesante. El razonamiento de experimento sociológico al que apunta Becquer en otro post, está bien desallorrado en un librito que venden en el Festival y, se estará o no de acuerdo, al menos es una propuesta trabajada y que invita a la reflexión. La del Tann sí que no tiene por donde cogerse... Muy bien también la dirección escénica. En la representación del domingo no hubo un sólo abucheo. Los "bravos" y aplausos se extendieron por más de 20 minutos (apoteósicos para Vogt).

Un saludo.

De: Barbarroja
Fecha: 16/08/2013 1:02:27
Asunto: RE: Lohengrin + Tannhäuser. Bayreuth 2013.
Muchas gracias, estimado Gosti, por contarnos su experiencia. Probablemente a causa de mi edad, no digo que no, pero desde luego no de mi falta de experiencia, este tipo de función me repele, aunque no discuto con sus partidarios: sus razones tendrán y desde luego nunca les voy a convencer, ni tampoco lo pretendería, de pensar como yo. Lo que sí me preocupa de lo que dice usted con respecto a Lohengrin es que una función teatral, y una ópera lo es, tenga que venir con libro de instrucciones para conseguir entender de qué trata. Eso es contrario a la naturaleza misma del teatro que es su inmediatez.
Le reitero las gracias y reciba usted un saludo muy cordial.
Federico

De: rexvalrex
Fecha: 16/08/2013 1:16:28
Asunto: RE: Lohengrin + Tannhäuser. Bayreuth 2013.
Por lo que he visto, tan espantosa es una escenografía como una dirección escénica en ambos casos. Pura tomadura de pelo.

El hecho que no hubiera abucheos en el Lohengrin de las ratas, no le quita nada a su absurdidez. Si fuera el Flautista de Hamelin, se comprendería que hubiesen ratas, no en el Lohengrin. Es más, el hecho de que vendan a parte "el manual del listillo embaucador que nos da ratas por lohengrines" es para vomotar, que las ratas dan asco. Pura estafa:

1- primero te estafan con la puesta, que en nada recuerda la de Wagner.
2- enciman te sacan las pelas por una explicación que no puede ser más que ridícula.
3- las puestas bien hechas no necesitan explicaciones extra.

No pretendo ofender a nadie con sus preferencias estéticas, lo que sucede es que cuando vi las ratas casi me dan ganas de vomitar.

Saludos.

Rex.