Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Los Meistersinger de Sawallisch (1979)
De: Amfortas33
Fecha: 16/08/2013 23:55:52
Asunto: Los Meistersinger de Sawallisch (1979)
Investigando y rebuscando un poco por internet, he descubierto que existe (o existía) una grabación de Los Maestros Cantores perteneciente a 1979, desde el Nationaltheater de Múnich. El reparto es bastante interesante, por lo menos a primera vista:

Hans Sachs - Dietrich Fischer-Dieskau
Veit Pogner - Kurt Moll
Sixtus Beckmesser - Hans Günter Nöcker
Walther von Stolzing - René Kollo
David - Peter Schreier
Eva - Julia Varady
Magdalena - Cornelia Wulkopf

Director: Wolfgang Sawallisch

Tengo constancia de que esta grabación ha circulado como pirata, ¿conocen esta grabación?. No tengo esperanza de poder encontrarla.

Vamos a otra cosa, sobre el Pogner de Moll, sé de las grabaciones de Solti (Decca) y Sawallisch (la otra oficial, claro, editada por EMI), ¿me podrían decir dónde está mejor Moll?. Me gusta mucho este bajo, Kurt Moll, me parece que siguió la estela de los grandes bajos alemanes.
Y ya un último apunte, ¿la grabación de los Meistersinger de Solti para Decca, me refiero a la primera de 1976 aproximadamente con Norman Bailey, es la única que utiliza Coro Infantil?.

Saludos

Fecha: 17/08/2013 19:38:41
Asunto: RE: Los Meistersinger de Sawallisch (1979)
No sé si será exactamente un coro infantil, si alguien sabe algo de lo que hablo, o de lo que intento hablar, agradecido ya por la atención. Gracias.

De: rexvalrex
Fecha: 17/08/2013 19:53:33
Lo siento, pero los Maestros que recuerdo tener son los de Solti II, en edición conmemorativa de lujo y numerada (me costó una pasta) Tengo entendido que los de Solti I fueron un fiasco. (DECCA)

También tengo otro de referencia. Los de Karajan, años 70 (EMI).

También tengo algún DVD, como el del MET con Levine, que tiene una escenografía absolutamente respetuosa con las indicaciones. Los malditos Maestros Pintores de una estafadora, llamada Catrina, que en mala hora me los regalaron, y algún otro que ahora mismo no recuerdo.

He de decir que esta obra es la que menos me gusta del canon wagneriano, y que prefiero DVD a CD porque es muy teatral y tienes que ver a los cantantes-actores.

En CD hay momentos que me gustan, como la obertura, el quinteto, la canción de Walter y el final, pro se me hace pesado escucharla toda. Lo mío es l tragedia tanto en Wagner como en Puccini.

Saludos.

Rex

PD. No recuerdo ningún coro infantil, no que aparezcan niños. Puedes consultar Kareol y ver el libreto por si acaso.

Salud

Rex.

Fecha: 17/08/2013 19:53:45
Lo siento, pero los Maestros que recuerdo tener son los de Solti II, en edición conmemorativa de lujo y numerada (me costó una pasta) Tengo entendido que los de Solti I fueron un fiasco. (DECCA)

También tengo otro de referencia. Los de Karajan, años 70 (EMI).

También tengo algún DVD, como el del MET con Levine, que tiene una escenografía absolutamente respetuosa con las indicaciones. Los malditos Maestros Pintores de una estafadora, llamada Catrina, que en mala hora me los regalaron, y algún otro que ahora mismo no recuerdo.

He de decir que esta obra es la que menos me gusta del canon wagneriano, y que prefiero DVD a CD porque es muy teatral y tienes que ver a los cantantes-actores.

En CD hay momentos que me gustan, como la obertura, el quinteto, la canción de Walter y el final, pro se me hace pesado escucharla toda. Lo mío es l tragedia tanto en Wagner como en Puccini.

Saludos.

Rex

PD. No recuerdo ningún coro infantil, no que aparezcan niños. Puedes consultar Kareol y ver el libreto por si acaso.

Salud

Rex.

Fecha: 18/08/2013 2:31:16
Estuve mirando el libeto y sólo ví aprendices, jornaleros, vecinos..., a veces, en diferentes grabaciones, me ha parecido escuchar voces infantiles, si bien podrían ser las voces femeninas de un coro. El coro que emplea Solti, los Gumpoldskirchner Spatzen, parece una formación infantil. Ignoro si Wagner concibió originalmente un coro de voces infantiles. Ya lo descubriremos.

Esta grabación la escuché hace varios años y no la recuerdo bien, ya he escuchado unas 30 grabaciones diferentes o así, también escuché la otra de Solti, la de Chicago, no recuerdo ya concretamente una u otra, salvo las que mantengo en la discoteca.
En la 1ª de Decca (Solti) hubieron errores en la elección de intérpretes, empezando por Norman Bailey, que hacía un Sachs muy feo. Moll era lo mejor, pero no recuerdo dónde brillaba más, si aquí con Solti o unos años más tarde con Sawallisch, en la grabación oficial de EMI. A Solti le gustaba especialmente esta obra y, no quedando tampoco satisfecho, se consagró a volverla a grabar en cuanto pudiera.
Los Meistersinger de Karajan (EMI, 1970) están entre mis preferidos, aunque siempre tengo preferencia por el registro legendario de Hermann Abendroth, de 1943 y en Bayreuth. Y por supuesto, a mí me encanta esta ópera, una de las grandes obras maestras jamás escritas, de lo mejor y más sano de Wagner. En cambio, dentro del canon, todavía me cuesta hacerme con Tristán e Isolda.

De todos modos, gracias por tus comentarios.

Fecha: 18/08/2013 3:54:22
https://www.facebook.com/GumpoldskirchnerSpatzen

De nada, hombre y felicidades por tu oído. Efectivamente se trata de un coro de niños de una población austriaca.

Salud

Rex.

PD. Las voces infantiles me encantan. Hay un Stabat Mater para contratenor y niño soprano que es una maravilla. Y no digamos los coros infantiles con esa pureza de voz en alguna de las cantatas de Bach.

Fecha: 22/08/2013 0:26:56
Bien, ya están localizados, gracias a un buen amigo mío experto en grabaciones wagnerianas, a quién debería haber consultado antes de hacerlo en este foro. Ahora ya me quedo con estos Meistersinger de Sawallisch y voy a por los demás citados. A ver si consigo tener unos 50 registros de los Maestros.

De: Petitristan
Fecha: 23/08/2013 19:46:48
Enhorabuena por la adquisición.