Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






mi llegada a Bayreuth
De: walkirina
Fecha: 17/08/2013 17:36:02
Asunto: mi llegada a Bayreuth
Queridos Rex y Natow: Os agradezco mucho que os intereseis por mi estancia en Bayreuth,que para mi que llevaba más de 30 años escuchando las retransmisiones de R N E y gracias a una serie de felices casualidades!!!por fin!! pude realizar el sueño de mi vida.
Empezare por el vije ,dos aviones un entramado de pasillos y escaleras hasta llegar con el metro a coger los billetes para el tren de Bayreuth y fue llegar a la estación y desatarse una tormenta como en El Holandés pero en tierra firme( he de hacer constar que las tormentas és la cosa que me da más terror del mundo) asi que una hora sufriendo y siendo feliz por ir hacia mi destino .Cuando casi llegábamos a Bayreuth ,se fueron las nubes y salió el sol y yo dije"Parece que el Dios Wotan haya ordenado a Donner señor de las Tormentas,Haz desaparecer lan nubes que Walkirina ya ha llegado a su destino". Asi que ya para siempre iran ligados La Entrada de los Dioses al Walhalla y mi llegada a Bayreuth.Una vez allí no llegué a besar el suelo por estar mojado por la lluvia pero lancé un beso a la Ciudad,y lo primero que vi al bajar del tren fue La Verde Colina, os podeis imaginar mi ilusión ,però solamente había llegado faltaban aun muchas emociones. Hasta la próxima ya que no quisiera hacerme pesada pero...continuare Un fuerte abrazo de Walkirina

De: rexvalrex
Fecha: 17/08/2013 19:40:22
Asunto: RE: mi llegada a Bayreuth
Me ha sabido a poco. Leyendo es como si lo estuviera viviendo.

Muchas gracias y me quedo a la espera de la próxima.

Un fuerte abrazo

Rex

De: wotancat
Fecha: 17/08/2013 22:25:10
Asunto: RE: mi llegada a Bayreuth
Yo no he estado nunca en Bayreuth ( vi su orquesta en el Liceu el año pasado, con Lhengrin ), pero sigo con atención los comentarios de los wagnerianos que estuvieron en Bayreuth. Y sinceramente, si pudiera ir a Bayreuth, no iría, aunque me regalaran las entradas, por sus puestas en escena, para mí Bayreuth ya no es lo que era.Saludos

De: natow
Fecha: 17/08/2013 22:28:23
Asunto: RE: mi llegada a Bayreuth
¡Gracias! Esperamos ansiosos la continuación. ;-)

De: ls111553
Fecha: 18/08/2013 19:46:36
Asunto: RE: mi llegada a Bayreuth
Yo llego a Bayreuth el miércoles 21 y estaré hasta el final del Festival, el 28. Espero que coincidamos. Me puedes contactar en ls111553@yahoo.com

Saludos

Luis

De: rexvalrex
Fecha: 18/08/2013 20:29:03
Asunto: RE: mi llegada a Bayreuth
Me temo que el viaje ya lo hizo hace dos años.

¡Qué poco te queda!!!!!!!!!!!!

Que lo pases estupendamente. Eso sí, te aconsejo un buen matarratas...

Un fuerte abrazo, Luis

Salud

Rex, muerto de envidia, pero contento de que vaya un amigo.

De: Becquer
Fecha: 19/08/2013 1:18:53
Asunto: RE: mi llegada a Bayreuth
Afortunados vosotros que estáis por allí o váis a ir. Contad, contad cuando volváis, que para los que no hemos ido nunca será muy interesante leeros. ¡Que lo disfrutéis!

Yo sólo he tenido oportunidad de escuchar en directo a la orquesta y al coro del Festival en las representaciones de Barcelona el año pasado, y para mí fue una experiencia inolvidable. Supongo que la acústica del Festpielhaus lo hace aún más grandioso.

De: walkirina
Fecha: 19/08/2013 15:34:09
Asunto: RE: mi estancia en Bayreuth
Queridos amigos: Continuando os diré que mis primeros momentos fueron de exclamaciones,Ahora veía una farmacia Parsifal,un restaurante con platos llamados Brünhilde y Siegfried ,realmente Bayreuth rinde constantemente homenaje a Wagner. Al dia siguiente mi primera intención era ir a Villa Wahnfried ,y ver la tumba de mi adorado Wagner asi como su Casa-Museo ,me llevé una gran decepción ya que estaba cerrado por obras hasta "decían 2013" peró aun no están las obras acabadas,Eso si hice fotos de la fachada y por los lados asi como al busto de Luis II DE Baviera,gran Mecenas. Las exclamaciones siguieron cuando pase por Richard Wagner estrasse, Siegfried, Cósima y demás familiares y nombres de personajes.
Por la tarde y ya muy glamurosas cogimos un autobús que pasaba por la calle del hotel y nos llevó al centro donde esperaba el autobús del Fiesphielhaus i cuando vajamos y subimos unas escalers vimos la fachada y ya a mucha gente arreglada y con su copa de champaña o vino blanco y también haciéndose fotos!!Yo con los nervios me dejé la cámara en el hotel
suerte que sabia que al dia siguiente volvíamos. Tocaron las fanfarrias con el tema de Parsifal que seria nuestra primera Ópera a Bayreuth y con todo el ceremonial ,esperamos a que todo el mundo estuviera sentado y asi lo hicimos. A las16 horas puntualidad Germanica cerraron las luces la puerta y móviles y empezó El Preludio de Parsifal .Lo que yo sentí en aquel momento no se puede explicar.....Hay que vivirlo .La puesta en escena no me gustó ya que aunque era Wahnfried y en el escenario salía la tumba de Wagner los protagonistas llevaban unas alas negras que realmente no entendí que significaban y ver a Parsifal adulto vestido de "marinerito"
y una cama que salió en toda la opera para mi no tuvo ningún significado
Bueno queridos,en la próxima os hablarè de un encuentro que supuso mucho para mi ,
. Recibir un fuerte abrazo de Walkirina

De: rexvalrex
Fecha: 19/08/2013 16:29:27
Asunto: RE: mi estancia en Bayreuth
Hola

En Moià (Catalunya), ciudad del gran tenor wagneriano Francesc Viñas y de Carlus Pedrissa, de la Fura dels Baus (hacen escenografías)sucede algo parecido. Aparecen nombre wagnerianos por doquier, aunque no creo que se pueda comparar a Bayreuth. Comprendo tu emoción. Otros foreros han contado cosas similares. Yo creo que solo con ver el Teatro ya me caen las lágrimas. Una pena que no pudieras entrar en Wahfried. Una amiga malagueña me dijo que las sensaciones que tienes están a flor de piel. A ella también le pasó que no le gustó la escenografía. Era el Parsifal del conejo. Se sintió fatal. Aún así, sí que pudo disfrutar del resto de las obras. Las escenografías no le gustaron, pero no le provocaron la sensación de horror del conejo.

Bayreuth es único.


Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias. Se nota que te sale del corazón.

Rex

De: walkirina
Fecha: 20/08/2013 22:57:51
Asunto: RE: mi estancia en Bayreuth
Querido Rex: Continuo comn mi estancia en Bayreuth.Quedamos en el primer acto de Parsifal.Al primer entreacto salimos a dar una vuelta y al oir que hablaban en castellano saludamos a unos señores y hablando resulto ser el critico,colaborador de R N E y escritor Arturo Reverter que había ido a Bayreuth a dar una conferencia sobre Wagner ,la primera que se daba en castellano en Bayreuth sobre Wagner y al ser yo gran admiradora de Alfredo Kraus y tener el libro en casa ,le hable y el muy amablemante me firmo el ejemplar que llevaba de Parsifal y además nos hicimos unas fotos que me dijeron que al llegar a casa ya las tendría ,y asi fue pero es que su amabilidad no paró aquí ya que al llegar a casa tenia toda su conferencia!!de dos horas y 25 fracmentos Wagnerianos. La verdad es que a partir de allí tenemos una gran amistad tanto el como su esposa Magdalena que es amabilísima .Osea una felicidad mas.
Sigo con lo de la puesta en escena pero como el transfondo era la historia de Alemania desde la guerra Prusiana a la guerra fría quedó bien.
Al dia siguiente paseando encontramos en una plaza unas columnas que eran de la ultima tetralogía ,los decorados de 2006 a2010 hecha por Tancrest Dors ,Como recordareis tanto el 2011 como el 12 no ha habido tetralogía i la del Bicentenario mejor olvidarla. Bien querido-s continuare ,un abrazo de
Walkirina


De: rexvalrex
Fecha: 21/08/2013 1:26:42
Asunto: RE: mi estancia en Bayreuth
Muchas gracias por compartir tus experiencias. Nos haces vivirlas. Se nota que fuiste feliz y disfrutaste de lo lindo. Y, menuda suerte,nada menos que Arturo Reverter, toda un a eminencia en el campo musical, autor de libros sobre compositores, de innumerables artículos. El mejor locutor de Radio Clásica junto a Pérez de Arteaga, el que nos acompaña en las retransmisiones de Bayreuth. He tenido ocasión de saludarle dos veces en València y una en Santander. La pena es no haber entablado amistad.

Alfredo Kraus tiene una discografía corta porque trabajaba y profundizaba mucho sus papeles. Su duque en Rigoleto es muy bueno. Y hablando de este señor, en Las Palmas está el Auditorio Alfredo Kraus, un edificio hermoso ante el mar. No pudimos ir porque teníamos Ring en el Teatro Galdós con Gergiev.

Un cordial saludo

Rex.

De: walkirina
Fecha: 21/08/2013 9:10:57
Asunto: RE: mi estancia en Bayreuth
Querido Rex O tal vez tendría que llamarte Lohengrin ?Muchas gracias por tu encendida defensa ,la verdad es que estoy muy contenta de tu amistad y y por tu interés en mis vivencias de Bayreuth y con tan buen lector ,continuare con mis aventuras Ahora solamente quería agradecerte tu amabilidad. Recibe un fuerte abrazo .Con todo el cariño de
Walkirina

De: rexvalrex
Fecha: 21/08/2013 14:17:10
Asunto: RE: mi estancia en Bayreuth
Muchas gracias, Walkirina. La verdad es qu me desagrada en extremo que se le falte el respeto a una persona sin ton ni son, amparándose en el anonimato.

Quedo la espera de más vivencias de Bayreuth.

Un amigo mío tiene la suerte de ir para allá. Hace unas horas me ha enviado un mail diciéndome que estaba a punto de salir su avión de NY a Berlín. Menuda envidia...

Un saludo cariñoso.

Rex.

De: Barbarroja
Fecha: 21/08/2013 23:47:39
Asunto: RE: mi estancia en Bayreuth
Entonces ya lo entiendo: usted, don Rex, lo hace con ton y son.

Discupa la intromisión, Wakirina y gracias por tus escritos. Un cordial saludo.
Federico

De: walkirina
Fecha: 22/08/2013 11:40:50
Asunto: RE: mi estancia en Bayreuth
Queridos Amigos: Continuando con mi estancia en Bayreuth,ahora toca comentar la segunda ópera vista Tristan e Isolde .Esta vez ,la puesta en escena ,muy pobre ,se suponía que estábamos en un barco y nuestra Isolde enfadada tiraba sillas al suelo .Iba vestida años 60 con un traje chaqueta y Tristán iba con un Blazier (muy marinero)Brangrane ,también con traje chaqueta y Kurwenal con falda Escocesa.
Llegó el segundo acto en que se interpreta el duo de amor mas sublime e Isolda queriendo apagar interruptores,!!!por fin !! llega la noche y Tristan a un lado e Isolde al otro pensé que se encontrarían y fundirían en un apasionado abrazo,pues no ,cuando por fin se sentaron juntos ambos tenían las manos en el regazo eso si cantaron el duo de amor.Cuando entra Melot y el rey Marke no se aclaran en quien clavara el puñal ( me dieron ganas de clavárselo yo . El tercer acto más trista aun Tristán en una cama en el centro del escenario y cuando por fin se muere ,se cae de la cama ,llega Isolde ,se mete en la cama canta el Libestod y se muere tapándose ella misma la cara. Realmente encontré la opera "cursi" menos mal que la música de Wagner Maravillosa.
Al dia siguiente lo teníamos para nosotras y nos recomendaroe El Eremitage ,residencia de verano de lor Reyes de Prusia Federico y Guillermina, que además eran Margrabes de Bayreuth. Menuda residencia!!!11 aquello és el paraíso encuentras fuentes ,cascadas bosques ,palacetes teatros derruidos y flores muchas y bonitas flores,la verdad és que aquello es una maravilla para los sentidos .La verdad que fue una sorpresa pues yo creía que Bayreuth nada más era música y ver aquello y además ver el Teatro Barroco hecho construir por la reina Guillermina, que por cieto me compré el libro ya que tenias que ir en grupos minimo 15 personas. Arora he sabido que este teatro Barroco es patrimonio de la humanidad
Bueno por hoy ya está bien espero que os haya gustado.Recibir un fuerte abrazo de
Walkirina



De: rexvalrex
Fecha: 22/08/2013 22:56:46
Asunto: RE: mi estancia en Bayreuth
Hola

Vi ese Tristán por Internet. Yo lo llamo el de las sillas y la faldita escocesa. Vocal y musicalmente muy bien, pero con una puesta sencillamente ridícula. Sin embargo, hay gustos para todo. Tengo una amiga muy generosa en Augentina a la que sí que le gusta la escena. Yo soy, no más conservador, sino respetuoso con las indicaciones de Wagner. Si el genio las escribió es por algo. Wagner pensaba en todo, en su obra de arte total, solamente le faltaba cantar...

Me alegro que te gustara el tetro barroco. Yo solamente lo he visto en foto.

Muchas gracias y un saludos wagneriano.

Rex

De: walkirina
Fecha: 23/08/2013 19:13:55
Asunto: RE: mi estancia en Bayreuth
Amigo Rex; Te agradezco infinitamente que sigas fiel a mis crónicas de Bayreuth. Hoy te contaré la tercera y ultima representación Los Maestros Cantores .con una puesta en escena de Katarina Wagner que ya había oído que era muy "rompedora" y la verdad es que lo que ha hecho la bizmieta lo encuentro horroroso y una falta de respeto enorme no solo a Wagner , también a otros compositores y grandes hombres alemanes.Prodriamos decir y ya en la retransmisión de R N E Maestros pintores Walter es pintor y Hans Sachs escribe a maquina.Esta opera fue bastante divertida a pesar de lo nombrado pues ver a todos los grandes hombres ir de cabezudos y dar vueltas por el escenario ,en calzoncillos y una bata . Peró el final realmente y también la música y voces fue espectacular viendo en el escenario 180 personas cantando el coro final valió la pena eso si cuando salió a saludar Katarina se llevó una bronca de las que hacen época.Como la opera es tan larga solamente salió el autobús del Festpielhaus y nos dejó en el centro,aprovechamos la última noche en Bayreuyh para ir paseando al hotel y fue una maravilla ya que a pesar de ser tan tarde había una tranquilidad que estuvimos comentando que en nuestra ciudad no hubiéramos podido ir tan tranquilas. Al dia siguiente y con lluvia y truenos nos despedimos de Bayreuth.Pero para mi ha sido la aventura mas importante y bonita de mi vida
Muchas gracias amigo Rex por tu amabilidad eres un tesoro. Ahora el dia 30 de este mes me voy a Berlin de vacaciones ya te contarè como ha ido
Recibe un fuerte abrazo de
Walkirina

De: rexvalrex
Fecha: 23/08/2013 20:05:05
Asunto: RE: mi estancia en Bayreuth
Te quedo muy agradecido por tus gentiles palabras. Es como si lo estuviera viviendo. Me alegro de tu viaje a Berlín, pero me da pena que te vayas que, para una persona amable y educada como tu, nos encontramos con unos cuantos... mejor no los califico, que tan solo dan guerra. Tengo el DVD de esos Maestros, me los regalaron porque sabían que me gustaba Wagner. ¡Qué
horror de escenografía! No me podía concentrar ni en la música ni en la historia. Esta bieznetísima es un horror. Trabaja porque el cargo en Bareuth es vitalicio en la práctica y tiene vendidas las entradas para la siguiente década. Yo la hubiera abucheado.

Un abrazo muy fuerte,gracias por todo y feliz viaje. ¿Quién sabe igual se representa algo de Wagner en Berlín? Hay varios teatros. Mi hermano, hace años fue a Berlín, se acercó al Staats Oper (creo que es así) e iban a representar Parsifal con Thielemann. El pensaba que no quedarían entradas y, mira por donde, estaba medio vacío. Eso no hubiera sucedido en España.

Saludos wgnerianos

Rex

De: walkirina
Fecha: 24/08/2013 17:45:44
Asunto: agradecimientos
Querido Rex: Muchas gracias por haber leído todo lo que he escrito sobre mi viaje a Bayreuth. No te creas que acabo con esto pues pienso escribir mucho en el foro ,si tengo mucha actividad musical en Berlin ya te informare. Mientras tanto mira en el foro pues hay un tema en el que tu hablas bastante y que me interesa como es La familia Wagner por Brigitte Hamann que lo tengo y quisiera publicar alguna cosa. Desde luego tu has sido la persona que me ha tratado com mas cariño en este foro y esto te lo agradezco muchísimo y ya sabes que tienes en mi una gran amiga que te aprecia mucho. Gracias y hasta pronto.Un abrazo de
Walkirina