Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Wagner y Shopenhauer
De: rexvalrex
Fecha: 21/08/2013 4:33:46
Asunto: Wagner y Shopenhauer
Doy por terminada la etapa revolucionaria (conversación Wagner y Marx)de Wagner y nos vamos a partir de 1854, cuando ya está desencantado de la política y conoce la filosofía del filósofo del pesimismo Schopenhauer. Trataremos de ver qué cambia en Wagner y que permanece.
Empecemos por ver el concepto religioso del de Danzig. Veremos que es similar al de Feuerbach con aditamentos orientales. (Pego aquí, que es su sitio, una internención anterior.)


"Las religiones son como las luciérnagas, necesitan la oscuridad para brillar"(Shopenhauer)


"El mundo como voluntad y representación" es la obra más importante del filósofo del pesimismo. También tiene otras más breves y sencillas, que no presentan problemas de comprensión al tiempo que nos comunica sus ideas filosóficas.

Como dije, intenté leer "El mundo..." más por Wagner que por el filósofo, pero he de reconocer que se me hacía pesada y complicada su lectura, lo que no me ha pasado con otras obras del mismo o de Nietsche.


Tengo un libro breve titulado "El amor y otras pasiones" publicado junto a "La libertad".

En el primero se habla del amor, la muerte, el dolor, la música, la moral, la religión, la política, la sociedad y el nacionalismo.

Me referiré a la religión.


Empieza diciendo que el dogma de la vida eterna es la consecuencia del miedo a la muerte, sin él, no existirían las religiones.

Habla de "fábulas burdas, cuentos insulsos grabados temprano en el espíritu del hombre que llegan a ser explicaciones de su existencia."

Arremete contra el islam y el Corán: "en ese libro encontramos la más triste y miserable figura del deísmo". A él le atribuye guerras sangrientas.

"El espíritu humano crea para sí otro mundo imaginario (en contraposición al real)bajo la forma de mil supersticiones diversas"

"Lo útil es el error, un cuento, una parábola. De ahí la necesidad de enseñar una fe positiva"

Hace una relación de las "crueldades bárbaras del cristianismo":cruzadas, exterminio de los indios americanos, esclavos negros, inquisición...

"La religión católica es una institución para mendigar el cielo (...) Los clérigos son los intermediarios de esa mendicidad"

"Pedir que un gran ingenio, un Goethe, un Shakespeare, acepte por convencimiento los dogmas de una religión cualquiera, es pedir que un gigante calce los zapatos de un enano."

"El hombre se forja a su imagen demonios, dioses y santos que exigen a cada momento sacrificios, rezos, ornamentos, peregrinaciones (...) Ficción y realidad se mezclan en su servicio, y la ficción oscurece a la realidad. Todo suceso de la vida se acepta como una manifestación de su poder"


En este último párrafo vemos un claro paralelismo que de la religión tenía el materialista Feuerbach ( Dios no crea al hombre, es el hombre quien crea a Dios a su imagen y semejanza ).

Queda, pues, demostrado a través de textos del filósofo, el ateísmo de Shopenhauer, el filósofo favorito de Wagner tras 1854.

Pregunto a los foreros con ánimo de aprender ¿Era Shopenhauer idealista o materialista? ¿Se hizo creyendo Wagner en este periodo? Desde luego no leyendo a Shopenhauer. Sinceramente, me interesa mucho el tema. Agradecería cualquier colaboración y si es aportando documentación, mejor que mejor.

Muchas gracias

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 21/08/2013 4:43:57
Asunto: RE: Wagner y Shopenhauer
http://theologicalstudies.org/resource-library/philosophy-dictionary/172-arthur-schopenhauer

He encontrado esta páginas de estudios teológicos. Está en inglés, pero de fácil comprensión. El tema que trata es apasionante: filosofía y religión desde una infinidad de perspectivas. Conceptos como deísmo, ateísmo, materialismo, idealismo,... diferentes religiones, toda clase de filósofos: Schopenhauer, Nietszche, Marx, Russell,...

Os adelanto algo: "El mundo es mi idea". Era ateo y no creía en la vida después de la muerte.

Ya hablaremos de más cosas, incluyendo a Wagner, la Voluntad, etc.

Salud

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 21/08/2013 5:43:50
Asunto: RE: Wagner y Shopenhauer
Hay quien considera que Wagner fue ateo y anticristiano (en su libro "La obra de arte del porvenir" manifiesta su rechazo a esta religión) hasta 1854 cuando lee cuatro veces seguidas "El mundo como voluntad y representación".
En él se habla de moral y de religiones: cristiana, hinduista, budista; pero no olvidemos el ateísmo manifiesto del filósofo.

Un cambio así, no puede darse de la noche a la mañana. Se afirma que, aunque se siente atraído por el cristianismo, no acepta sus dogmas y rituales.
Casualmente se saca a relucir la supuesta influencia de Cosima, católica. ¿Por qué no le influye antes del 54 y ahora sí. No tiene lógica, Wagner se burlaba y hasta le molestaba el catoicismo de Liszt. La influencia fue al contrario. Wagner era nominalmente protestante y fue Cosima la que se convirtió al luteranismo, aunque nunca dejó de sentirse católica.

Tendremos que consultar los textos de Wagner e interpretarlos correctamente. Así, hay un escrito de Wagner dirigido a Ludwig se trata de política y religión. Lógicamente, el sajón escribe lo que el rey quiere leer.

Saludos.

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 22/08/2013 5:50:31
Asunto: RE: Wagner y Shopenhauer: audio.
Fernando Savater y otros nos hablan de Schopenhauer y su obra. Fue el filósofo del pesimismo. Ateo, rechaza todas las religiones. Introduce en Occidente el hinduísmo y el budismo. Su principal libro: "El mundo como voluntad y representación" entusiasmó a Wagner, quien le dedicó el libreto del Anillo al filósofo. Wagner se quedó despagado porque no le gustaba su música, prefería a Rosini.


El filósofo pensaba que la música era la más importante de las artes.
Se ocupó del amor, tanto hetero, como sexual.
Piensa que nuestra vida es puro sufrimiento.
Habla de sufrimiento y la compasión.
Despreciaba la filosofía académica, sobre todo a Hegel, quizá por envidia.
Influyó en la doctrina de Freud, Thomas Mann, Nietszche y otros.
Está considerado el filósofo de lo irracional.
Este mundo es el peor de los posibles.
Cuanto más elevado es el espíritu más sufre.
El buen humor es la única cualidad divina en el hombre.
La vida no se nos ha dado para gozarla, sino para sufrirla, para pagarla.


http://www.youtube.com/watch?v=HhTjtC5Fjzw

http://www.youtube.com/watch?v=6Q_AQg4eYhs

http://www.youtube.com/watch?v=6Q_AQg4eYhs

http://www.youtube.com/watch?v=a8n6Z-NsxZw

http://www.youtube.com/watch?v=MCa8lqGWLxI

http://www.youtube.com/watch?v=QfyTxpPTseQ

http://www.youtube.com/watch?v=QfyTxpPTseQ


De: rexvalrex
Fecha: 23/08/2013 17:30:55
Asunto: Wagner, Shopenhauer y Nietzsche
Está claro que si Wagner se hizo cristiano no fue por el influjo de Schopenhauer. El filósofo sentía curiosidad por el tema religioso, incluso elogió dos en concreto: el cristianismo (sin sus dogmas) y el budismo (una religión sin dios, atea). Esto, sin embargo, no le hacer abandonar su ateísmo.

Wagner, influido por el filósofo, proyecta dos festivales sacros: Parsifal, de influencias múltiples, pero de aspecto cristiano (la piedad y la compasión forman parte del corpus filosófico shopenhaueriano) y "Los vencedores", que se quedó en un mero esbozo y que tendría apariencia budista.

Hemos de llegar a Nietszche,el autor de "Dios ha muerto", al final de la vida de Wagner,para que de manera peyorativa le acuse devoto, de haberse postrado ante la cruz, de haberse hecho cristiano. El que fuera admirador y amigo de Wagner y shopenhaueriano ya no existía, abandona la ideas del filósofo y se hace antiwagneriano. En "El anticristo" no deja bien claras sus ideas sobre la religión. Otro filósofo ateo que sumar a la lista de Wagner. Su Zaratustra es una especie de biblia. No solo tiene valor filosófico, sino que es una de las cumbres literarias del siglo en lengua alemana.

Que el profesor de Basilea diga que Wagner se habá hecho cristiano con Parsifal, no significa que sea cierto. Nietszche mintió o se mostró cínico si con ello podía perjudicar al que antes amó.

Si leemos la sección de WM "In fernem Land" veremos que la obra postrera de Wagner es extremadamente compleja y que tiene influencias celtas, cristianas y budistas. No es en absoluto el cristianismo según Wagner. La influencia shopenhaueriana es patente: la compasión, la piedad, la renuncia a vivir, la redención... Repito es Shopenhauer, ateísmo shopenhaueriano.
En los diarios de Cosima aparecen unas palabras de Wagner: Mi Parsifal no es Cristo.

Esta obra ha tenido interpretaciones múlpiples y divergentes. Citaré dos:

Hay quien errónemente la ha visto como "el apoteosis del catolicismo". Quizá la misa sui generis del final le haga llevar a esta conclusión. Lo que a Wagner le atraía era la teatralidad de la acción. Mala lectura, Wagner, nominalmente protestante, siempre mantuvo una postura hostil hacia el catolicismo. Incluso al final de su vida le disgustaba y hacía mofa del catolicismo de Liszt, que había profesado las órdenes menores.

Los antisemitas y nazis interpretan que Parsifal es el Cristo ario, libre de la sangre corrompida semítica, que va a redimir el mundo del materialismo decadente. Otra visión, más que errrónea, tergiversada.

Pensar que Wagner se hace cristiano/católico porque en Parsifal aparecen elementos de esta religión equivaldría a pensar que era un pagano creyente en los dioses nórdicos porque los utiliza en el Anillo. Pensemos que Wagner no era creyente cuando en Lohengrin se pone a rezar el Caballero del Cisne o cuando en Tannhauser hace lo propio Elisabet.

Habrá que consultar los textos de Wagner y saberlos interpretar par tratar de averiguar qué pensaba Wagner realmente.

Saludos

Rex

PD. Me encanta esta obra. Estoy escuchando la versión de Karajan. Desgraciadamente, no me seduce. Atractiva a primera vista, se hace empalagosa cuando llevas un rato escuchándola. Me quedo con Kna.

De: Barbarroja
Fecha: 25/08/2013 18:23:16
Asunto: RE: Wagner, Shopenhauer y Nietzsche
¿Cómo se puede abrir una conversación seria sobre Wagner y Schopenhauer si no se ha leído la obra fundamental de Schopenhauer?
¿Usted no ha leído nunca lo que dice Schpenhauer sobre Cristo y el cristianismo, verdad? ¡¡Y a ver si aprende por lo menos a escribir el nombre del filósofo!!

De: rexvalrex
Fecha: 26/08/2013 0:49:29
Asunto: RE: Wagner, Shopenhauer y Nietzsche
Le advierto que usted no ha escrito correctamente el nombre del filósofo. El famoso libro no me interesa, ya empecé a leerlo y se me hacía un tostón. Prefiero leer otros libros de Schopenhauer. Sé perfectamente lo que opinaba sobre el cristianismo. Más arriba está escrto. Lo tomé de"El amor y otras pasiones", capítulo ·"Religión" Habla de los crímenes del cristianismo, como la Inquisición, la matanza de indios, las cruzadas, la noche de san Bartolomé, etc.

Y no olvide usted que era ateo, no creía en la vida tras la muerte u no congeniaba con ningún tipo de teísmo.

Cuando se abre una conversación no es para participar en exclusiva en él. Se espera que otras personas también participen si lo desean. Por tanto, la posibilidad de hablar sobre el famoso libro, está abierta.

Personalmente, me atrae mucho más su sobre "La libertad" que su magna obra, cuya importancia no voy a discutir.

No comprendo su actitud hacia mí. Hasta donde yo sé, siempre le he tratado con corrección.

Los temas se repiten. Hace años, tuvimos una conversación sobre los filósofos de Wagner. Un profesor de filosofía intervino precisamente comentando el libro mencionado.

Saludos.

Rex

De: Barbarroja
Fecha: 26/08/2013 22:02:38
Asunto: RE: Wagner, Shopenhauer y Nietzsche
C Schopenhauer con C.
Que no haya podido con el libro no me extraña para nada. Y lo del ateísmo en usted es pura obsesión ¿he dicho yo lo contrario? Lo que le recomiendo es enterarse de qué decía del cristianismo y de Cristo, de lo que usted no tiene la menos idea. Pero sigue opinando. ¿No fue Heinrich Böll quien dijo "me aburren los ateos porque no saben más que hablar de Dios"?