Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Entrevista a Nike Wagner.
De: Sigfrido
Fecha: 23/08/2013 13:11:43
Asunto: Entrevista a Nike Wagner.
Ya que estamos con el temita de los Wagner y el nazismo aquí hay una entrevista a Nike Wagner de hace un par de años en la que niega tajantemente las acusaciones de Brigitte Hamann, quien dice que Wieland dirigió un campo de concentración. Cuenta también cosas curiosas sobre la relación de Wieland y ella misma con Winifred.

http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/the-bayreuth-clan-nike-wagner-on-her-family-s-past-a-775814.html

De: rexvalrex
Fecha: 23/08/2013 18:37:47
Asunto: RE: Entrevista a Nike Wagner.
Gracias por el artículo.

No niega tajantemente las acusaciones de la historiadora, en todo caso, las matiza. El libro de Brigitte Hamann lo he leído y recuerdo perfectamente el caso. Pasé de admirar a Wieland, vía Mayo, a despreciarlo. Wieland era el ojo derecho de Hitler, su "sobrino" favorito destinado a dirigir Bayreuth. Se le dispensó de servicio militar para preservar la sangre de Wagner. Su hermano Wolfgang sí que fue. Cayó herido y regresó. Wieland visitaba con mucha frecuencia a su "tío Lobo" a Berlín. Se afilió al partido nazi (que lo obligaran es lo que dice Nike para justificarlo). Toda la familia estaba nazificada, excepto Friedelind, que se exilió. Lo mismo podría haber hecho Wieland, pero estaba muy a gusto allí entre nazis. Tan buena relación tuvo con los nazis que, como dije, los utilizó en el escenario en el 43 y 44 en Maestros.

Vamos al quid del asunto. En Bayreuth hubo un campo de concentración. De hecho, también comenté, que hay una placa conmemorativa en un aparcamiento que casi no se ve.

Los campos de concentración tenían "satélites", es decir, campos más pequeños que dependían del principal. El de Bayreuth dependía de Flossenbürg. Estaba regido por un SS casado con una Wagner, era el director militar. Éste le propuso a Wieland que aceptara el cargo de director civil, y así lo hizo. Pensaban que de esta manera se aseguraba mejor no ser llamado a filas. La guerra empezaba a ir mal. El campo estaba especializado en bombas. Los prisioneros estaban en régimen de esclavitud. Brigitte Hamann, la historiadora nos dice que Wieland siempre trató con humanidad a los presos.

Habrá que ver qué dice la documentación de la época, que aún está por estudiar. Yo creo antes a una historiadora que a un miembro de la familia,su hijo,que no niega la participación de Wieland en el campo:

"My father only worked at one of Flossenbürg’s satellite camps in Bayreuth".

El hijo, Nike, niega que fuera "comandante", pero admite que "trabajó" en el campo de concentración. Para mí, suficiente para que hubiera ido a prisión.


"Exactly 60 years ago, Wieland Wagner took the helm and began his revolutionary direction, cleansing Bayreuth of its Nazi past, both stylistically and ideologically."

Trató de borrar su propio pasado. Basta consultar una ver wagneriano-nazi para comprobar lo que odian al "traidor" de Wieland.


"For instance, it features Viennese historian Brigitte Hamann claiming Wieland Wagner had been a concentration camp commandant."

Por supuesto que sí. Una historiadora de prestigio no se lo va a jugar a la ligera.

"We asked the current director of the memorial at the former Flossenbürg concentration camp to find out all he could about any dubious activities my father had engaged in. There is simply no evidence of this. My father only worked at one of Flossenbürg’s satellite camps in Bayreuth."

Las pruebas se pueden destruir o estar en otro lugar. Y reconoce que, sea como fuere, trabajó en el campo.

"This satellite camp occupied a former spinning mill and was used for physics research on a ’seeing bomb.’"

En esto coincide con la historiadora: investigaciones sobre bombas.

My mother told me how he was forced to join the party at Hitler’s behest:

Eso es o que dice de su padre, lo que se espera que diga ¿por qué habríamos de creerle? Sencillamente está limpiando el bu. en nombre de su padre. Si el resultado de la guerra hubiera sido distinta, diría una cosa diferente.

Por otra parte, así como Wieland nunca renegó de sus ideas y concedió entrevistas sobre el tema y se sometió al rodaje de la famosa película, Wieland nunca dijo absolutamente nada de su pasado nazi. Tenía mucho que ocultar.

Saludos

Rex

De: Sigfrido
Fecha: 23/08/2013 19:08:48
Asunto: RE: Entrevista a Nike Wagner.
Lo que dice Nike es lo siguiente:

"
SPIEGEL: What about Katharina Wagner and Eva Wagner-Pasquier; Wolfgang’s daughters, your cousins?

Wagner: They mustn’t allow themselves to become the agents of their father’s problems. Wolfgang Wagner’s long-term strategy was first to copy his artistically superior brother, to ’direct as similarly as possible’ as Wieland, and then, in the next stage, try to have him forgotten -- or to give historians the impression that Wieland had been a senior Nazi. As a result, Tony Palmer’s documentary about the Wagner family is irresponsibly biased. For instance, it features Viennese historian Brigitte Hamann claiming Wieland Wagner had been a concentration camp commandant.

SPIEGEL: Do you deny that?

Wagner: Yes. We asked the current director of the memorial at the former Flossenbürg concentration camp to find out all he could about any dubious activities my father had engaged in. There is simply no evidence of this. My father only worked at one of Flossenbürg’s satellite camps in Bayreuth. This satellite camp occupied a former spinning mill and was used for physics research on a ’seeing bomb.’ Brigitte Hamann’s claim is preposterous. I only wonder why she would risk her reputation as a historian.

SPIEGEL: So what did your father do at the satellite camp?

Wagner: His brother-in-law had him transferred there to prevent him being called up. He worked on his theater sets there. You could say he was living the right life in the wrong way without knowing that it wasn’t possible.
"

Como yo, a diferencia de tí por lo que se ve, no me paseaba por Wahnfried en los años 40, no me atrevo a decir qué pasaba dentro de la cabeza de Wieland en aquellos años ni si se le debería poner en la picota por ello. Es interesante esto que dice Nike:

"He [Hitler] was so close to Winifried’s children that it must have been hard for them to see that the nice ’uncle’ was a criminal."

Pues eso, igual no todos tuvieron la lucidez o el valor de Friedelind. En cuanto a lo de hacerse del partido nazi, siendo quien era es obvio que no tenía más opción que eso o salir por piernas, no me parece nada descabellado lo que dice Nike.

Si dirigió el campo o solamente estaba por allí ubicado trabajando en sus cosas, tendrán que decirlo las pruebas que pueda haber.

Los que sí que se sabe, en el plano artístico y de gestión, es lo que hizo desde 1951 hasta su muerte.

De: llll
Fecha: 23/08/2013 19:11:24
Asunto: RE: Entrevista a Nike Wagner.
No conozco el caso, pero quizás conviene señalar que el campo de Flossenbürg (del que al parecer dependía el de Bayreuth) creo que no estaba destinado a judíos, sino a prisioneros de guerra, movimientos de resistencia y algunos criminales. No era desde luego de exterminio, pero con todo el índice de ejecuciones fue muy alto, sobre todo hacia el final de la guerra. Si en Bayreuth no sucedieron tales ejecuciones, quizás incluso quepa sospechar alguna influencia benéfica de Wieland. ¿Pero fue así?

De: rexvalrex
Fecha: 23/08/2013 19:40:33
Asunto: RE: Entrevista a Nike Wagner.
Hola, señor de lo 4 palitos:

Sobre el campo de la muerte citado, viene información en la wiki:

Flossenbürg es "famoso" por sus marchas de la muerte:

La wiki en inglés da más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Flossenb%C3%BCrg_concentration_camp

He mirado también en castellano y me he encontrado con una sorpresa:

"Por el conjunto del campo y los subcampos pasaron en torno a 100.000 reclusos, de los cuales unos 30.000 fallecieron por diversos motivos; entre ellos había 14 republicanos."

14 compatriotas nuestros, defensores de la libertad, fueron asesinados por esta gentuza que se atreve a hablar de la "decadencia de Occidente".

También me ha llamado la atención la gran cantidad de subcampos que había. El de Bayreuth no consta en la edición inglesa, sí en la española.

Por lo que yo he leído los presos eran prisioneros de guerra y Wieland los trató dignamente. Eso sí eran mano de obra esclava. La historiadora no cita nada de ejecuciones que yo recuerde, lo que no significa que las hubiera en un momento dado.

La wiki solamente te da la información de que en Bayreuth era un satélite del campo mayor. El hecho de que, según, Nike Wagner no haya información de su padre allí (que con toda seguridad estuvo) me da que pensar. Destrucción de documentos comprometedores. Sobre la posible influencia benéfica de Wieland, no me consta nada. Quien realmente llevaba el campo era su cuñado, miembro de las SS. No creo que esta organización asesina supiera qué es la piedad.

Saludos

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 23/08/2013 21:03:52
Asunto: RE: Entrevista a Nike Wagner.
Hombre, Siegfried, no es preciso poner todo el artículo, ya tenemos el enlace para verlo completo, que dejamos el foro sin espacio...

Yo he seleccionado lo que me parecía relevante.

Vayamos a los hechos:

0-Wieland tuvo una relación familiar con Hitler. Sin duda.
1-Wieland se afilió al partido nazi. Sin lugar a dudas.
2-En Bayreuth había un campo de concentración. Sin duda.
3-Wieland estuvo en el campo de concentración. Sin duda.
4-Wieland nunca quiso hablar de su pasado. Sin duda.
5-Wieland quiso borrar el pasado nazi de Bayreuth. Sin duda.

La Guerra Fría le benefició. Fuera de este marco no se comprende que no recibiera ningún tipo de castigo, aunque hubiera sido impedirle, como a su madre, dirigir teatros.
Realmente, la familia entera, que contaba con SS en su seno merecía un castigo. Perder los derechos sobre Bayreuth.

Otros escenógrafos y directores de escena hubieran trabajado (el hecho de apellidarse Wagner no es garantía de genialidad. El genio no se hereda. Que le pregunten a Sigfried).

Y hubiéramos tenido igualmente a Furwángler, Kna, Keilberth, Astray, etc.

Saludos

Rex

PD.El partido nazi tuvo millones de afiliados. Cuando acabó la guerra nadie quería reconocer que se había afiliado voluntariamente. Alegaban que se habían visto obligados. (Excusas de mal pagador)Hacían lo de Wieland, callar.

PD: He visto la foto. La señora me recuerda a Cosima y el niño, a Wagner y Siegfried.

De: rexvalrex
Fecha: 23/08/2013 21:33:10
Asunto: RE: Entrevista a Nike Wagner.
"Winifred Wagner’s close friendship with Hitler meant that, as a teenager and young man, Wieland knew the dictator as "Uncle Wolf".[10] In 1938 he joined the Nazi Party on Hitler’s personal insistence.

From September 1944 to April 1945 he held a sinecure at the Institut für physikalische Forschung in Bayreuth, founded by his brother-in-law Bodo Lafferentz, which was a satellite of the Flossenbürg concentration camp devoted to research and development of an improved guidance system of the V-2 rocket bomb."


http://en.wikipedia.org/wiki/Wieland_Wagner#Associations_with_Hitler_and_Nazism


Efectivamente, su tío le dio la paliza con lo de afilarse al patido. También estuvo en el campo de concentración, no jugando los dados, precisamente.

En el proceso de "desnacificación, se le catalogó como "seguidor".

Vamos a ver su cuñado Bodo, un SS en la familia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bodo_Lafferentz

"From 1939, he was a high-ranking officer in the SS (SS-Obersturmbannführer), and on the staff of the SS "Race and Settlement Central Agency".

In 1942 he founded an "Association for Research and Development", to research oil shale sites and the use of wind power. In Bayreuth he founded the "Institute for Physical Research", an outpost of the Flossenbürg concentration camp, to develop the V-2 rocket.

Lafferentz organised the Bayreuth "War Festival", as he had married Verena Wagner, the daughter of Siegfried and Winifred Wagner, and the granddaughter of Richard Wagner in 1943.

He would have five children with her: Amelie (born 1944), Manfred (born 1945), Winifred (born 1947), Wieland (born 1949) and Verena (born 1952).


Mirad qué oficio tan bonito:""Race and Settlement Central Agency" (Agencia Central de Raza y asentamiento". Este Wagner político trabajó en o que eufemísticamente se llamó "asentamientos", o sea, deportaciones masivas de judíos a campos de concentración. Y casi se fue de rositas. En el 49, ya estaba en casita.

Luego se dedica, con su cuñado Wieland, a estudiar la fabricación de bombas en el campo de concentración.

Para rematar la faena organiza el festival de guerra (un nazi SS organizando cosas en Bayreuth) y llama de nuevo a su cuñado para que haga la puesta con nazis de carne y hueso incluidos.

Yo no sé vosotros, pero a mí me da urticaria pensar que a familia Wagner emparentaría con un criminal (así fue juzgado) que tuvo que ver con el Holocausto. Como wagneriano me da vergüenza.

Saludos

Rex

De: llll
Fecha: 23/08/2013 23:45:31
Asunto: RE: Entrevista a Nike Wagner.
CITO: "Quien realmente llevaba el campo era su cuñado, miembro de las SS. No creo que esta organización asesina supiera qué es la piedad."

Afortunadamente el género humano no solamente ofrece insospechadas sorpresas desagradables, sino también agradables no menos insospechadas. Dado que en nuestra guerra civil sabemos que se dieron las dos, y en ambos bandos, me parece imposible hacer afirmaciones globalizadoras de ese tipo. Y escribo "sabemos" porque supongo que todos habremos escuchado alguna que otra: no de las que se escriben en los libros, que casi siempre entran con intención preconcebida, sino de las que cuentan en la familia.

Si en el campo de Bayreuth en concreto no hubo ejecuciones (la verdad es que lo ignoro), y si todo se limitó a hacer trabajar a los prisioneros, pues ya quisieran los de Guantánamo un trato así, o los iraquíes durante el conflicto y poco después.

De: rexvalrex
Fecha: 24/08/2013 0:07:45
Asunto: RE: Entrevista a Nike Wagner.
Como dije, la historiadora no cita nada de ejecuciones, sino que Wieland trató a los presos con humanidad.

Eso sí, aunque el criminal de su cuñado fuera el que en realidad llevaba el campo, él participó como director civil. Realmente, esta participación se debe al hecho de que se estaba perdiendo la guerra. Se reclutaba adolescentes y personas mayores. Wieland estaba libre de ir a filas (Hitler lo quiso así)pero temía que acabaran llamándole. El hecho de estar trabajando para la construcción de bombas pensó que sería una buena escusa para escaquearse, ni más, ni menos.

Saludos.

Rex

PD. Cuando acabó la guerra, toda la familia huyó a Suiza. No tendrían la conciencia tranquila. Vinieron los Juicios de Nurenberg. Los procesos de desnazificación. Con la Guerra Fría, se enfrían esos procesos. Ya no se culpa como antes. En secreto los aliados mantienen conversaciones con los nazis para enfrentarse a la URSS. Los Wagner vuelven a Alemania y se van de rositas, como muchos nazis.

Recordemos que las bombas atómicas que se tiraron sobre Japón las fabricó un grupo de científicos encabezados por los nazis que trataron de hacerlas en Alemania.

Fasbinder en sus películas como Günter Grass en sus libros nos recuerdan que los nazis que estaban incrustados en el Estado, el ejército y la política de la RFA.

Saludos.

Rex

De: llll
Fecha: 24/08/2013 1:20:37
Asunto: RE: Entrevista a Nike Wagner.
No exactamente. La bomba se fabrica en EEUU tras alertar Einstein y otros de que los alemanes podían conseguirla. Sin embargo todo parece indicar que Heisenberg, que trabajaba en Alemania, podía haberla obtenido y no quiso hacerlo. En 1941 visitó a Bohr en Dinamarca y le propuso que utilizase sus contactos entre los científicos del bando aliado para lograr un compromiso secreto de toda la comunidad científica para no obtener la bomba. Desgraciadamente Bohr no realizó este trabajo, o quizás no se pensó que Heisenberg pudiera y quisiera controlar la situación en Alemania, de modo que Einstein tuvo que lamentar más tarde sus consejos al presidente norteamericano, tras comprobar que los alemanes no la fabricaron y los norteamericanos no sólo la fabricaron sino que la tiraron por dos veces.

Y sí, el comienzo de la guerra fría abrió una súbita tolerancia hacia el pasado de personalidades musicalmente importantes. No sólo se beneficiaron los Wagner, ni siquiera principalmente: estaba Karajan (miembro de las Juventudes Hitlerianas), Schwarzkopf (que había dado conciertos a las SS), el propio Furtwängler fue autorizado inmediatamente a dirigir tan pronto como amenazó con pasarse al Berlín oriental si no le permitían hacerlo.

De: rexvalrex
Fecha: 24/08/2013 2:23:09
Asunto: RE: Entrevista a Nike Wagner.
El caso de Karajan era por partida doble. Se afilió al partido nazi tanto en Alemania, como en Austria. Oportunista total. La primera afiliación fue en 1933. Como curiosidad, decir que estaba dirigiendo ante Hitler y se equivocó. Recibió su castigo. Hitler dijo que ese señor no tocaría en Bayreuth mientras él viviese. Y así fue. El dictador prefería a Furtwängler (el enemigo del señor K.), quien se veía obligado a dirigir la Novena de Beethoven en sus cumpleaños, rodeado de esvásticas.

Furtwängler odiaba a los nazis, pero se quedó para hacer lo que pudiera desde dentro. Dijo que no quería dejar la cultura en manos de esos bárbaros.A diferencia de Karajan, él nunca dirigió en los países ocupados.

Sobre la bomba atómica siempre he creído que fue posible gracias a la experiencia de los investigadores alemanes reclutados por los americanos. De hecho, hace poco en el Canal Historia de ONO cuentan lo que sucedió, como lo he hecho antes. Lo comprobaré por si acaso.

Saludos

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 24/08/2013 3:48:42
Asunto: Hitler und der Wagner Clan Reportage über den Wagner Clan
http://www.youtube.com/watch?v=LPafp3nMutk

Sin ánimo de crear polémica, ni discusiones os animo a visionar este documental asesorado por Brigitte Hamann, autora de un libro de toda solvencia sobre el clan Wagner y sus relaciones con el nazismo.

Es una pena que esté en alemán sin subtítulos, pero la música de Wagner de fondo nos ayuda a seguirlo. Digo que vale la pena por la parte visual, sale toda la familia prácticamente, tanto en foto, como en película. Nunca había visto antes a un Siegfried simpático y amable con sus hijos en una filmación tan larga.

Salen las consabidas filmaciones de Hitler en Bayreuth. El "tío Wolf" con sus sobrinos y herederos del clan. Winifred en la famosa película de 5 horas. La historiadora. Imágenes de Bayreuth.

Importante: los restos del campo de concentración con la placa conmemorativa. Es la primera vez que lo veo. Si alguien sabe alemán, le pediría traducción. Se entiende el nombre del campo del que depende éste. Se ve documentación sobre ello.

Además de Wieland habla Wolfgang. Y acaba el documental con los destrozos producidos por un bombardeo en Villa Wahnfried, si no me falla la memoria. Creo recordar que el teatro, afortunadamente, quedó ileso.

Una pena que no tenga subtítulos. He leído algún libro de la historiadora y creo que es de total solvencia.

Lo más bonito es el principio. Menuda cara de buena persona que tenía Siegfried y qué pena que muriese tan pronto.

El documental dura unos 45 minuten. ¿Por qué no estará en español?

Que lo disfrutéis y nada de polémicas. Se trata de hechos históricos y ya está. Si lo recomiendo es porque aparecen imágenes de los Wagner que, al menos yo no había visto nunca.

¡Cómo me gustaría saber alemán! Si alguien se anima, que nos lo cuente. El caso es que en mi departamento hay una compañera que sabe alemán, pero si le enseño este documental igual piensa mal de mí...

Saludos wagnerianos.

Rex

PD. Muy importante saber qué dicen del campo de concentración



De: rexvalrex
Fecha: 24/08/2013 3:58:03
Asunto: Wieland Wagner Portrait
http://www.youtube.com/watch?v=4C9E_3RDe9s

Desgraciadamente no tiene sonido, peo nos permite ver algunas escenografías de Wieland con el escenario vacío y los actores cantantes como palos clavados. También aparecen bastante jóvenes Karl Böhn, Sawallisch y Kna, ya mayor pero dándole de firme a la batuta. A mí Kna me apasiona. Una pena lo del sonido.

De: rexvalrex
Fecha: 24/08/2013 5:10:22
Asunto: RE: Wieland Wagner Portrait
http://www.youtube.com/watch?v=psnJXrITGlg&list=PL0EDA5781781514EC

Un puñado de vídeos dedicado a Wieland. Unos tienen sonido y otros no, como el Tristan de Osaka con subtítulos en japonés.

El gran Kna dirigiendo Parsifal en varios años.

Anja Silja, su amante, cantando como una diosa germánica el "Hojotoho" de Die Walkure. Emociona oírla. Eso sí, la escenografía me parece que no vale nada.

Completo y con mucha fama: Tristan und Isolde / Boulez - Nilsson -Windgassen (1967) Se me está poniendo la piel de gallina escuchando a mi primera soprano wagneriana. Menuda pareja, irrepetible: Nilsson y Windgassen. Si no me falla la memoria, Wieland murió en 1965, pero esta producción es suya. Lástima que sea a blanco y negro. Wieland tenía fama de construir con el color. Boulez mucho mejor que con su martillo atonal...
Como de costumbre, la escena vacía no me dice nada. La calidad de imagen es regular, pero el sonido es bueno. Los comentarios que aparecen son muy laudatorios. Que se vayan las damas: Madre mía que par de t---- exhibe Isolda cuando se sienta.

http://www.youtube.com/watch?v=TJEA16cpO_8

También está la Walkiria de osaka, pero tiene problemas técnicos. Una pena, ya que Anja Silja estuvo estupenda como Brunhilde a juzgar por las microaudiciones que he podido hacer.

http://www.youtube.com/watch?v=8GLFA8y8TCM&list=PLOKAc4Byu9_E-dlxWAuRzxQTh04-8LnKm

Encontré la solución:

Jess Thomas (como Siegmund), Helga Dernesch (como Sieglinde) e Gerd Nienstedt (como Hunding), regência de Thomas Schippers (Osaka, 1967)

http://www.youtube.com/watch?v=jJ8aU01DXlE Acto II

Menos da una piedra. Cantan todos de puta madre, no sabes con quién quedarte. Menuda maravilla wagneriana. ¿Por qué ya no hay cantantes como estos? Wotan nos ha castigado. Menuda la pareja Wotan-Brunhilde.Es algo divino, hermoso. Lo siento, Sigfrido, pero la escenografía no me dice nada.
Un comentario:

"Merveille ! La direction d’acteur de Wieland, inspirée du théâtre grec, donne à chaque attitude et chaque geste un poids considérable . Thomas particulièrement bien(et le physique aussi!), Dernesch mémorable et Silja chante étonnament juste, sans ses laideurs fréquentes !" Todo maravilloso, incluyendo a Wieland que ya estaba muerto.

¿Sabe alguien si estas dos producciones de Wieland en Osaka están remasterizadas y publicadas en DVD? Porque me lo compro. No puedo dejar de escuchar.

Saludos

Rex





De: Sigfrido
Fecha: 24/08/2013 11:37:21
Asunto: RE: Wieland Wagner Portrait
Qué perreta te ha entrado con el "Martillo Sin dueño" Si no te gusta... ¡Escucha otras obras de Boulez, hombre! Y a ser posible posteriores a los setenta. Y no es por nada, pero cuando Boulez dirigió ese Tristán andaba todavía un poco verde como director de orquesta wagneriano: mucho más interesantes, en cuanto a la dirección, son su Anillo o sus Parsifal de 2004 y 2005.

No me extraña que la puesta en escena de Wieland no te diga nada porque falta lo más importante: la luz y el color. Existen fotografías de esa producción que nos ayudan a hacernos una idea más concreta de cómo era.

Por otra parte, concuerdo plenamente con IIII: es muy osado decidir quién debía haber sido condenado y a qué en función a lo que nos llega por fuentes secundarias. Y más cuando el asunto por lo que veo no está claro del todo. Si los Wagner tenían la conciencia tranquila o no, ellos sabrían, pero está claro que todo el mundo les había visto en compañía de quien les había visto, normal que salieran por piernas (y bien que hicieron, que los aliados tampoco eran las hermanitas de la caridad).


De: rexvalrex
Fecha: 24/08/2013 17:04:20
Asunto: RE: Wieland Wagner Portrait
Es que el único título que conozco de Boulez es el del martillo. Y sigo opinando lo mismo, lo mejor del nuevo Bayreuth sus directores y cantantes (que da gusto oírlos)

De: Sigfrido
Fecha: 24/08/2013 17:42:10
Asunto: RE: Wieland Wagner Portrait
Bueno, pues eso también es mérito de Wieland y Wolfgang. Una maldad divertida que se me ocurre es pensar que Franz W. Beidler, de haber dirigido Bayreuth, igual hubiera terminado contratando a uno de los mejores directores de escena de Alemania... su primo Wieland >:-D

Aquí tienes la lista de las obras de Boulez:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_compositions_by_Pierre_Boulez

A mí las que más me gustan son Notations, Le Visage Nuptial, Domanies, algo menos quizá Le Marteau y, sobre todo, las que van de 1970 en adelante. Muchas están en Youtube y Spotify.

De: rexvalrex
Fecha: 24/08/2013 17:52:20
Asunto: RE: Wieland Wagner Portrait
Sobre las bombas atómicas americanas y la participación de científicos nazis en ellas, sólo he encontrado esto en la wiki en catalán.

"Quan la missió ALSOS nord-americana va capturar als científics nuclears alemanys (Werner Heisenberg, Otto Hahn, etc.), van quedar detinguts a Huntingdon, sent constantment vigilats."

De todos modos, el documental sí que deja bien claro que un nazi era el que controlaba en USA los estudios y la construcción de las bombas.

También he leído por aquí y por allá, que el racismo nazi se volvió en su contra. Había vario científicos alemanes judíos que fueron expulsados de su trabajo, por puro racismo, y se fueron con los americanos. Esto produjo una fuga de cerebros que hizo que Alemania se quedara atrasada en física y sin su bomba.

También hay quien apunta que los científicos nucleares alemanes tenían información suficiente para construir la bomba pero deliberadamente cometieron errores. Uno de ellos, era Premo Nobel de Física.

Hitler pretendía hacer explotar la bomba sobre NY.

Saludos

De: walkirina
Fecha: 24/08/2013 18:13:40
Asunto: RE: Wieland Wagner Portrait
Querido Rex : Nos guste o no la familia Wagner simpatizaban con los nazis y los hijos de Siegfried eran "sobrinos de Hitler y asi le llamaban tio Wolf" .A Winifred hasta sus nietos la llamaban la abuelita nazi .Por cierto que Friedelinde tiene una anécdota sobre el anillo deL centenario del Festival de Bayreuth .a Winifred que ya era vieja no lr gustó nada el Anillo de Chereau- Boulez y quería matar a Chereau y este le pidió a Friedelinde "todo y que sabia que podía morir" conocer a Winifred y durante una fiesta se conocieron y ella se porto bastante bien ,lo que no fue obstáculo para seguir opinando que si hubiera podido lo hubiera matado esto lo comenta Friedelinde con bastante buen humor. Yo he leído el libro La Familia Wagner y su autora es bastante clara sobre el nazismo de Wieland Y Wolfgang . Elizabeth Schwarzkopf dijo que que ella estaba afiliada al partido nazi y que en aquel tiempo si querias trabajar,lo era mucha gente .Yo solo lo comento que todo el mundo opine lo que quiera las cosa entonces eran asi.
Recibir todos un saludo de
Walkirina

De: rexvalrex
Fecha: 24/08/2013 19:25:44
Asunto: RE: Wieland Wagner Portrait
Querida Walkirina:

Gracias por la información. Lo de Chéreau creo que lo escuché en el making-off del Anillo.

Desgraciadamente es como dices. Toda la familia fue nazi, excepto Siegfried y su hija Friedelind. Hace años, me negaba a creerlo porque tenía idealizado a Wagner, pero las cosas son como son. Para colmo de malesse cumplió la voluntad de Hitler. Su "sobrino" Wieland quedó al cargo del negocio familiar.

Más arriba pegué un documental en alemán. Si supieras alemán, me gustaría que me contaras lo que se dice sobre el campo de concentración de Bayreuth y la implicación de Wieland en él.

Gracias y un saludo wagneriano:

Rex



De: rexvalrex
Fecha: 24/08/2013 19:34:38
Asunto: RE: Wieland Wagner Portrait
Mentía la genial soprano. No se obligaba a nadie a apuntarse al partido nazi; se consideraba como un honor y había que ganárselo. Eso sí, estar afiliado abriría puertas. Pero mira ni Furtwängler, ni Strauss, ni Max Lorenz estaban afiliados y llegaron muy alto.

No hay más que ver los documentales. Millones de alemanes eran nazis. Cuando acabó la guerra nadie (excepto Winifred) quería reconocelo. Si tiens en la retina a Hitler y un inmenso gentío adorándolo, resulta curioso ver en 1945 enormes gentíos de alemanes saludando a los aliados y ovacionando la destrucción de los símbolos nazis, como l que estaba en las puerta de Brandenburgo.

Saludos.

Rex

De: Barbarroja
Fecha: 25/08/2013 18:47:02
Asunto: RE: Wieland Wagner Portrait
Señores, admiro su paciencia.