Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




El Lohengrin de los ratones.
De: rexvalrex
Fecha: 27/08/2013 1:20:13
Asunto: El Lohengrin de los ratones.

Richard Wagner: Lohengrin (Bayreuth Festival 2010)
3 Hours 29 Minutes


Musikalische Leitung: Andris Nelsons, Chorleitung: Eberhard Friedrich, Lohengrin: Jonas Kaufmann, Heinrich der Vogler: Georg Zeppenfeld, Elsa von Brabant: Annette Dasch, Friedrich von Telramund: Hans-Joachim Ketelsen, Ortrud: Evelyn Herlitzius, Der Heerrufer des Königs: Samuel Youn, 1. Edler: Stefan Heibach, 2. Edler: Willem Van der Heyden, 3. Edler: Rainer Zaun, 4. Edler: Christian Tschelebiew.

Sedme sinceros, ¿os gusta esta puesta? ¿Os parede adecuado el vestuario? ¿La dirección actorial? Pollo flotando en el aire, flechitas y ratones de varios colores, cazadoras,, gabardinas, con señor con alas blancas, el rey con una corona de juguete, los ratones llevan el cisne en una especie de puchero, un señor con anorak espada enmano, más ratas colgando del techo,...

¿Os parece esto wagneriano? ¿Bien construido, con lógica interna? ¿Responde esto a un Konzept que el sesudo director de escena ha descubierto?
¿Os parece normal que el público aplauda? ¿Nos toman el pelo? ¿Pensáis que soy un recalcitrante purista que no acepta ninguna modificación? ¿Alguien puede pensar que escondo sospechosas tendencias políticas porque considero que esto es una barbaridad, una vergüenza y una tomadura de pelo?

Sinceramente, la obra gana muchísimo si quitas el visionado y te quedas en la escucha solo.

¿Alguien me puede explicar qué relación hay entre Lohengrin y los ratones?

Se admiten comentarios.

Gracias.

Rex

PD ¿Les habrá gustado realmente a los que aplauden?

De: Barbarroja
Fecha: 27/08/2013 1:55:06
Asunto: RE: El Lohengrin de los ratones.
¿Y por qué no? ¿Es que solo vale su opinión?
¡Nueva aportación estupenda y constructiva?
No me convence esta puesta en escena no voy y sanseacabó. No doy la paliza a nadie, porque a los que les gusta les va a seguir gustando y a mi no me va a gustar nunca.
Siga, siga invadiendo el foro con sus valiosísimas aportaciones y su bondad innata que respeta a todo el mundo ya esté vivo o muerto.

De: Parzifal
Fecha: 03/09/2013 23:53:07
Asunto: RE: El Lohengrin de los ratones.
1)¿Os parece esto wagneriano? ¿Bien construido, con lógica interna? ¿Responde esto a un Konzept que el sesudo director de escena ha descubierto?

Sí, sí, sí.

2) ¿Os parece normal que el público aplauda?

Sí.

3) ¿Pensáis que soy un recalcitrante purista que no acepta ninguna modificación? ¿Alguien puede pensar que escondo sospechosas tendencias políticas porque considero que esto es una barbaridad, una vergüenza y una tomadura de pelo?

No, no... por mi parte no.

De: rexvalrex
Fecha: 04/09/2013 0:42:19
Asunto: RE: El Lohengrin de los ratones.
Hola:

Ya sabes mi opinión. Me gustaría mucho que me explicaras el Konzept. Yo no puedo decir más que irrita tal escena, que si llego a ir a Bayreuth y me toca esta puesta, me da algo.

Muchas gracias y un saludo.

Rex, en son de paz y dispuesto a escuchar con respeto cualquier opinión.

De: rexvalrex
Fecha: 04/09/2013 1:44:35
Asunto: RE: El Lohengrin de los ratones.
Este tema puede ser conflictivo. Y no lo digo por ti. En otras ocasiones que se ha tratado de escenografías en este foro, ha habido verdaderas batallas campales. Esperemos que cunda la buena educación y el debate tranquilo.

Por mi parte, puedo decirte que tengo un amigo wagneriano al que le encantan este tipo de puestas. Hablando de Lohengrin, le encantó el de los niños en pantalones cortos y estaba deseando que saliera el DVD. Compartimos muchas cosas, pero en esto discrepamos.

Saludos

Rex

De: Parzifal
Fecha: 06/09/2013 21:37:28
Asunto: RE: El Lohengrin de los ratones.
Saludos desde Brasil! Bueno, lo que encanya esta producción, que me maravillaba al ver en BD, es exactamente el concepto. Todo es un experimento sociológico, que el director le dio vida a través de los ratones. Producción tiene sentido cuando se compara con el tiempo, donde una orden como la de Lohengrin, sin saber su origen o incluso su nombre, no sería práctico hoy en día. El laboratorio es una manera de probar esta idea. Por lo tanto, no hay duda de que la idea se une a la realización escénica. Cuando Lohengrin levanta una cruz al final del segundo acto, de nuevo tenemos una idea bien situado, que hoy en día la fe perdió su atractivo y se encuentra a sólo impuestos insoportables para conteporânea mentalidad. Así que la experiencia no produce buenos resultados: la fe no es aplicable en nuestro tiempo secularizado, esto es lo que la producción quiere mostrar, y que todas las cosas deben tener un veredicto científico o de aprobarlas o no.

De: ls111553
Fecha: 10/09/2013 23:50:20
Asunto: RE: El Lohengrin de los ratones.
De todo lo que vi en Bayreuth, esta fue la que menos me molestó después del Holandés. Y tener que diferenciar entre las presentaciones del Festival 2013 en términos de cuánto molestan es verdaderamente triste. Supongo que fue gracias al coro y el elenco (Vogt, Dasch, Meyer, Lang Youn) y a Andris Nelssons, pues musicalmente, la encontré difícil de mejorar. Y estoy de acuerdo con la interpretación de Parzifal, lo que no quiere decir que me interese el punto de vista del director.

De hecho, esto es lo que me molesta del "Regietheater" en general: Buscar "pegar" los conceptos, posiblemente personales, del director en obras que no los reflejan. Por eso es que si se pretende contemporizar a Lohengrin, conviene ver la historia como un caso de laboratorio y aprovechar la inefectividad del protagonista para hacer propaganda contra todo lo que huela a religión.

En fin, para mí lo peor es cuando la música sugiere una emoción y lo visual la niega y ridiculiza. La aparición del cisne desplumado sólo provoca risas donde no deben estar, como también sucede en las intervenciones de las ratas, y si se pretende que la verdadera esperanza es el ser humano y no apariciones míticas (si es esa la intención, algo de lo que no estoy seguro), hay que romperse la cabeza buscando otra imagen que no dé la impresión grotesca del feto ensangrentado al final. ¡No con esa música, por favor!