Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Frank Castorf: ?Mi trabajo es un atentado contra lo aprobado?
De: ANTONBG
Fecha: 28/08/2013 22:43:17
Asunto: Frank Castorf: ?Mi trabajo es un atentado contra lo aprobado?
Entrevista con Frank Castorf DW
http://www.dw.de/frank-castorf-mi-trabajo-es-un-atentado-contra-lo-aprobado/a-16979861

De: rexvalrex
Fecha: 29/08/2013 0:44:23
Asunto: RE: Frank Castorf: ?Mi trabajo es un atentado contra lo aprobado?
Pues que le apliquen la ley antiterrorista.

De: rexvalrex
Fecha: 29/08/2013 1:12:34
Asunto: RE: Frank Castorf: ?Mi trabajo es un atentado contra lo aprobado?
Realmente, no dice nada. No explica nada. La comparación oro-petróleo es muy facilona. La saben los niños: el "oro negro". Y se atreve a hablar de Wagner como si a él se le hubiera pasado por la cabeza semejante tontería. En epoca de Wagner ya se utilizaba el petróleo, que se conocí desde la atigüedad. Se usaba en la guerra y se le llamaba "fuego griego" o "aceite griego". Yo desapruebo lo que ha hecho. Me parece ridículo, como a un amigo que lo ha visto in situ.

Da la impresión de que el escenógrafo sea la figura fundamental de la obra. Directores, músicos y cantantes quedan en un segundo plano. Fijaos cómo comienza la entrevista que no dice nada:

"Deutsche Welle: Señor Castorf, usted es conocido por contar historias con muchas rupturas temporales y especiales. Pero, al dirigir de ?El oro del Rin? de Richard Wagner, debe apegarse a la partitura y al libreto original. ¿Cómo maneja esa limitación a la hora de crear?"

El bobo de turno considera que la partitura y el libreto original "limitan a la hora de "crear". No te joroba. ¿Qué pretende el bobo que se cambie lo fundamental, la partitura y el libreto? Menuda estupidez. Es como si voy a leer El Quijote y Bieito ha hecho una de las suyas y me lo ha cambiado según su Konzept: "Estaba yo cagando poniendo el culo en el bordillo del barco, en un lugar del Canal de la Mancha, cuando unos tiburones intentan comerme los pelendengues. Menos mal que aparece un cura y un barbero en pelotas y me rescatan. Nos meamos y cagamos todos dentro y qué alivio no sentiríamos, pardiez."

Explicación bieitiana del Konzept: En un mundo de opulencia y corrupción todo nos sobra (de aquí la defecació) y hemos de eliminar lastre. Los viajes ya no son un lujo, sino una necesidad (como la defecación). Siempre habrá quien trate de atacar nuestras ideas (los tiburones)pero el hombre es solidario y ayuda al prójimo. La desnudez es el símbolo de la verdad, porque el que nada esconde es sincero y bondadoso. Al final (influencia del optimista Feuerbach) todo acaba bien y podemos abandonar lo superfluo (defecación, micción)y sentirnos libre. Lo que he tratado de explicar es un canto a la libertad. Por cierto, la explicación del Konzept cuesta 10 E.

Por unas puestas dignas.

Rex

De: Amfortas33
Fecha: 29/08/2013 13:06:19
Asunto: RE: Frank Castorf: ?Mi trabajo es un atentado contra lo aprobado?
¡Terrorista!

De: rexvalrex
Fecha: 29/08/2013 19:14:38
Asunto: RE: Frank Castorf: ?Mi trabajo es un atentado contra lo aprobado?
Castorf no es más que un bufón que se dedica a entretener a los burgueses que pueden permitirse pagar la entrenada. Épater le bourgoise. Este es su oficio. Provocar ya no puede. Estamos demasiado acostumbrados a este tipo de provocaciones. Siempre es lo mismo. ¿Para qué repetirlo?

Habrá quien me acuse de "wagnernazi" por criticar el desaguisado de este impostor o por usar su lenguaje (cuando no les leo).

En el cine vi una Flauta Mágica ambientada en la I Guerra Mundial con mucha fantasía y color. Contaba con René Pape como Sarastro. Era una maravilla. La vi de reestreno varias veces. La entrada costaba 3 ?:

"Adaptación de la famosa ópera de Mozart por el británico Kenneth Branagh, en la que destacan sus espectaculares decorados y los sofisticados métodos informáticos empleados. Ambientada en la época de la I Guerra Mundial, fue presentada fuera de concurso en la Sección oficial del Festival de Venecia de 2006." (wiki)

Esto es una adaptación inteligente, que no traiciona la obra y que te embriaga de belleza plática. Nada que ver con el bodrio feísta de Castorf.

RETO A QUIEN SE ATREVA A DAR UNA EXPLICACIÓN RACIONAL DEL ANILLO "DE" CASTORF Y SU RELACIÓN CON WAGNER.

Rex, enemigo visceral de los estafadores escénico

PD. Olvidaba comentar que Bergmann adaptó para el cine la obra de Mozart citada. Otra de sus obras maestras junto con "El manantial y la doncella", "Fresas salvajes", etc. Está cantada en sueco, ya que el objetivo era dar a conocer la obra entre el gran público.