Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




El Anillo, Thomas Mann y "Sangre de Welsas".
De: rexvalrex
Fecha: 29/08/2013 6:23:33
Asunto: El Anillo, Thomas Mann y "Sangre de Welsas".
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/amaltea/documentos/seminario15/Sem090624_Blas_Mann.pdf

Thomas Mann, conocido escritor, fue un wagneriano libre de prejuicios, con espíritu crítico y exento de fanatismo. Su wagnerismo se puede rastrear con toda su obra. Tiene dos de título expresamente wagneriano: "Tristán" y "Sangre de Welsas".

La segunda obra le ocasionó problemas editoriales. Basada en la historia de los welsungos del Anillo, trata de las relaciones incestuosas de dos gemelos judíos en la ultraconservadora Alemania guillermina, dominada por el antisemitismo y el nacionalismo agresivo. Temiendo un escándalo, se hizo muy difícil su publicación. La moral sexual de su época era ún más mojigata que en la época de Wagner. De hecho, la relación incestuosa de los gemelos Siegmund y Sieglinde en la Walkiria no parecieron molestar a nadie. Quizá se deba a que el sajón localiza los hechos en época mítica, mientras que Mann habla directamente de la sociedad en la que está inmerso.

Como decía, Mann no era un wagneriano fanático y corto de miras, sino crítico y libre de prejuicios, lo que no veían determinados sectores de la sociedad que tenían una imagen de Wagner nacionalista, antisemita y conservadora.

No solo escribía novelas, sino también ensayos como el dedicado al Anillo del Nibelungo. Mann recorría el mundo entero dando conferencias sobre la literatura, arte, música. Hubo una conferencia que se hizo famosa: "Sufrimiento y grandeza en Richard Wagner", donde expresaba sus impresiones sobre el compositor. Con ella viajó varios países y eso le salvó caer en las garras nazis. El ataque le cogió en el extranjero. Los que se creian que estaban en la posesión de la verdad absoluta sobre Wagner montaron en cólera. Realmente fue un complot nazi para desprestigiar al notable escritor. La propaganda nazi se encargó de realizar un acto de protesta y se recogieron firmas de apoyo. Entre ellas, estaban las de Richard Strauss y Knappertsbusch, para su vergüenza, junto a la de otros músicos filonazis de poca monta.

Mann se tuvo que exiliar. Desde el extranjero se dedicó a atacar el nacionalsocialismo, como también lo hiciera Friedelind Wagner.
Acabada la guerra, fue propuesto para dirigir una comisión que organizara los festivales de Bayreuth, en lugar del clan Wagner, cuya relacón con el régimen anterior fue notoria. No fue así. Wieland y su hermano Wolfgang cogieron el timón del santuario wagneriano.

En la obra de ningún otro escritor alemán podemos encontrar la influencia que Richard Wagner tiene en las obras del autor de "La muerte en Venecia", cuyo mismo título nos evoca al sajón.

Saludos

Rex


De: rexvalrex
Fecha: 29/08/2013 9:08:37
Asunto: RE: El Anillo, Thomas Mann y "Sangre de Welsas".
"La muerte en Venecia" es la obra de Mann más popular, quizá se deba al hecho de que ha servido de inspiración en el cine, la ópera y el ballet.

Luchino Visconti, el genial director italiano realizó una película de gran belleza: "Muerte en Venecia". Cuenta con Dirk Bogarde (protagonista de otra película memorable "El portero de noche") que está magistral como Gustav von Aschenbach (un trasunto de Mahler) un compositor de edad madura que pasa un mal momento existencial y decide ir a Venecia para desconectar. Allí ve a un chico que, para él encarna el ideal de belleza inalcanzable y la juventud. Se obsesiona con él. Además de belleza, expresa decadencia y podredumbre, como en "Salomé".

Queda patética la escena en que se pone betún en el pelo para disimular las canas. Se siente mal y va a la playa. El sol derrite el betún. Está sentado en una tumbona. Se siente mal. De repente, cual un bello Adonis, ve pasar por la playa al chico de cuya belleza está obsesionado. Muere feliz. Ha podido contemplar su ideal platónico de belleza. Nadie repara en su muerte.

Visconti, gran melómano, escoge el Adagietto de la Quinta de Gustav Mahler. La música envuelve toda la trama de la película.Una banda sonora que le va como anillo al dedo. Tan popular se hizo que, el gran público se acercó a la obra de Mahler. Recuerdo que se publicaban discos con adagios de Mahler. El fenómeno no fue an intenso como en el caso de "Amadeus", pero sirvió para que Mahler se vendiera y programara más.

Benjamin Britten se interesó en ella para su ópera homónima. Robert Pears, su compañero y amante encarnó el papel de viejo compositor.El tema central sigue siendo el ideal de belleza encarnado en un joven. Esta ópera la vi en el Liceu con una puesta perfecta de Decker. Una iluminación sugerente que exaltaba la situación. La música recuerda en ocasiones a la de Wozzek, con tintes extorsionistas y burlones. El libreto está muy bien escrito. Es como una síntesis dramática de la novela, cuya lectura es más espesa.

También existe un ballet del mismo nombre que, desgraciadamente no pude ver.

Y todo esto ante la invocación de la muerte de Wagner.

Saludos

Rex

PD: Britten y su pareja Pears trabajaron en numerosas ocasiones juntos. Existe una abundante discografía en el mercado. Lo que muchos no saben es que fueron dos artistas comprometidos con las causas justas. Antifascistas, dieron conciertos y recitales para recaudar fondos para la República Española.

De: rexvalrex
Fecha: 29/08/2013 9:31:21
Asunto: RE: El Anillo, Thomas Mann y "Sangre de Welsas".
Sobre el polémico ensayo:

"«La pasión por la mágica obra de Wagner me ha acompañado toda mi vida, desde que la descubrí y empecé a asimilarla y a penetrar en ella.» Estas elogiosas palabras de Thomas Mann forman parte del controvertido ensayo escrito en 1933, aplaudido por muchos, y denostado por personalidades de la época como Olaf Gulbransson o Richard Strauss. El autor de La montaña mágica analiza con pasión los claroscuros del carácter y el pensamiento de Richard Wagner, los mismos que dieran vida a una obra extraordinaria, monumental, que compara a la de grandes escritores del s.XIX como Émile Zola o Lev Tolstói."

http://www.revistadelibros.com/articulos/thomas-mann-y-la-politica

"Thomas Mann le había escrito al presidente de la Academia Prusiana de las Artes su renuncia como miembro de esta institución. Puesto que la Academia era el máximo organismo de la cultura oficial alemana, esta renuncia suponía la negativa expresa a cualquier forma de complicidad con lo que Gottfried Benn denominaba, con un eufemismo inquietante, «la nueva situación histórica». Se trataba de romper públicamente con el proceso de nazificación de la cultura del país y negarse a la sumisión o la complicidad con los dictados de la barbarie."

«Sufrimiento y grandeza de Richard Wagner», había desencadenado un feroz ataque promovido, entre otros, por su antiguo amigo el compositor Hans Pfitzner, o por personajes tan notables como Richard Strauss y el director de orquesta Hans Knappertsbusch 2. No se le reprochaba que difamara a Wagner, pero sí que difamara a Alemania en el extranjero, pues Wagner y Alemania eran lo mismo. Esta acusación no sólo era una vileza: fue también el detonante para que las autoridades nazis iniciaran un proceso de expulsión contra él."

Y cuenta y sigue. Los "auténticos" wagnerianos (o sea, los fanáticos) tacando alos "pseudo -según ellos-" wagerianos (o sea, que saben relativizar y cuestionar dogmas)

Saludos

Rex, que se apunta a los segudos y manifiesta su desprecio por el colaboracionismo de Strauss y, el genial director Knappertsbusch. Una curiosidad, Los dos fueron primero premiados con jugosos cargos, y después fueron expulsados de ellos.

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 29/08/2013 9:55:46
Asunto: RE: El Anillo, Thomas Mann y "Sangre de Welsas".
http://purochilemusical.blogspot.com.es/2013/05/demasiado-hitler-en-wagner-el-juicio-de.html

Mann a raíz de su ensayo sobre Wagner y consideraciones posteriores.


"La apropiación que los nazis hacían de la obra de Wagner le exigió al gran escritor alemán enfrentar la cuestión de si la legitimación wagneriana del Estado totalitario era una proyección ideológica consecuente de esa estética. Su juicio adquirió nuevos matices, haciendo más complejo el balance entre admiración y reservas que la obra de Wagner siempre le mereció."


"En 1937, todavía en Suiza, este diagnóstico conducía a Mann a denunciar la apropiación de Wagner por los nazis como una manipulación, un abuso interpretativo. Wagner no fue el profeta del Estado totalitario, sino el autor de una utopía estético-social. El arte lo era todo para él; la política, nada."


A diferencia de otros que se quedaron y callaron, Mann actuó con valentía desde el primer momento. Renunció a su cargo. Habló siempre con libertad sobre Wagner y sus claroscuros. Fue un intelectual libre, valiente y comprometido.

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 29/08/2013 18:45:25
Asunto: RE: El Anillo, Thomas Mann y "Sangre de Welsas".
Sobre el incesto, Marx-Engels y los welsungos.

"A cualquier lugar que uno vaya, encontrará una pregunta como plaga: ¿Qué piensa usted de Richard Wagner?" (Karl Marx).

Marx conoció la obra de Wagner. En "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" de Marx-Engels se hace una referencia a la relación incestuosa de los welsungos. Dicen que Wagner se refiere en la Walkiria a la sociedad burguesa de su época en la que estas relaciones son tabú. En tiempos pretéritos, no lo era, se consideraba la norma.

Se basan en estudios antropológicos realizados sobre poblaciones primitivas del siglo XIX y basándose en la mitología y la historia.

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 29/08/2013 20:01:21
Asunto: RE: El Anillo, Thomas Mann y "Sangre de Welsas".
"Sangre de Welsas" tiene otro nombre: "De la estirpe de Odín".

Puede descargare gratuitamente en:http://www.quedelibros.com/libro/45529/Sangre-de-Welsas.html

Lo malo es que te piden que te registres. Es breve. Tiene 22 páginas.

Nada, que no hay manera de bajárselo. Si alguien sabe como, se le agradece la info.

Gracias

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 29/08/2013 22:12:16
Asunto: RE: El Anillo, Thomas Mann y "Sangre de Welsas".
Paralela a "Sangre de Welsas" tenemos "Tristan", también breve, pero profunda, que tuvo menos predicamento entre el público.

http://www.justa.com.mx/tristan-de-thomas-mann-entre-la-literatura.html

"El título de esta narración proviene del relato mítico Tristan e Iseo y sobre todo de la ópera homónima de Richard Wagner Tristan e Isolda. El compositor alemán había acudido a Gottfried von Strassburg para pergeñar el libreto de su ópera más exquisita, la más singular. Por su parte Gottfried von Strassburg bebió de arcaicas fuentes anglonormandas para concebir su magistral epopeya Tristan en torno al año 1200 [2]. El tema fundamental es la muerte y el poder del amor. En la novela, como después veremos, el asesino ejecutor es el arte, el homicida, parafraseando al escritor en la carta a su hermano, podríamos afirmar que ?la música es la muerte?."


"Thomas Mann considera que Wagner es un artista pero no un genio. Lo encandila pero no le convence. Es como el gran actor que te seduce con grandilocuencias. Por ejemplo, Thomas Mann está convencido de la calidad de la obra musical de Wagner, pero no de las ideas estéticas de este autor respecto a la ?obra de arte total?.

(...)

"Pero a Thomas Mann le interesa subrayar el carácter mítico de la obra wagneriana por encima de todo."

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 29/08/2013 22:52:32
Asunto: Thomas Mann sobre Wagner.
Como dije, Mann es un wagneriano crítico. Veamos qué dijo obre el Maestro:

http://iguanadelojete.blogspot.com.es/2009/09/mann-el-wagneriano.html

"?Todas las heroínas de Wagner se distinguen por un sublime histerismo, un algo sonambulesco, mágico y nigromántico, que pone en su calidad de heroínas románticas un ingrediente de turbulenta modernidad.

Pero la figura de Kundry, la rosa infernal, es una pieza de patología mística en su atormentada duplicidad, en su desdoblamiento como instrumentum diaboli, y penitente ansiosa de redención; está pintada con una crudeza clínica, con un atrevimiento naturalista en la investigación y exposición de la enfermiza vida anímica... y en Parsifal... se dice de Klingstor que es el demonio del pecado oculto, la rabia de la impotencia contra el pecado; nos sentimos transportados a un mundo místico de atormentados estados anímicos, el mundo de Dostoyevski? (1933).

?Yo encuentro el elemento nazi no sólo en la cuestionable literatura de Wagner; lo encuentro también en su ?música?... El entusiasmo que provoca, el sentido de grandeur que con tanta frecuencia nos invade en su presencia?.

?El reparto de Parsifal, ¡qué galería de personajes, qué colección de excéntricos escandalosos! Un mago castrado por su propia mano; una desesperada que se desdobla en corruptora y Magdalena penitente, con catalepsias entre uno y otro estado; un sumo sacerdote que se empeña en ser redimido por un joven casto...? (1933).

http://endebate.com/titulos/sufrimiento-y-grandeza-de-richard-wagner/

«La pasión por la mágica obra de Wagner me ha acompañado toda mi vida, desde que la descubrí y empecé a asimilarla y a penetrar en ella.»

http://www.elespectador.com/opinion/columna-286086-mucho-hitler-wagner

1949: «En las fanfarronerías de Wagner, en sus eternas peroratas, en su querer hablar él solo, en su querer meter las narices en todo, existe una incalificable inmodestia que prefigura a Hitler: ciertamente hay mucho ?Hitler? en Wagner».

Una personalidad contradictoria, un espíritu libre, amor-odio a Wagner. Una mezcla del Nietzche wageriano y antiwagneriano a la vez, Thomas Mann.

De: Eowyn
Fecha: 31/08/2013 12:55:41
Asunto: RE: Thomas Mann sobre Wagner.
Si este tema no se va al fondo del olvido cuando tenga tiempo de comentar (al final de la semana que viene) quizá pueda aportar algo.

De: rexvalrex
Fecha: 31/08/2013 15:12:32
Asunto: RE: Thomas Mann sobre Wagner.
Pues, nada. Esperaremos hasta entonces.

Saludos.

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 31/08/2013 15:57:13
Asunto: RE: Thomas Mann sobre Wagner.
http://www.youtube.com/watch?v=tH5jx-I1Z3o

Thomas Mann explicando el preludio de Lohengrin con carteles en inglés. Habla lento y se leen bien.