Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Liszt, Cosima, von Büllow, Wagner, familia. Lüdwig.
De: rexvalrex
Fecha: 31/08/2013 23:00:17
Asunto: Liszt, Cosima, von Büllow, Wagner, familia. Lüdwig.
http://atenas-diariodeabordo.blogspot.com.es/search/label/LISZT%20Franz

He encontrado esta web, que es muy completa e interesante. A la derecha viene el índice de los personajes y temas tratados. Se incluyen cartas o fragmentos alusivo.

LISZT

Este enlace os lleva directamente a Liszt, gran admirador de la música de Wagner y algo más. Se dice que el número tres lo define. Música, Religión y Amor son las constantes de su vida. Destacó como compositor,transcripción y piano. Fue muy popular en su época. Tres fueron las causas que lo enemistaron con Wagner.

Fue un virtuoso del piano. Sus conciertos de piano fueron de gran interés para el público. Yo he tenido la oportunidad de poder contemplar y escuchar sus obras en el mismísimo piano de Liszt.

Se le atribuye la creación del poema sinfónico tal y como lo conocemos, aunque Berlioz ya hizo algo en este sentido con sus oberturas. Muy importante fue su faceta e transcriptor, unas veces más fiel, otras más libre (reminiscencias). A destacar sus reducciones de la sinfonías de Beethoven, fragments de óperas (incluyendo las de Wagner) y otros trabajos.

Fue muy enamoradizo, aunque solo tres mujeres hicieron mella en su vida. De sus relacione extramatrimoniales con la condesa Marie d?Agoult tuvo tres, siempre tres hijos, incluyendo a Cosima.

Fue un católico fervoroso, que tomó las órdenes menores. Se enfadó cuando su hija se divorció de von Büllow y cuando se convirtió al protestantismo.

Lizst ayudaba a los músicos noveles. Hizo amistad con Wagner, a quien socorrió tras los sucesos de Dresde ayudándole a huir al exilio suizo.. Mientras, él dirigía sus óperas en Alemania. Wagner solía pedirle ayuda financiera. El húngaro, a quien no importaba el dinero, siempre accdía. En cierta ocasión que iba mal de fondos, no le pudo ayudar. Wagner se enfadó.

Otro motivo de enfado fue de tipo musical. Cuando Liszt y estaba en la cumbre y Wagner era prácticamente un desconocido, la cítica veía influencia de la música de Liszt en la de Wagner, especialmente en la armonía. Wagner lo negaba. Yo sí veo influencia de Mendelsson y Liszt en Wagner. Por muy original que sea uno, siempre le llega el eco de su entorno.

La tercera causa provocó la ruptura definitiva. Cosima estaba casada con su discípulo y amigo Hans von Büllow y tenían dos hijos. Era pública y notoria la relación extramatrimonial que tenía con Wagner, llegando a tener dos hijos. Lizst se enfadó ante el escándalo. Tras años de distanciamiento y la insistencia de Wagner, volvieron a mantener correspondencia y, finalmente, se produjo el reencuentro. Liszt estuvo en Bayreuth para el estreno de Parsifal con Hemann Levi. Allí murió mientras su hija se ocupaba del Festival.

Lizst amaba la música de Wagner. Llegó decir que él componía la música que a él le gustaría componer. En ambos casos era la música de porvenir.

Saludos:

Rex

PD. Como podéis leer en el enlace, ni Wagner no Cosima aceptaron de buen grado que Levi, hijo de un rabino, dirigiera Parsifal. Fue una imposición d Ludwig II, rey de Baviera. Levi era el maestro de capilla de la corte en Munich.