|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Cantantes en activo que debutaron hace más años en Bayreuth |
| ||||||
Hola Estaba calculando qué cantantes de los que se encuentan actualmente en activo debutaron hace más tiempo en el Festival de Bayreuth. Haciendo memoria, me han venido a la cabeza Matti Salminen, que debutó en 1976 en Bayreuth, y Hanna Schwarz, que hizo lo propio en 1975. Ambos aun se encuentran en activo casi cuatro décadas después de debutar en la Colina Verde. Y luego he recordado a Anja Silja, que aún actúa y que debutó en Bayreuth en 1960, ¡hace 53 años!. Tenía entonces solo 20 años. ¿Alguien se anima a completar la lista? ¿Sabéis si existe alguien que cantara en el Bayreuth de los cincuenta y que aún esté en activo? Un saludo |
| ||||||
Pues consultando operabase, porque la pregunta es para nota, introduciendo algunos cantantes de carrera dilatada, Franz Mazura, que hizo bastantes Gunther en Bayreuth y casi todos los Klingsor de los ochenta y noventa. Debutó como Gunther en 1971, su última intervención fue como Klingsor en 1995, y sigue cantando papeles muy secundarios. |
| ||||||
Sobre cantantes de los cincuenta, recuerdo que Theo Adam fue el Titurel del Parsifal del Liceo que cantó Plácido Domingo hace casi diez años, y por aquél entonces andaba por los ochenta. Salvo Silja, y es de 1960, creo que va a ser muy difícil encontrar a alguien, incluyendo el niño que canta el Pastor en el Tannhäuser de Cluytens de 1955, pues creo que leí que falleció en 2009. |
| ||||||
Hola Becquer Antes me estaba tratando de acordar de Theo Adam, precisamente por el Parsifal del Liceu, pero me venía a la cabeza el nombre de Kurt Moll. No, efectivamente fue Adam el Titurel. Hans Hotter, que debutó en 1952 (curioso que no lo hiciera en 1951) también alargó su carrera casi hasta el último aliento, en 2003. Muy oportuno el apunte del niño Pastor. Hubiera sido buen candidato a ganar de este torneo de longevidad wagneriana. |
| ||||||
Buenísimas a todos, espero no meter la pata estrepitdosamente, pero Rene Kollo no debutó como Steuermann en el 70? Hasta el años pasado creo oir que René seguía activo en espectáculos televisios, eso sí, cantando en playback. Por cierto, hay alguna grabación de él haciendo de Loge o Siegmund? Saludos a todos Vuestro Korngold |
| ||||||
A Kollo le escuché el Siegmund por la radio en una transmisión en directo de RNE desde el Covent Garden, dirigida por Bernard Haitink, con Gwyneth Jones, Gabriele Schnaut y creo que James Morris, a finales de los 80, principios de los 90. Ya estaba algo destemplado y me imagino que la toma radiofónica no le beneficiaría mucho. Igual existe el registro en alguna discográfica de grabaciones pirats. Del Loge, ni idea. Es lástima que no haya grabado ningún Siegmund. Me imagino que el hecho de cantar Siegfrieds, Tristanes y Tannhäusers con cierta solvencia en medio del páramo vocal haría que se desinteresase de hacer Siegmunds en favor de Hofmann y Jerusalem. También es lástima que el gran Ben Heppner no haya dejado grabación alguna de Siegmund o Parsifal (que yo sepa). Saludos |
| ||||||
Muy interesante, gracias por el apunte. Korngold |