|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
El amor, las mujeres y la muerte. |
| ||||||
http://www.schopenhauer-web.org/textos/El_amor_las_mujeres_y_%20la_%20muerte.pdf "El mundo es el infierno, y los hombres se dividen en almas atormentadas y diablos atormentadores. Me dirán una vez más que mi filosofía no tiene consuelo, y eso sencillamente porque digo la verdad, mientras que las gentes prefieren oír decir: ?Dios nuestro señor ha hecho bien todo lo que ha hecho.? Id a la iglesia, y dejad en paz a los filósofos. A lo menos, no exijáis que ajusten sus doctrinas a vuestro catecismo." (Schopenhauer) Arriba tenéis el enlace para acceder al texto completo. Se trata de algo más de 200 páginas. Muchas menos que "El mundo como voluntad y representación". Es de lectura sencilla y amena. No solo habla de los temas indicados en el título, sino de mucho más: arte, religión, el carácter de las naciones, política, moral, el hombre y la sociedad, ascetismo, renunciación, resignación, liberación, egoísmo, etc. Como veis es muy completo y variado. No proporciona una visión de sus ideas muy completo. Pienso que es recomendable su lectura porque Schopenhauer era el filósofo favorito de Wagner a partir de 1854. Considero que su monumental libro "El mundo como voluntad y representación" es farragoso y complicado, además de muy extenso. El concepto de "voluntad" nunca me ha quedado claro. El autor del libro hace como otros filósofos: crean un vocabulario específico en que determinadas palabras no significan lo que realmnete significan, con lo que consiguen no ser entendido. Schopenhauer hace lo mismo con la palabra "voluntad", que no significa lo que entendemos por "voluntad", sino otra cosa. De esta manera se pierde comprensión. Afortunadamente, en otras obras, como la que os presento el vocabulario utilizado no presenta problemas. Es fácilmente comprensible, incluso cuando explica qué es el "velo de Maya". Espero que os interese y que aportéis vuestra opinión en el foro. Fijaros si es pesimista que afirma que este mundo es el peor de los posibles; que lo mejor es no nacer y si has nacido, cuanto antes mueras, mejor; que si existiera la vida eterna sería eternizar el error, y cuando habla de las mujeres se muestra muy misógino. Buen provecho. Rex |
| ||||||
ERROR: Donde dice: "No proporciona una visión de sus ideas muy completo." falta una S. Lo correcto es: "Nos proporciona una visión de sus ideas muy completo." |