|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Woody Allen y Wagner. |
| ||||||
"Recuerda que mañana me compre todos los discos de Wagner y una motosierra." "Cuando oigo música de Wagner, me entran ganas de invadir Polonia." (Woody Allen) Estas frases aparecen en alguna película de Woody Allen. Desconozco si las dos son de la misma o diferentes. No las comparto en absoluto, ya que hacen referencia a falsedades, que ahora comentaré. He disfrutado durante años de sus películas hasta que me cansé porque se repite a sí mismo. Nunca he escuchado esas palabras en las pelis que he visto. Evidentemente, Allen relaciona a Wagner con el nazismo. El compositor murió en 1883, décadas antes de los hechos que tenemos en mente. Romper los discos de Wagner es destruir su música. Cualquiera sabe que Wagner es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y que las notas musicales no tienen ideología. Es como si quemáramos los libros de Quevedo por ser antisemita. El poeta castellano tiene escritos en contra de los judíos mucho más duros que los de Wagner. Ya sabéis que Quevedo tendía a la hipérbole y que era un gran insultador. No dejaba tranquilo a Góngora, que creo era judío converso, aludiendo a su nariz: "Érase un hombre a una nariz pegado..." La gracieta de la invasión a Polonia. Lo que dice el cineasta es que la música de Wagner te convierte en un dictador dispuesto a invadir países. Ridículo. Que yo sepa, en ningún escrito Wagner se muestra militarista ni agresivo. El señor Allen ha sido injusto con la música de Wagner. La música o te gusta o no. En el peor de los casos te puede aburrir, cansar o producir dolor de cabeza. Nada más. Sólo me queda decir que esta música es maravillosa. Woody se lo pierde. Salud. Rex |
| ||||||
La motosierra no es para romper los discos de Wagner. Es para ir a descuartizar gente tras escucharlos. No estoy seguro, pero creo que la película donde aparecían estas frases era en "Mannhattan". Woody Allen no trata de hacer o dejar de hacer justicia a nadie, simplemente son un par de chascarrillos que hace el personaje que interpreta ironizando sobre la asociación que se hace entre la música de Wagner y el III Reich. A mí me hace gracia. |
| ||||||
"Es para ir a descuartizar gente tras escucharlos." ¡Qué salvaje! He visto esa peli, pero no recuerdo las frases. Está claro que se trata de unos chascarrillos, pero tienen su mala leche. Y es cierto, resultan graciosos. No lo dice Woody, sino que lo pone en boca de un personaje. Me gustaría saber lo que piensa él realmente, al fin y al cabo es músico aficionado de jazz. Rex |
| ||||||
Hola Casi aciertas con el título, Sigfrido. La peli en la que aparece es "Misterioso asesinato en Manhattan" (1993), y no "Manhattan" (1979). Me parece la mejor comedia de Woody. Y con lo de la invasión de Polonia me parto. Su personaje dice la frase saliendo del Metropolitan Opera, tras escuchar "El holandés Errante". Da a entender que sale a mitad de la ópera porque no aguanta más a Wagner. |
| ||||||
Tendré que ver la peli. Esa me la perdí. |
| ||||||
Es verdad, Mime, ¡era esa! En cuanto a Woody Allen, no se qué pensará de verdad, aunque está claro que la música que a él le gusta, fundamentalmente, es el jazz. |